El esfuerzo de integración social de las personas extranjeras, que tienen una autorización de residencia temporal, es el reconocimiento y valoración de los cursos, actividades y acciones, debidamente acreditados, que hayan realizado para conocer el catalán, el castellano, la sociedad catalana y su mercado de trabajo, así como su participación en redes sociales.

Informe de integración social para renovar/modificar la residencia temporal (o informe de esfuerzo de integración)

Para acreditar su grado de esfuerzo de integración se debe solicitar el Informe de integración social (renovación de residencia temporal) – INF03, que se trata de un informe recomendable para la renovación o modificación de las autorizaciones de residencia temporal en caso que la persona solicitante no cumpla alguno de los requisitos necesarios.

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, mediante la Secretaria d'Igualtat, Migracions i Ciutadania gestiona este informe a partir de una propuesta realizada por el ayuntamiento del municipio donde reside la persona solicitante.

Cuando la persona solicita el informe de integración social para renovar/modificar la residencia temporal, desde el Ayuntamiento de Terrassa se revisa la documentación requerida y se realiza una entrevista a la persona interesada, con la finalidad de determinar el cumplimiento de los requisitos.  Se aconseja la presentación de un pen drive  con toda la documentación de este trámite que será descargada y digitalizada por el personal de la oficina de atención al ciudadano en el mismo momento.

Ante la excepcionalidad del contexto actual derivado de la pandemia de la Covid19, la entrevista personal se realizará mediante videoconferencia (video y sonido) con la persona usuaria, donde mostrará su documento identificativo con fotografía y sin intervención de terceros.

Si la persona interesada no acredita las competencias lingüísticas básicas en las lenguas oficiales de Catalunya, el documento propuesta y el consecuente informe podrán ser favorables  bajo la condición de que la persona solicitante presente una declaración responsable donde manifieste: 

1º) Que le ha sido imposible, a causa de las restricciones de la COVID-19, hacer la formación pertinente en las lenguas oficiales de Catalunya durante los últimos 6 meses;
2º) Que se inscribirá o continuará el circuito del S1A con el fin de conseguir el certificado de acogida, en los términos del art. 15 del Decreto 150/2014, de 18 de noviembre, de los servicios de acogida de las personas inmigradas y de las que han regresado a Catalunya, en un período de 12 meses. 

Declaración responsable 

Modelo Inf03

¿Quien puede solicitar el Informe de integración social para renovar/modificar la residencia temporal?

Las personas extranjeras no comunitarias, empadronadas en Terrassa, mayores de edad o mayores de 16 años (con la autorización de su representante legal) y que disponen de la autorización de residencia temporal pendiente de renovar (entre los 60 días anteriores y los 90 posteriores a su caducidad).

¿Como se puede solicitar el Informe de informe de integración social para renovación/modificación de residencia temporal?

¿Dónde se puede encontrar más información? 

  • Desde el Servicio de Ciudadanía se ofrecen sesiones grupales de asesoramiento especializado sobre este procedimiento en colaboración con CITE y AMIC.  Para más información, podéis contactar con el Servicio de Ciudadanía.
  • Asesoria individual a cargo de 
  • CITE  - CCOO

Tlf. 93 780 75 62

Correo electrónico: [email protected]

  • AMIC - UGT

Tlf. 93 304 68 41

Correo electrónico: [email protected]