Este espacio recoge mensualmente la actualidad del trabajo en red realizado por las entidades de la Mesa local de Capacidades Diversas y Accesibilidad y entre servicios municipales.

Enero 

Viernes 31, Grupo de coordinación municipal de proyectos audiovisuales

  • Formato: Sesión técnica de trabajo
  • Objetivo y contenidos: Sesión constitutiva del Grupo de coordinación municipal de proyectos audiovisuales. Impulsado por la nueva concejalía de Proyectos Audiovisuales, tiene como objetivo coordinar e impulsar iniciativas relacionadas con el audiovisual en la ciudad, aprovechando que Terrassa ha sido reconocida por la UNESCO como ciudad creativa en el ámbito del cine.
  • Participantes: Concejalía de Proyectos Audiovisuales, diferentes servicios municipales.

Miércoles 29, Actividad Convivir en un mundo de diferencias

Activitad Convivir en un mundo de diferencias

  • Formato: Actividad de educación en valores para escuelas.
  • Objetivos y contenidos: Sesión inaugural de la segunda edición de la actividad escolar "Convivir en un mundo de diferencias", que complementa la exposición del mismo título,  dinamizada por personas del Hogar de Ancianos Anna Murià y Fupar. La actividad y la muestra aportan una visión positiva sobre las diferentes diversidades existentes en la sociedad, tales como edad, capacidades, sexualidad, género, origen o religiosa.
  • Participantes: Casal de Gent Gran Anna Murià, Fupar, Servicio de Mayores, Oficina de Capacidades Diversas y escuela Ramon Pont.

Martes 28, Sesión informativa para familias: "¿A qué recursos puede acceder a mi hijo / a cuando termina la escuela de educación especial?"

Sesión informativa para familias: ¿A qué recursos puede acceder a mi hijo / a cuando termina la escuela de educación especial?

  • Formato: Sesión informativa para familias, profesionales y ciudadanía en general.
  • Objetivo y contenidos: Esta sesión, a cargo de la Comisión de Salidas Escolares de la Mesa de Capacidades Diversas y Accesibilidad, ha tenido como objetivo dar respuesta a la necesidad de familiares, alumnos con capacidades diversas y profesionales interesados ​​de conocer cuáles son los recursos existentes una vez los jóvenes salen de la escuela.
  • Participantes: Familias, entidades, profesionales de diferentes ámbitos y ciudadanía en general.

Lunes 28, Charla "Cuando estoy enfermo, escúchame", el CAP Oeste

Charla "Cuando estoy enfermo, escúchame", el CAP Oeste

  • Formato: Charla de sensibilización a profesionales de los servicios de salud.
  • Objetivo y contenidos: Dotar de herramientas y sensibilizar a los profesionales de los servicios de salud, tanto sanitarios como no sanitarios, con respecto a la atención a las personas con discapacidad intelectual. La sesión es a cargo de Fupar. Se enmarca en el ciclo de charlas "Cuando estoy enfermo escúchame", liderado por Fupar y Prodis, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa, la Federación Dincat-Plena Inclusión, MútuaTerrassa y CST.
  • Participantes: Federación Dincat-Plena Inclusión, MútuaTerrassa, CAP Oeste, Fupar, Prodis, Oficina de Capacidades Diversas.

Lunes 27, Muestra itinerante de dibujos y banderas infantiles Convivir en un mundo de diferencias en el Hogar de Ancianos Sant Pere Nord

Muestra itinerante de dibujos y banderas infantiles Convivir en un mundo de diferencias en el Hogar de Ancianos San Pedro Norte

  • Formato: Montaje de muestra itinerante de banderas y dibujos infantiles en el Casal de Gent Gran Sant Pere Nord para sensibilizar sobre diversidad y difundir la actividad Convivir en un mundo de diferencias.
  • Participantes: Hogar de Ancianos Sant pere Nord, Fupar y Oficina de Capacidades Diversas y Accesibilidad.

Lunes 27, Comisión Día Internacional Personas con Discapacidad

  • Formato: Comisión de trabajo en red
  • Objetivo y contenidos: Valoración de aspectos relacionados con la preparación y el desarrollo de los actos acaecidos durante la jornada: Evaluamos la difusión, la información, la participación y recursos empleados, etc. Se hacen propuestas para la organización del Día Internacional Personas Discapacidad 2020.
  • Participantes: Asociación Padres Usuarios La Pineda, Fupar, Prodis, Diswork, EEE Crespinell y Oficina Capacidades Diversas.

Jueves 23, Comisión Discapacidades adquiridas

  • Formato: Grupo de trabajo
  • Objetivo y contenidos: Continuidad del trabajo sobre las discapacidades adquiridas. Se ha realizado una encuesta de uso interno para conocer las necesidades de las personas que se encuentran en esta situación. Se plantean iniciativas que se pueden hacer desde la Oficina, como por ejemplo organizar un acto o jornada sobre la temática.
  • Participantes: EUIT (Escuela Universitaria de Enfermería y terapia Ocupacional), La Llar Fundació, Terapia Ocupacional en Casa y Oficina Capacidades Diversas.

Jueves 23, Proyecto Banco del tiempo

  • Formato: Coordinación técnica.
  • Objetivo y contenidos: Establecer sinergias entre el Servicio Calidad Democrática y Oficina Capacidades Diversas en cuanto a la participación de las personas con capacidades diversas como miembros del proyecto Banco del Tiempo. El Banco del Tiempo es una red de intercambio de tiempo entre diferentes personas para dar, recibir y compartir habilidades, conocimientos y servicios, de manera puntual.
  • Participantes: Servicio Calidad Democrática y Oficina Capacidades Diversas.

