Para no perder competitividad, las empresas tienen que aceptar el reto de la industria 4.0 y apostar por la digitalización de sus procesos.

El concepto de Industria 4.0 se basa en la transformación digital de todos los procesos productivos que conforma la cadena de valor de la industria. Según el estudio "Mapa y análisis de la Industria 4.0 en Cataluña" efectuado por Acció, esta transformación debe basarse en las siguientes tecnologías:

  • Robótica avanzada o colaborativa
  • Fabricación aditiva o impresión 3D
  • Realidad aumentada
  • Virtualización y tecnologías de simulación
  • Integración de sistemas de gestión y control (vertical y horizontal)
  • Internet de las cosas
  • Ciber seguridad
  • La nube
  • Big Data

El proyecto Terrassa 4.0 de Ayuntamiento de Terrassa tiene por objetivo principal facilitar y acompañar a las empresas de nuestro territorio en su incorporación a la Industria 4.0 y a los aspectos tecnológicos que están asociados. 

El proyecto se basa en cuatro líneas de actuación:

  1. Sensibilización respecto la Industria 4.0: hay previstas realizar diversas actividades orientadas a dar a conocer en qué consiste la llamada cuarta revolución industrial y los beneficios que comporta. También se publicarán en las redes y en nuestro blog, noticias interesantes alrededor de la industria 4.0, de financiación, ayudas y subvenciones, casos prácticos,  proveedores de tecnología, etc.

  2. Creación de redes facilitadoras: creación de una red de entidades y empresas del territorio con el objetivo de colaborar y trabajar conjuntamente para impulsar la industria 4.0.

  3. Impulsar la oferta de desarrolladores digitales: el objetivo es el de concentrar información relativa a empresas y entidades del territorio que ofrecen tecnología o consultoría vinculada a industria 4.0.

  4.  Promover la incorporación de la Industria 4.0. Este es el eje principal del plan de acción. Está previsto acompañar a algunas empresas que estén dispuestas a iniciar un proceso de incorporación de tecnología 4.0. Durante 2018, de manera más concreta, abriremos un proceso de presentación de candidaturas de las que se seleccionarán 5 empresas para que reciban el apoyo y asesoramiento en la definición de una hoja de ruta a realizar para que su entidad se incorpore a la 4ª revolución industrial.