El diagnóstico y tratamiento de los niños, niñas y adolescentes con trastornos del espectro autista (TEA), se realiza principalmente desde el sistema de salud, pero también son atendidos por otros servicios. A continuación, tenéis un breve resumen de recursos en diferentes ámbitos:

 

 

 

EDUCACIÓN:

Los alumnos con TEA pueden estar escolarizados en la escuela inclusiva o bien en las escuelas de educación especial.

Escuela inclusiva:

Los alumnos escolarizados en la escuela inclusiva, pueden contar con diferentes medidas y apoyos: universales, adicionales y intensivos. La dotación de apoyos intensivos como los SIEI (Soporte intensivo a la  escolarización  inclusiva)  y/o SIAL (Soporte Intensivo de Audición y Lenguaje) está distribuida por diferentes centros públicos y concertados de la ciudad. 

- Más información:  Web educación Ajuntament


Desde Educación se puede facilitar el recurso de educación de atención domiciliaria en el caso de que un niño o niña no pueda hacer la escolaridad presencial por motivos de salud (superior a 30 días). En niños o niñas con TEA, se debería valorar la idoneidad y necesidad del recurso con un informe clínico y seguimiento médico. Este recurso se solicitará por el mismo centro educativo donde está estudiando el alumno.
 

volver al índice

Escuelas de educación especial:

Pueden acceder los niños y niñas con TEA acompañado de discapacidad intelectual. Para acceder a una escuela de educación especial hace falta una valoración del E.A.P. 

En Terrassa hay dos escuelas de Educación Especial municipales y dos escuelas concertadas:

- Escuela de Educación especial Crespinell: Realiza el asessoramiento del programa específico de apoyo al alumnado con TEA, bajo la derivación del EAP, dirigido al alumnado de escuelas inclusivas y sus familias. 

- Escuela Municipal de Educación especial El Pi

Escuela Municipal de  Educación especial FATIMA

- Escuela de Educación especial Heura

 

Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP):

 

Los equipos de asesoramiento psicopedagógico (EAP) dan soporte a los profesionales de la enseñanza y a los centros educativos en la respuesta a la diversidad de los alumnos y en relación a los que presentan necesidades educativas especiales, así como a sus familias.  

- ¿Qué hacen? Medidas y apoyos educativos, derivaciones al CSMIJ, informes y reconocimiento de NESE (necesidades específicas de soporte educativo), acompañamiento en la escolaridad,...

- Más información: Web del EAP de Terrassa  

volver al índice

SALUD:

A nivel sanitario, los niños y niñas con TEA pueden ser atendidos tanto desde la atención primaria como la especializada. 

Centros de atención primaria (CAP)

 - ¿Qué hacen? Los CAP hacen detección y seguimiento a todos los niñosy niñas de la ciudad, y también prevención y detección de los trastornos del desarrollo. Delante de cualquier sospecha o duda referente a vuestro hijo/a, no dudéis en dirigiros a vuestro pediatra.
 
- Más información: Web de los centros sanitarios de la ciudad
 

 

Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ)

Consorcio sanitario de terrassa- ¿Qué es? Es un servicio sanitario que pertenece a la red de Salud Mental de Utilización Pública del Servicio Catalán de la Salud. 

 
- ¿Qué hace? Realiza funciones de diagnóstico y tratamiento de atención especializada en salud mental y de asistencia psiquiátrica, psicológica y social en régimen ambulatorio. 

- ¿Para quién? Para niños, niñas y jóvenes de 3 a 18 años
 
- Coste: Servicio público de la salud
 
- ¿Cómo se accede? Por indicación del pediatra o médico de familia, EAP,...(se puede acceder por indicación de otros servicios especializados de los circuitos asistenciales o comunitarios)

 - Más información: Web 

volver al índice

Tarjeta Cuidame

Model de targeta Cuida'm- ¿Qué es? Es una tarjeta sanitaria que identifica a aquellas personas que, por sus características clínicas, necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas en su relación con los profesionales y los servicios sanitarios, con el objetivo de mejorar la atención y el trato que reciben. La pueden solicitar las personas con TEA. 