Martes 21, Evaluación de la accesibilidad cognitiva

  • Formato: Visita técnica al Centro Cultural Terrassa previa a la sesión de evaluación de la accesibilidad cognitiva
  • Objetivo y contenidos: Siguiendo la metodología de la Federación Dincat-Plena Inclusión, se realiza una visita previa para acordar con personas del equipamiento las zonas y funciones a analizar durante la evaluación de la accesibilidad cognitiva. El Centro Cultural es la primera experiencia práctica del primer grupo de evaluadores de la accesibilidad cognitiva que se pone en marcha en Terrassa
  • Participantes: Personas de Centro Cultural Terrassa, EUIT, Centro de Ocio Tú Tries, Fupar, EEE Crespinell, Oficina de Capacidades Diversas.

Lunes 20, Proyecto "Relaciónate en el centro"

  • Formato: Ruta para valorar la accesibilidad de los comercios del centro de Terrassa.
  • Objetivos y contenido: Acompañar una de las salidas de "Relaciónate en el centro", un Proyecto de Aprendizaje Servicio entre la Escuela Joaquina Vedruna de Terrassa y la Escuela de Educación Especial El Pi, que incluye identificar la accesibilidad de los comercios del centro de la ciudad. Los equipos evaluadores, formados de manera mixta por alumnado de las dos escuelas, utilizan una ficha de recogida de información de accesibilidad elaborada con el asesoramiento del Ayuntamiento.
  • Participantes: Escuela Joaquina Vedruna, EMEE El Pi, Oficina de Capacidades Diversas, Oficina técnica de Promoción de la Accesibilidad.

Jueves 16, Jornada del proyecto europeo "Mi Talento para la Diversidad"

  • Formato: Jornada dedicada a la inserción laboral de las personas con discapacidad intel • lectual en el mercado ordinario y en la función pública.
  • Objetivo y contenidos: Jornada enmarcada dentro del proyecto europeo My talento for diversity de Plena Inclusión.L'objectiu fue compartir experiencias de gestión de la diversidad cuando se contratan a personas con discapacidad intelectual y reflexión sobre las mejoras que aún se deben producir para mejorar esta gestión de la diversidad en el ámbito laboral.
  • Participantes: Entidades, empresas; administraciones, servicios, etc. Asiste la OCD.

Miércoles 15, Subvenciones para proyectos, actividades o servicios 2020

  • Formato: Sesión informativa
  • Objetivo y contenidos: Informar sobre la convocatoria, los documentos a presentar y la tramitación de las solicitudes • solicitudes de la nueva convocatoria de subvenciones municipales para la realización de proyectos, actividades y servicios de 2020, que tiene como objetivo establecer la col • ración y el apoyo municipal a las asociaciones y sus proyectos.
  • Participantes: Servicio de Calidad Democrática (organizadores) y entidades sin ánimo de lucro interesadas en solicitar esta subvención

Miércoles 15, Feria modernista

  • Formato: Sesión técnica de trabajo.
  • Objetivo y contenidos : Identificar nuevas col • ciones en materia de accesibilidad e inclusión para la Feria Modernista 2020, incluyendo la consolidación y ampliación de las acciones ya iniciadas (rutas accesibles sensorialmente y cognitivamente) y la propuesta de nuevos ámbitos de actuación, como el voluntariado inclusivo.
  • Participantes: Feria Modernista, Servicio de Turismo, Oficina Técnica de Promoción de la Accesibilidad y Oficina de Capacidades Diversas

Martes 14, Comisión de ocio

  • Formato: Comisión de trabajo en red
  • Objetivo y contenidos: Revisión de objetivos de la comisión y reflexión sobre los aspectos a continuar abordando desde esta. Información del Proyecto Terrassa Street Art. Establecimiento de las líneas de trabajo de la comisión durante el año 2020.
  • Participantes: EEE Crespinell, cetro de ocio Tú eliges, Prodis, Asociación Estel, Proyecto Terrassa Street Art y Oficina Capacidades Diversas.

Lunes 13, 20 y 27, Formación adaptada evaluadores accesibilidad cognitiva

Formación adaptada evaluadores accesibilidad cognitiva

  • Formato: Formación adaptada sobre accesibilidad
  • Objetivo y contenidos: Formación sobre accesibilidad dirigida a algunas de las personas que ejercerán de evaluadoras al equipo de validación sobre accesibilidad cognitiva que se está poniendo en marcha en Terrassa.
  • Participantes: Personas de Fupar, EEE Crespinell, Oficina de Capacidades Diversas, Casal Municipal de Mayores Anna Murià, AlterAcció, EUIT y Centro de ocio Tu Tries.

Miércoles 8, Exposición itinerante "Convivir en un mundo de diferencias" de Joan Turu el Claustro del Convento de Sant Francesc

Exposición itinerante "Convivir en un mundo de diferencias" de Joan Turu el Claustro del Convento de Sant Francesc

  • Formato: Montaje de la exposición itinerante "Convivir en un mundo de diferencias" de Joan Turu el Claustro del Convento de San Francisco.
  • Objetivo y contenidos :. Sensibilizar sobre diversidad entre ciudadanía y visitantes. Acoger la actividad para escuelas "Convivir en un mundo de diferencias".
  • Participantes: Fupar, Casal municipal de personas mayores Anna Murià, Museo de Terrassa, Asociación Alba y Oficina de Capacidades Diversas