Antes de concretar la idea de negocio se recomienda previamente que asistáis al taller informativo "Quiero emprender. ¿Por dónde empiezo?
 
Trabajar de manera planificada, analizar la viabilidad, formarse y adquirir conocimientos y experiencia, facilita el éxito de la idea/proyecto.
 
Antes de crear la empresa, le recomendamos seguir los siguientes pasos:
 
1- Maduración de la idea de negocio
El Modelo Canvas es una herramienta que permite obtener una primera validación de la idea o proyecto. Con esta herramienta podréis hacer una valoración rápida de la idea de negocio y buscar los elementos de valor.
  • Os ofrecemos una Plantilla Canvas con una explicación de cada concepto como documento de apoyo.
Disponemos de una actividad formativa donde podéis profundizar sobre este recurso: "Herramientas para trabajar una idea de negocio: plan de empresa y Canvas". Consulta la agenda formativa para ver la próxima edición de esta formación.
 
2- Estudio de la idea de negocio
Una vez concretada la idea de negocio, se ha de desarrollar para analizar su viabilidad. Es recomendable elaborar un plan de empresa para poner orden a la idea y analizar la viabilidad económico-financiera.
 
El Plan de empresa os permitirá estudiar en profundidad el proyecto de negocio y os ayudará a tomar decisiones. Es un documento que sirve como carta de presentación del negocio para daros a conocer a terceros y para conseguir financiación.

La actividad formativa "Herramientas para trabajar una idea de negocio: plan de empresa y Canvas" también os puede resultar muy útil para trabajar vuestro propio plan de empresa. Consulta la agenda formativa para ver la próxima edición de esta formación.

3- Elegir una forma jurídica
El Plan de empresa contempla también la elección de la forma jurídica. Hay diferentes variables a tener en cuenta que nos ayudarán en esta decisión, como el número de promotores y el grado de implicación, la obligación del capital mínimo, etc.
El Ayuntamiento, desde el PAE, os facilita el trámite de alta y baja como persona empresaria indivisual o en la constitución de S.L o SCP. Más información aquí.

 

4- Estimar el coste de la inversion inicial de la empresa y de las previsiones de ingresos y gastos

Es necesario tener presente el coste de la inversión inicial de la empresa y los recursos de los que se disponen para hacer frente a este gasto inicial. El Plan de empresa lo contempla a través del apartado económico-financiero.
Disponemos de una actividad formativa donde podéis profundizar sobre este recurso: "Plan de empresa. Cómo hacer un buen estudio económico-financiero". Consultar la agenda formativa para ver la próxima edición de esta formación.
 
Con el fin de seguir estos pasos, se recomienda pedir hora de asesoramiento en emprendimiento para recibir acompañamiento en la realización del plan de empresa y asesoramiento técnico especializado. Podéis consultar el apartado Quiero emprender, donde encontraréis la información.