- ¿Dónde se pide? En los centros de atención primaria (CAP) de Terrassa.

- Más información: Tarjeta sanitaria Cuidame

volver al índice

Unidad de Hospitalización Terapéutica de TEA (UHTEA) de la HUMT (Mútua de Terrassa):

 
¿Qué es? Es una unidad Suprasectorial que atiende a niños, niñas y jóvenes con trastorno del espectro autista que presentan alta complejidad. 
 
- ¿Qué hace? Abordaje terapéutico intensivo, global y multidisciplinario, del niño/a y la familia.  
 
- ¿Para quién? Para niños/as y jóvenes de 3 a 18 años.
 
- Coste: Servicio público de salud
 

Unidad Terapéutica de dia TEA: Unidad de hospitalización parcial. Incluye programas terapéuticos para niños, niñas y adolescentes con problemas asociados al autismo procedentes de áreas suprasectoriales de Cataluña.

- Más información:  Vídeo Unidad Hospitalización TEA 

volver al índice

ÁMBITO COMUNITARIO

En Terrassa hay diferentes entidades que ofrecen  tratamientos y servicios complementarios a las intervenciones que se realizan desde otros ámbitos. Son un punto de referencia y apoyo social para las personas con TEA y sus familias. Hay asociaciones y entidades que ofrecen terapias de apoyo, ocio específico o intervención socioeducativa: 

 

  • 26 Sentits: Realiza actividades terapéuticas y de ocio específicas para niños y niñas con TEA. Más información.

 

 

  • Crespinell: Centro educativo (atiende niños de 3 a 21 años) especializado en TEA y otros trastornos del desarrollo. Realiza asesoramiento y apoyo a niños, niñas y adolescentes y sus familias, sean o no alumnos de la escuela. También ofrece formación para familias y profesionales. Más información

 

  • logo cau activitatsCau d'activitats: Centro inclusivo multidisciplinar abierto a todos los niños de 4 a 12 años, con especial atención a niños con TEA, TDAH y otros trastornos del desarrollo con un funcionamiento medio o alto, y sus familias.  Más información

 

Logotip TEAcció
  • TEAcció: Entidad que tiene como principal objetivo asesorar y apoyar a las familias, así como ofrecer recursos de sensibilización, formación, detección y atención psicopedagógica tanto al niño y niña con TEA, como al sistema familiar. Más información

 

 

  • TEAdir: Asociación de padres, madres y familiares de personas con autismo, que ofrece atención individualizada y talleres terapéuticos para niños y niñas, adolescentes y adultos, y espacios de encuentro y acompañamiento para las familias. También realizan actividades de ocio. Más información.

 

  • Logotip TEAVallèsTEAVallès: Asociación con más de 10 años de experiencia con un equipo especializado y formado en el TEA. Ofrece un servicio integral para todas las edades. Realiza intervención en diferentes ámbitos adaptándose a las necesidades de cada uno. En general se realizan los siguientes servicios: diagnóstico, intervención psicoterapéutica y psicopedagógica, grupos de habilidades sociales, ocio terapéutico, ....Más información  

 

 

  • Tu Tries: Desde el Espacio Terapéutico ofrece atención desde el área de la Logopedia, la Psicología y la Terapia Ocupacional con Integración Sensorial, mediante un trabajo interdisciplinario y centrado en el niño y la niña, su familia y  su entorno. También realizan intervención socioeducativa. Más información 

 

  • Ultreia: Centro terapéutico y de formación especializado en TEA y otros trastornos del desarrollo. Realizamos valoraciones diagnósticas, apoyo familiar e intervenciones individuales y grupales a partir de las prácticas basadas en la evidencia y formación para familias y profesionales. Más información.

 

volver al índice

 

Aparte de estos recursos específicos, los niños con TEA que lo necesitan pueden realizar actividades de ocio o deporte adaptadas. Podéis consultar nuestras guías de recursos para personas con capacidades diversas:

volver al índice