Para que todas y todos vivamos mejor

En Terrassa, ha llegado el momento de hacer un gran salto adelante en políticas de movilidad. El objetivo es reducir contaminación, ruido y tráfico en todos los barrios de la ciudad, haciendo actuaciones de diferente intensidad en función de cada zona para mejorar la calidad del aire, la salud y la calidad de vida de las personas. Esto implica: más espacio para peatones, apuesta por la bici y el transporte público, cambios de direcciones de calles, zonas de bajas emisiones, zonas 30 ... Para los próximos años, nos fijamos también un cuarto objetivo fundamental: reducir en un 12% * la circulación de vehículos en el conjunto de la ciudad, con especial énfasis en las zonas con mayor intensidad de tráfico.

* El Plan de Movilidad fija para el 2021 un objetivo de reducción del 12% respecto al nivel de tráfico de 2014.

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Una ciudad verde
Terrassa está situada  a los pies del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y l'Obac y está rodeada por un paisaje de bosques, campos y torrentes que conforman el Anillo Verde y que contribuyen al equilibrio ambiental de la ciudad, además del parque de Vallparadís y los parques urbanos que, juntos, suman cerca de 2 millones de metros cuadrados de zonas verdes para pasear y respirar.

Reducir la contaminación lumínica
A lo largo de estos meses, Terrassa está renovando todo el alumbrado público con tecnología LED para reducir la contaminación lumínica y hacerlo más sostenible, al tiempo que se instalan plantas de generación de energía renovable orientada al autoconsumo de los equipamientos municipales.

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Respirar mejor
La salud es lo más importante. Nuestro cuerpo necesita aire limpio para estar sano. Con un nuevo modelo de ciudad con menos coches que lo contaminen tendremos menos alergias y enfermedades y viviremos más años.

Más seguridad
La mitad del espacio público de Terrassa está ocupado por coches. Cuando vamos por la calle sufrimos por los niños, para los ancianos y para nosotros mismos. Al bajar una acera, cruzar una calle ... No es mejor reducir el tráfico y también la velocidad para vivir más tranquilos y sin peligro?

Ahorramos dinero
Cogiendo el bus, yendo a pie o en bici ahorramos dinero en gasolina, llegamos antes porque no debemos aparcar y hacemos menos 30 minutos de ejercicio físico al día.

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Menos ruidos
Las ruedas sobre el asfalto, las frenadas, las bocinas ... Los coches hacen ruido. Y el ruido aumenta nuestra tensión arterial, también por las noches, mientras dormimos. De eso nos damos cuenta paseando por algún pueblo mientras decimos "qué calma, aquí sí que se vive bién".

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Para todos los barrios
Aplicamos soluciones diferentes en cada barrio, con una visión de ciudad muy clara: todo el mundo tiene el mismo derecho a respirar un aire más limpio, a vivir con menos ruido y disfrutar del espacio público.

La primera «isla peatonal del centro», a finales del siglo XX, ha sido un éxito indiscutible, a pesar de las dificultades iniciales, en los años 90. Ahora, 20 años después, el Gobierno Municipal se fija como objetivo duplicar el espacio para peatones en toda la ciudad y organizarlo de una nueva manera: por áreas que toman el nombre de algún edificio o espacio de referencia. Así, sumaremos las áreas de Plaza Vella, Vapor Gran (nueva), Passeig (nueva) , Seu de Ègara (zona Mas Adei y antiguo pueblo de Sant Pere) y el ámbito de circulación limitada definido por la Rambla de Ègara y diferentes calles de la zona de Galileu, Arquímedes y Parque de Sant Jordi.

Tenemos en estudio nuevas zonas de circulación limitada, en zonas como Mercado de Sant Pere, Can Palet, Campus Universitario, barrio de Ègara, Francesc Macià ... Finalmente, impulsamos también en los próximos meses, una Zona de Bajas Emisiones en el ámbito situado entre Parque de Vallparadís, carretera de Moncada, Parque de Sant Jordi y Passeig 22 de Julio.

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Menos impuestos para los vehículos eléctricos e híbridos
Los vehículos híbridos y eléctricos, menos contaminantes y menos ruidosos, son una opción de futuro en la movilidad. Actualmente existen puntos de recarga municipal en los aparcamientos de la plaza del Progrés, de Sant Leopold y en el complejo funerario municipal. El Ayuntamiento aplica una bonificación en el impuesto sobre vehículos que puede llegar al 100% en el caso de los coches con distintivo cero y del 50% en los vehículos con el distintivo ECO.

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Más espacio para las personas
En toda la ciudad se está creando una red de itinerarios para peatones que facilitan el desplazamiento a pie y lo hacen más agradable. Son los pasillos peatonales, con un carril señalizado en aquellas calles donde la acera es demasiado estrecha para caminar cómodamente o no existe. Son una solución temporal antes de la futura ampliación de la acera. Los caminos escolares forman parte de estos itinerarios para que los niños hagan el camino de casa a la escuela a pie, en patinete, en bicicleta o en transporte público de manera autónoma. Actualmente hay 10 escuelas, que en colaboración con el Ayuntamiento, han de finido sus caminos escolares. Si desea is consultar los mejores itinerarios para ir a pie por la ciudad consultar el plano Paso a Paso.

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Zonas 30
Son áreas de pacificación del tráfico donde la velocidad máxima es de 30 Km/h. En la actualidad hay dieciocho zonas 30 en dieciocho barrios y en estos meses se aumenta a 23 zonas en total.

Reservas escolares
Se trata de espacios de aparcamientos reservados en horario de entradas y salidas de las escuelas y relativamente cerca de los centros educativos. Tienen un tiempo limitado de parada o estacionamiento para las familias que acompañan a los niños. El objetivo es terminar el recorrido a pie en trayectos cortos desde estas zonas y hasta los centros educativos. El resto de horas los aparcamientos funcionan con la regulación habitual.

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Bus gratis al Hospital
El bus al Hospital de Terrassa és gratuito con la targeta T-hosital, para facilitar el acceso a este equipamiento a todas las personas que lo necesiten.

Más bus y menos contaminación
El 24% de los de autobuses urbanos en Terrassa son vehículos híbridos. El objetivo es ir renovando la flota con este tipo de vehículos menos contaminantes y menos ruidosos. Para incentivar el uso del transporte público, recientemente se ha puesto en marcha la ampliación de horarios y la mejora de frecuencias de los autobuses.

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Apostamos por la bici
La ciudad dispone de una red de itinerarios para bicicletas de 150 km de longitud, que se irán ampliando en los próximos años. Además, muy pronto se pondrá en marcha un aparcamiento cerrado con capacidad para 50 bicicletas al lado de la estación del Nord, que se suma en el aparcamiento de la Rambla de Ègara, cerca de la estación de los FGC. En el futuro está prevista la instalación de nuevos aparcamientos en el resto de estaciones para facilitar la combinación de uso de bicicleta y tren.

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