A punto el dispositivo especial para el Día de Todos los Santos en el Complejo Funerario Municipal

Funerària organiza diferentes actividades alrededor de esta festividad 

Como es tradición, el 1 de noviembre y los días previos, el Cementerio Municipal recibe decenas de miles de visitantes. Por este motivo, el Ayuntamiento amplía y refuerza sus servicios con un dispositivo especial. Funeraria ha previsto la puesta en marcha de un dispositivo especial para facilitar el acceso al recinto y ofrecer la mejor atención posible a todas las personas que se acercan al complejo funerario durante este periodo. Este dispositivo se concreta, principalmente, en las siguientes medidas:

Autobús especial gratuito al cementerio el día de Todos los Santos: este servicio se prestará el 1 de noviembre de 9 a 18 h. El autobús hará el recorrido de la L1 desde la Estació del Nord hasta el complejo funerario.

Ampliación de aparcamiento: Se ampliará la superficie de aparcamiento, habilitando la zona este, que normalmente está cerrada, en función de las necesidades.

Accesos para peatones: para facilitar la entrada a las personas que aparquen en la zona ampliada, Funeraria habilita el acceso de la Zona Este los días 27 y 28 de octubre y el 1 de noviembre. El 1 de noviembre también estará operativo el acceso del Camí dels Monjos.

Venta de flores y complementos: la amplia gama de productos para la decoración de las sepulturas que se ofrece durando todo el año se incrementa entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre con paradas de flores y complementos a la zona de acceso al cementerio. Funeraria facilita una carpa a los 11 paradistes que se han instalado este año, tres más que el año anterior.

Vehículo adaptado para el transporte interno de personas con dificultades de movilidad: durante los días de más visitas al cementerio, se ofrece este servicio para acompañar las personas que lo necesiten a la sepultura y dejarlas después nuevamente a la entrada del recinto. El vehículo adaptado empezó a prestar servicio el fin de semana del 12, 13 y 14 y 20 y 21 de octubre. Entre los días 22 de octubre y 1 de noviembre, estará a disposición de las personas usuarias de forma ininterrumpida y se podrá usar de 9 a 18 h.

Recogida domiciliaria para personas con movilidad reducida: servicio gratuito con reserva previa, ofrecido el día 1 de noviembre, de 9 a 18 h.

Limpieza y ornamentación de sepulturas (servicio con reserva previa): Funeraria ha ofrecido un 10% de descuento a las personas que lo han encargado antes del 26 de octubre.


Programa de actividades

Además del dispositivo para mejorar el servicio, Funeraria de Terrassa ha organizado diferentes actividades alrededor de la fiesta de Todos los Santos:

Exposición "Un jardín para el reposo". Desde el día 15 de octubre y hasta el 1 de noviembre, las personas que se acerquen al cementerio municipal podrán visitar esta exposición, que Funeraria organiza de manera conjunta con el Museo de Terrassa. La muestra invita a todo el mundo a conocer los elementos florales del cementerio, presentes no sólo en la obra escultórica y arquitectónica, sino en el paisaje y los elementos botánicos. La exposición reúne información sobre las obras y los artistas, y se acompaña de una propuesta de itinerario. Se puede visitar a la entrada del cementerio, de 9 a 17.30 h. Desde hace unos años, el Museo de Terrassa organiza un recorrido itinerante por las exposiciones que se producen alrededor de la celebración de Todos Sants. En el web del Museo www.terrassa.cat/exposicions-itinerants se puede consultar toda la información sobre las fechas y ubicaciones.

Concierto "Recuerdo a ritmo de jazz", a cargo de la Banda de Terrassa, al Auditorio Municipal de Terrassa (paseo de Ernest Lluch, 1). La actuación irá a cargo de Miratjazz de Nueva Orleans. La formación, que cuenta para esta ocasión con la colaboración estelar de la cantante Marian Barahona, ofrecerá un repertorio de espirituales negros y estándares de jazz con la combinación justa de solemnidad y celebración. El concierto tendrá hoy viernes, 26 de octubre, a las 19h. Las plazas son limitadas y se irán llenando por riguroso orden de llegada, sin reserva previa. Las puertas se abrirán 30 minutos antes de la representación para facilitar el acceso.

Acompañamiento musical por Todos los Santos: el día de Todos los Santos habrá dos puntos de actuación musical para acompañar la visita al cementerio, entre las 10 y las 13.30 h.

Recuerdo de los difuntos: también el día 1, el Templo Multiconfesional acogerá dos actas especiales. A las 12 h, ha programado el acto de oración para el proceso espiritual de las almas que organiza la Comunitat Bahá'í. A las 16.30 h, tendrá lugar la tradicional celebración eucarística en sufragio de las persones difuntas.