A medida que envejecemos, todos  acumulamos una trayectoria vital llena de historias, experiencias y episodios de superación personal. Este legado de muchas personas anónimas queda anudada en la historia también de quienes estamos como colectividad.

Dar voz a las personas mayores y a su pasado se hace necesario para reconocer el valor de lo vivido, reconocer el valor de los aprendizajes hechos y de lo que nos puede enseñar, ser conscientes de que somos lo que somos, y estamos donde estamos, gracias a estas vivencias que son auténticos Libros Humanos.

El objetivo del proyecto Libros humanos es difundir historias de vida de personas mayores anónimas de la ciudad de Terrassa, que no hayan recibido un reconocimiento público previo, y que se considera que es necesario ser conocidas y valoradas por otras generaciones de personas de la ciudad y poder aprender de su experiencia y su saber.

Cada año se escogerán entre algunas personas mayores como personas significativas por su historia, lucha, o por lo que han aportado a la ciudad. Se buscará un espacio adecuado para realizar una pequeña tertulia intimista, y se les hará una pequeña entrevista para dar a conocer al público su vida y lo que para ellas es esencial saber para ir por la vida. La charla termina con un turno abierto de palabra para el público para que puedan preguntar y saber más cosas de la persona entrevistada.

Los Libros Humanos es una experiencia que ya se está llevando a cabo en muchos sitios de Europa. En Terrassa llega como una forma de reconocer la riqueza de las grandes personas de la ciudad.

Miqui Giménez (Terrassa 1958)

Maestro en activo en la escuela Tecnos de Terrassa, especialista en Educación Infantil. Desde abril de 1981 realiza espectáculos de música, cuentos y juegos para público familiar.  Fundador del grupo de investigación etnomusicológica Ministrils del Raval, ha publicado con el grupo y en solitario varios trabajos de música tradicional en formato audio para público infantil y adulto. Últimamente ha coeditado el libro: "¡Qué Caña!, juguetes".

Actualmente es presidente de la Associación Terrassenca de Juegos Vadejoc entidad que trabaja por la búsqueda y difusión del juego y el deporte tradicional y popular y por la recuperación de espacios de juego. Organizan a la vez la Semana de Juegos en la Calle, que este año llegará a la 6ª edición.

Agnès Martí Salvador

La primera participante, en una sesión piloto, ha sido Agnès Martí Salvador. Nacida en Terrassa en el año de la Guerra Civil (1936) perdió al padre en la Batalla del Ebro y empezó a trabajar a los ocho años como nuda textil. Su vida con Josep Grau giró en torno al Centro Excursionista y de la cultura popular, con los castells, del Casament Vuitcentista y, sobre todo, la recuperación de los Gegants Vells. La conversación fue grabada íntegramente y la encontrará como documento audiovisual consultable en las bibliotecas.