El Ayuntamiento habilitará un nuevo gior a la izquierda en la ctra. de Montcada para ir a la avda. de Barcelona

Habrá cambios en la semaforización de la plaza dels Països Catalans

Ya son visibles las obras que contemplan habilitar en la plaza de los Països Catalans un nuevo giro a la izquierda hacia la avenida de Barcelona desde la carretera de Montcada, sentido Sabadell. Se creará un nuevo carril de espera entre la calle de Joaquim Costa y la plaza dels Països Catalans y se reajustará la semaforització actual de la zona. La plaza dispone actualmente de dos carriles de circulación y permite, de manera directa o no, hacer todos los movimientos excepto el giro hacia la avenida de Barcelona. Esto hace que muchos vehículos circulen por la calle de la Agricultura, que forma parte de la zona 30 del barrio de Can Palet, y la avenida de las Glòries Catalanes para poder hacer este movimiento.

El proyecto también contempla simplificar los itinerarios para acceder a la avenida del Vallès; crear un nuevo paso de peatones ante los equipamientos municipales de la carretera de Montcada, 596, y permitir el acceso hacia la avenida del Vallès desde el tronco central de la carretera de Montcada, a la altura de la calle del Ebre, en vez de hacerlo por el lateral de la carretera, como se hace actualmente. La ejecución del proyecto comporta, pues, la modificación de la semaforització actual, el cambio de la señalización vertical y horizontal, así como el reajuste de las fases de los 20 grupos semafòrics que habrá a la zona. Las obras van a cargo de la empresa Alumbrados Viarios S.L. El plazo de ejecución es de 2 meses y el presupuesto de adjudicación es de 66.977,41 euros.

La habilitación del nuevo carril que permitirá el giro a la izquierda hacia la avenida de Barcelona ocupará el espacio de uno de los actuales dos carriles en sentido plaza del Doré, lo cual comportará la eliminación del tramo del carril buzo-tase que hay actualmente en esta zona. De este modo, el carril buzo-tase empezará a partir de la calle de Joaquim Costa. Para facilitar la incorporación a este carril se habilitará un semáforo específico porque los autobuses y taxis puedan tener una salida avanzada respecto al resto de vehículos.

También se pintará una red amarilla a la intersección entre la carretera de Montcada y el vial procedente de la avenida de Barcelona porque los vehículos no se paren y bloqueen el paso, especialmente, de los que se tienen que situar al carril de espera para girar a la izquierda. De manera complementaria, se mejorará la circulación a pie con la creación de un nuevo paso de peatones, que se situará ante las dependencias municipales de la carretera de Montcada, 596, para facilitar el acceso a estos equipamientos.


Un importante nudo viario

La plaza de los Països Catalans actúa como un importante nudo viario, puesto que forma parte de la intersección entre tres vías de la red primaria de Terrassa cómo son la carretera de Montcada, la avenida de las Glorias Catalanas y la avenida de Barcelona. Actualmente tiene tres intersecciones semaforitzades de manera independiente: carretera de Montcada con avenida de Glòries Catalanes y la calle de Pau Marsal, carretera de Montcada con calle de Miño y avenida de Barcelona con la calle de la Mare de Déu de la Llum.


Nuevo semáforo a la avda. del Abat Marcet

Por otro lado, hoy entrará en funcionamiento la semaforització de los cruces de la avenida del Abat Marcet con las calles de Emili Badiella y del Doctor Cistaré, con el objetivo de moderar la velocidad de los vehículos en este tramo y mejorar la circulación a pie y en bicicleta. Este proyecto también ha incluido la ampliación de las aceras a los chaflanes para mejorar la accesibilidad, la creación de dos nuevos pasos de peatones para atravesar la avenida del Abat Marcet y la elevación de los dos que ya había al inicio de la calle de Emili Badiella y del Doctor Cistaré. El proyecto también contempla la señalización que facilitará la circulación a los ciclistas que van por los dos carriles bici ya existentes, por lo cual se habilitará un espacio de espera para hacer los giros a la izquierda y un semáforo que regulará la circulación para los ciclistas.

El Plan de Movilidad Urbana 2016-21 compilación como línea estratégica mejoras de la red viaria y un plan de transformación funcional. Esto comportará una jerarquización de la red viaria, definiendo la red primaria de circulación y las vías secundarias, pasando el resto a considerarse integradas dentro de la zona 30 o la zona de peatones.