Imagen oficial de las JEP 2018El fin de semana del 12 al 14 de octubre de 2018 se celebran las Jornadas europeas de patrimonio en Catalunya. 

Este año se enmarcan dentro del Año europeo del patrimonio cultural.

Durante estos días, municipios del territorio muestraran lo mejor de su patrimonio a través de actividades gratuitas de todo tipo como puertas abiertas, visitas guiadas, exposiciones, conferencias, talleres, rutas a pie y en bicicleta, concursos de fotografía, ... Una buena forma de axcercarse a la riqueza del patrimonio de nuestro país y descubrir lugares históricos, arquitectura monumental, jardines, arqueología, patrimonio industrial o museos, entre muchas otras posibilidades.

El Consejo de Europa creó estas jornadas el año 1991 y, desde ese momento, cada vez son más los países europeos que organizan actividades. Catalunya se adhirió desde la primera edición. Se celebran cada año el segundo fin de semana del mes de octubre. 

La iniciativa la organiza el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y cuenta con el soporte de la Associació Catalana de Municipis, la Federació de Municipis de Catalunya y el Institut Ramon Muntaner. 

Agenda de todas las actividades

Puertas abiertas en la Seu d'Ègara. 

  • Viernes, de 11 a 14 h.
  • Sábado, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h
  • Domingo, de 11 a 14 h.

Organiza: Museu de Terrassa. Colaboran: Parròquia de Sant Pere, Generalitat de Catalunya, Associació Catalana de Municipis i Comarques, Federació de Municipis de Catalunya e Institut Ramon Muntaner.

Puertas abiertas en la Casa Alegre de Sagrera

  • Sábado, de 10 a 13 h y de 16 a 20 h.
  • Domingo, de 11 a 14 h.

Organiza: Museu de Terrassa. Colaboran: Generalitat de Catalunya, Associació Catalana de Municipis i Comarques, Federació de Municipis de Catalunya e Institut Ramon Muntaner.

Puertas abiertas en el Castell Cartoixa de Vallparadís

  • Sábado, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h
  • Domingo, de 11 a 14h   

Organiza: Museu de Terrassa. Colaboran: Generalitat de Catalunya, Associació Catalana de Municipis i Comarques, Federació de Municipis de Catalunya e Institut Ramon Muntaner.

Detall del conte de la Seu d'Ègara d'Edicions La finestraFem un conte! El llibre gegant de la Seu d'Ègara

  • Sábado, de 10 a 13 h  
  • Lugar: Seu d'Ègara (plaza Rector Homs, s/n)

Actividad gratuita. No es necesaria inscripción previa.

Organizan: Edicions la Finestra, Ajuntament de Terrassa – Cultura y Museu de Terrassa. Colaboran: Parròquia de Sant Pere, Generalitat de Catalunya, Associació Catalana de Municipis i Comarques, Federació de Municipis de Catalunya e Institut Ramon Muntaner.

A lo largo de la mañana, la Seu d'Ègara se llenará de niños, ilustradores... que inventarán, escribirán y dibujarán historias relacionadas con este conjunto monumental.

Personal educativo les ayudará a escribir un pequeño relato sobre las esglesias. Una vez finalizado este proceso, las historias se ilustrarán y para finalizar, se expondrán como  si fueran una obra de arte.

En un futuro, todo este  material servirá para elaborar un libro gigante que se podrá consultar en la Biblioteca Central de Terrassa.

Presos alliberats del camp de GusenExposición: "Més enllà de Mauthausen. Francesc Boix, fotògraf"

  • Sábado, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h
  • Domingo, de 11 a 14h   
  • Lugar: Sala del Tinellet. Castell Cartoixa de Vallparadís (calle Salmerón, s/n)

Entrada gratuita.

Producida: Museu d'Història de Catalunya.

Organiza: Ajuntament de Terrassa – Memòria Històrica. Colaboran: Museu de Terrassa, Generalitat de Catalunya, Associació Catalana de Municipis i Comarques, Federació de Municipis de Catalunya e Institut Ramon Muntaner.

La muestra, producida por el Museu d'Història de Catalunya, presenta el testimonio del fotógrafo catalán Francesc Boix que sobrevivió al campo de concentración de Mauthausen y retrató su liberación. 

Sus instantáneas inmortalizan el horror del campo de exterminio y se usaron como prueba durante el Proceso de Nuremberg. 

La muestra se podrá visitar hasta el 16 de diciembre.

Horario: de miércoles a sábado, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h. Domingo, de 11 a 14 h. Lunes, martes y festivos, cerrado.