Funerària de Terrassa invierte 1,3 millones en mejoras en el Complejo Funerario Municipal

El 21 de novembre se presentaran los nuevos hornos crematorios

Bloc de nínxols del cementiri municipal

Funerària de Terrassa cerrará el 2018 con más de 1.340.000 € invertidos en mejoras en el Complejo Funerario Municipal. La gran mayoría de estas mejoras ya se han llevado a cabo o están a punto de finalizar, y el resto llegarán durante el último trimestre.

Una de las actuaciones más visibles ha sido la rehabilitación de 17 bloques, que suman un total de 5.997 nichos, donde se han reparado fachadas y/o aceras. Esta ha sido la actuación más grande de rehabilitación de bloques de nichos llevada a cabo desde el inicio del proyecto de rehabilitación de todo el cementerio, el 2016, y que hasta ahora ha comportado actuaciones de mantenimiento y mejora de varios bloques, actuando en fachadas, cubiertas y aceras. El objetivo es mantener en perfecto estado de utilización y conservación estos elementos, y garantizar la continuidad del uso al cual están destinados. Se prevé completar el proyecto el próximo año con 16 bloques más.

Otra actuación destacada es la puesta en marcha de dos nuevos hornos crematorios y un nuevo sistema de filtros. Actualmente se están ultimando los trabajos, y se prevé presentarlos el 21 de noviembre. Las nuevas unidades son más modernas y funcionales. La tecnología que usan facilita el seguimiento más exacto y continuo del proceso y permite reducir el tiempo de incineración, dando así un servicio más eficiente. La incorporación de estos hornos y el sistema de filtros representa una reducción significativa de las emisiones, en comparación con los anteriores, y dejará los valores de emisión a la atmósfera muy por debajo de lo que determina la normativa europea. La actuación se completará con la remodelación de las dependencias del crematorio, que se está llevando a cabo actualmente, y la renovación del mobiliario.

Por otro lado, Funerària ha continuado este año el proyecto de renovación de su flota de vehículos para los servicios funerarios con la adquisición de dos nuevos coches fúnebres, que se usan principalmente para los traslados fuera de Cataluña. También se ha adquirido un carro elevador y, antes de que finalice el año, se adquirirá un furgón de recogida con plataforma elevadora interior, que completará el proyecto de renovación.

Finalmente, se han hecho obras de mejora en el templo multiconfessional (reparación, pintura e impermeabilización de la fachada y los laterales), en la Oficina de Atención al Visitante (arreglo del techo, mejora del sistema de climatización y adquisición de maquinaria de oficina), optimización de los espacios comunes del complejo funerario, y se ha ganado también en comodidad, con la mejora de la climatización del acceso al tanatorio y la incorporación de mobiliario de apoyo para las salas de velatorio. Antes de finalizar el año se llevará a cabo la renovación de las salas de atención a las familias.

 

Excelente en nivel de satisfacción

Por otro lado, según los últimos resultados de la encuesta de satisfacción de Funerària, la ciudadanía otorga a la empresa municipal un 4,7 sobre 5, es decir, un excelente, en el nivel de satisfacción. En la encuesta, que Funerària hace cada vez que presta un servicio, se evalúan aspectos como las instalaciones, la atención del personal o la calidad de los servicios.

 

50.000 personas por Todos los Santos

Cómo es tradición, el 1 de noviembre y los días previos, el Cementerio Municipal recibe decenas de miles de visitantes. El volumen de visitas se estima en unas 50.000 personas. Por este motivo se ha desplegado el habitual dispositivo de Todos los Santos, con, el autobús gratuito mañana, ampliación de aparcamiento, habilitación de accesos adicionales, 11 paradas de flores, vehículo adaptado para el transporte interno de personas con dificultades de movilidad, recogida domiciliaria para personas con movilidad reducida y servicio de limpieza y ornamentación de sepulturas.