El Pleno aprueba las Ordenanzas Fiscales y el Presupuesto municipal para el 2019

El presupuesto consolidado es de 244,3 millones de euros, un 11,55% más en relación al año anterior

El Ayuntamiento de Terrassa ha celebrado hoy martes un Pleno extraordinario en el que se han aprobado, provisionalmente y inicialmente, las Ordenanzas Fiscales y el Presupuesto General del Ayuntamiento de Terrassa para el año 2019, respectivamente. La propuesta de ordenanzas fiscales se ha aprobado con los votos a favor del PSC y ERC-MES (13), las abstenciones de PDeCAT (3), y los votos en contra de TEC, Ciudadanos, PP y CUP (11). En cuanto al Presupuesto, la aprobación ha venido dada por los votos a favor del PSC (9) como Equipo de Gobierno, y por las abstenciones de TEC, ERC-MES, y PDeCAT (13), y por los votos en contra de Ciudadanos, PP y CUP (5). El alcalde Terrassa, Alfredo Vega, ha manifestado su satisfacción por las decisiones del Pleno: "Después de un período de trabajo muy intenso por parte del Equipo de Gobierno, de los técnicos municipales, así como de los grupos de la oposición , hemos podido presentar las propuestas que permitirán disponer a finales de año de unas cuentas para continuar avanzando en la construcción de la ciudad ". Vega destaca "el gran talante de diálogo que hay en el Pleno municipal, a fin de trabajar juntos por el bien de la ciudad".

Para el alcalde, con estas ordenanzas fiscales y con este presupuesto, "nos proponemos de manera prioritaria consolidar los avances en la mejora del espacio público, en la acción social y la ocupabilidad, en innovación y proyección de la ciudad, y también en mejora de la organización municipal. Nos definitiva, avanzamos hacia el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas las terrassenses".

La propuesta de Ordenanzas Fiscales para el próximo año se caracteriza por "una clara apuesta por la equidad, la progresividad y la solidaridad; con una presión fiscal justa, moderada y equilibrada, y con la cohesión social como gran valor de trasfondo", tal como ha remarcado el alcalde en su exposición. Con la aprobación de hoy, se generarán cerca de 3 millones de euros adicionales de ingresos, que deberían garantizar que las necesidades más urgentes de la ciudad queden cubiertas. Con este incremento, sin embargo, no se incrementa más la presión fiscal a la ciudadanía de Terrassa, que se mantiene en nivel moderados, por debajo de la media catalana, y garantizando el sistema de bonificaciones y ayudas sociales.

Los rasgos principales del proyecto de ordenanzas fiscales son el replanteo de la tasa de vados, para adaptarla a la revisión catastral; el aumento del IAE un 5%; incrementos del 5% para residentes y del 3% al comercio en la Tasa de Residuos; el aumento del tipo impositivo de la plusvalía hasta situarse en el 30%; el tipo impositivo en el Impuesto de construcción vuelve a ser del 4%, el de 2009; y la congelación del IBI, en el que desaparecerán los topes para evitar incrementos en el recibo de más del 5% tras la revisión catastral de 2017, lo que en la práctica podrá comportar incrementos de más del 5% sólo por el 10% de los inmuebles.

Una de las novedades más destacables en las Ordenanzas Fiscales 2019 es la apuesta para promover las energías renovables y el uso de vehículos menos contaminantes. Así, se propone la rebaja a la mitad del IBI, el ICIO y el IAE para instalación de energías renovables, además de que los vehículos de cero emisiones no pagarán IVTM, ni zona azul, así como los ECO , la mitad. Para el alcalde, estas medidas, ponen de manifiesto "la apuesta clara de futuro del Gobierno municipal para promover las energías renovables y el uso de vehículos menos contaminantes en la ciudad".

Priorización de recursos

En cuanto al Presupuesto, la aprobación inicial de hoy es el resultado de un largo y complejo proceso de debate político, entre el Equipo de Gobierno y los diferentes grupos municipales. Para el alcalde, la propuesta que hoy ha sido aprobada, es "rigurosa, responsable, realista, ajustada a la incertidumbre del momento, y que permitirá encarar el final de mandato con el convencimiento de que estamos priorizando los recursos de la manera más equilibrada y justa posible". Para Vega, "hemos trabajado con el objetivo de continuar consolidando la ciudad cohesionada, con bienestar y buena convivencia, con servicios de calidad, con un Ayuntamiento solvente y con una administración modernizada".

