El Ayuntamiento de Terrassa lideró en 2018 la creación de una Mesa Técnica contra los Maltratos en las Personas Mayores en el marco del Plan Estratégico de las Personas Mayores. La Mesa se reunió por primera vez el 11 de abril de 2018, impulsada por el Servicio de Promoción de las Personas Mayores y los Servicios Sociales municipales, y con 26 servicios y recursos de la ciudad (públicos, privados y del tercer sector) que trabajan con personas mayores.

Desde el primer momento, la Mesa se centró en trabajar recursos para la prevención y el abordaje de los malos tratos, creando en primer lugar una Guía local para hacer frente a los malos tratos de las personas mayores

Esta guía, presentada en octubre de 2019, se dirige a profesionales y proporciona herramientas para detectar casos de maltrato y para intervenir. El documento es el resultado de un trabajo técnico de unificación conceptual y de conocimiento mutuo entre los distintos servicios municipales y otros agentes de la ciudad vinculados al ámbito de las personas mayores, con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

Para protocolizar la Guía y realizar la implementación en la ciudad, la Mesa Técnica contra los Maltratos de las Personas Mayores delegó en una Comisión de Puesta en Marcha y Seguimiento del Protocolo para que coordinara las acciones de todos los agentes del territorio en el ámbito del maltrato de las personas mayores en nuestra ciudad.

Este trabajo ha supuesto una gran oportunidad para articular el abordaje de esta problemática desde una perspectiva de ciudad, incorporando la mirada interseccional, contemplando aspectos relacionados con las violencias machistas y LGBTIfobia, la diversidad de origen o de capacidades de las personas de más de 65 años.

A finales de 2021 esta Comisión de Puesta en Marcha presentó en la Mesa los resultados de su trabajo:

  • Han elaborado un flujograma de funcionamiento propio que incluye todas las posibles situaciones de maltrato.
  • Han elaborado unas herramientas de evaluación y registro.
  • Han acordado que la Comisión de Puesta en Marcha pasará a llamarse, de acuerdo con la aprobación de la Mesa, Comisión de Seguimiento del Protocolo de Maltrato.

El 21 de Julio de este 2022 se celebró un acto institucional en la Masia Freixa para ratificar los acuerdos de adhesión a la Mesa de Maltrato de Personas Mayores en el que se confirmó que el documento de referencia de las actuaciones en relación al maltrato de las personas mayores es la Guía Local elaborada en 2019.

Igualmente se acordó que se activaría el protocolo municipal tal y como se ha establecido en el Fluxograma, y ​​se utilizarían las Herramientas elaboradas por la Comisión de Puesta en Marcha como material para unificar el funcionamiento coordinado de todos los agentes que intervienen en una situación de posible maltrato a una persona mayor.

Las entidades, servicios e instituciones que forman parte de la Mesa de Maltrato de Personas Mayores realizarán una formación específica para conocer mejor la guía y cómo se ha protocolizado en nuestra ciudad, para que el mes de octubre se pueda iniciar su implementación.

Se prevé hacer una campaña antes de que acabe el año de sensibilización a la ciudadanía y se iniciará un proceso de adhesión para todas aquellas entidades e instituciones de la ciudad que quieran comprometerse en la prevención y actuación ante situaciones de posible maltrato a las personas mayores.