A grandes cifras, la propuesta de presupuestos municipales para este año presenta un presupuesto general consolidado (el que incorpora las sociedades dependientes) de 244,3 millones de euros, un incremento del 11,55% en relación al 2018. El presupuesto ordinario del Ayuntamiento será de 198 millones de euros (un 8,2% más que en 2018), y el total, una vez valoradas e incorporadas todas las inversiones de 207,6 millones de euros, lo que significa un aumento del 6,25% respecto en 2018.

Esta es una propuesta que reprioritza los recursos disponibles del Ayuntamiento de Terrassa para el próximo año, que hace hincapié en la mejora de la calidad del espacio público; en la acción y la dinamización social y la mejora de la empleabilidad; la Innovación y la proyección de la ciudad; la educación, la cultura y el deporte como factores de cohesión social; y la innovación y la mejora de la organización municipal.

En el presupuesto 2019 se prevé disponer de más recursos gracias a la gestión tributaria, a la participación en los ingresos del Estado, a una menor carga financiera, así como el análisis del presupuesto 2018, que ha permitido liberar más de 5 millones de euros más. Así, el próximo año se dispondrán de 21,76 millones de euros que permitirán dotar de más recursos a los proyectos que se han establecido como prioritarios. Una repriorización de recursos que pone el acento en el mantenimiento del espacio público, la movilidad, el transporte, la limpieza, los residuos, las políticas de cohesión social, el empleo y la educación. Estas actuaciones prioritarias se estructuran en disponer 11,4 millones de euros (el 54%) en Espacio público, limpieza, residuos, movilidad, transporte, seguridad y civismo; 2,9 millones a la Atención a las personas, lucha contra las desigualdades, cohesión social; 1,3 millones en Educación, Cultura, Deportes y proyección de la ciudad; y 5,2 millones en Innovación y mejora en la organización municipal.

El gasto corriente, distribuida por ámbitos de gestión para el 2019, quedaría de la siguiente manera:

  • Territorio y Sostenibilidad: 77238099 euros
  • Derechos sociales y Servicios a las Personas: 29.207.090 euros
  • Desarrollo económico, Industria y Empleo: 5.854.027 euros
  • Cultura, Innovación y Proyección de la ciudad: 41.580.032 euros
  • Servicios Generales y Gobierno Abierto: 27.730.546 euros

En cuanto a inversiones, para este 2019 se cuenta con 11,48 millones de euros, con los que el Gobierno pretende continuar impulsando proyectos estratégicos para la ciudad. La principal actuación prevista en la partida de inversiones, de 5,29 millones de euros, se destinará a cubrir las obligaciones legales y contractuales; 2,34 millones se destinarán a proyectos para el mantenimiento y mejora del espacio público; 1,82 millones de euros serán para garantizar la ejecución de los proyectos que provienen de procesos participativos anteriores, como el PAM 2016 y 2017; el mantenimiento de los equipamientos y el patrimonio municipal contarán con una inversión de 0,7 millones de euros; y los proyectos SMART y el desarrollo tecnológico contarán con una partida de inversiones de 0,55 millones más.

Solvencia y sostenibilidad

En la elaboración de la propuesta 2019 se ha tenido que tener en cuenta también la necesidad de garantizar la solvencia económica, la sostenibilidad y la estabilidad de las finanzas municipales. Estos condicionantes, relativos al cumplimiento de las normas de estabilidad presupuestaria o de la regla de gasto, así como al desconocimiento de las partidas provenientes de los tributos del Estado, obligan al Gobierno Municipal a realizar una retención preventiva de 8,9 millones de euros. En este sentido, el Gobierno municipal ha tenido presente no incluir entre las retenciones dotación relacionada con las obligaciones contractuales y legales, y que afecte lo menos posible a las líneas de gasto prioritarias previstas.

Exposiciones públicas

Después de las dos aprobaciones de hoy, se abren los diferentes periodos de exposición pública y presentación de alegaciones, de 30 días hábiles para la propuesta de Ordenanzas Fiscales 2019 y de 15 días para el Presupuesto Municipal, por a las correspondientes aprobaciones definitivas.