Terrassa cumple un año como ciudad creativa de la Unesco en el ámbito del cine

El 31 de octubre de 2017 Terrassa entró a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la Sección FILM convirtiéndose así en la primera ciudad del Estado en recibir este reconocimiento

Terrassa City of Film

Después de presentar su candidatura, impulsada por la Mesa Local del Audiovisual y el Ayuntamiento de Terrassa, a través del servicio de Relaciones Europeas e Internacionales, Terrassa se convertía en la primera ciudad española designada Ciutat Creativa de la Unesco dentro de la Sección FILM, uniéndose así al grupo conformado por Roma (Italia), Bradford (Inglaterra), Galway (Irlanda), Sofia (Bulgaria), Bitola (Macedonia), Sidney (Australia), Busan (Corea del Sur) y Santos (Brasil), que ya formaban parte. Junto con Terrassa, también consiguieron el anomenament hace una año las ciudades de Lodz (Polonia), Qingdao (China), Bristol (Inglaterra) y Yamagata (Japón), en total 13 ciudades.

El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, ha valorado muy positivamente el trabajo que se ha hecho en este primer año de Terrassa como Ciutat Creativa del Cine: "Ha sido un año donde Terrassa ha arreciado su apuesta por el sector audiovisual y donde se ha trabajado en el fomento de los valores que representa la Unesco. El hecho de ser la primera y única ciudad del Estado en posesión de este reconocimiento es un motivo de orgullo, una gran responsabilidad y también representa una oportunidad para fortalecer todavía más el posicionamiento de Terrassa dentro del sector audiovisual a nivel mundial. Con estos objetivos se ha trabajado y se continuará trabajando en los próximos años".

Primeras acciones: posicionamiento internacional. Una gran fiesta abierta a toda la ciudadanía sirvió para celebrar la designación de la ciudad en una de las primeras acciones de Terrassa como miembro de la red de ciudades creativas. Desde entonces, se han llevado a cabo diferentes actividades e iniciativas de posicionamiento y de trabajo en red.

A lo largo de los últimos meses, Terrassa ha mantenido contactos y diferentes intercambios de buenas prácticas con el resto de ciudades creativas, fortaleciendo las relaciones mutuas e intercambiado experiencias. En esta línea, el pasado mes de junio, Terrassa participó al "XII Annual meeting creative crossroad", el plenario anual de ciudades creativas celebrado a la ciudad polaca de Krakowice, siguiendo así con las estrategias de acercamiento con otros miembros de la Red Unesco, creando lazos y arreciando relaciones.

Por otro lado, la ciudad también ha participado recientemente en la fiesta del Cine di Roma para participar en el "Y Cinedays - Lo storytelling urbano delle città creative" de la mano de representantes de la Mesa del Audiovisual. El Parque Audiovisual de Cataluña o la apuesta de Terrassa como "ciudad filmfriendly", así como el fomento de la educación en materia audiovisual dentro de la en torno a una ciudad que defiende la sostenibilidad de una manera transversal, fueron algunos de los ejes que la ciudad presentó en el marco de este foro.


El cine en el centro de las actividades como ciudad creativa

Paralelamente a las acciones exteriores y de posicionamiento de la ciudad dentro del ámbito audiovisual, la Mesa Local del Audiovisual, con el apoyo del Ayuntamiento de Terrassa, continúa realizando varias actividades para dar respuesta a los compromisos asumidos como Ciudad Unesco de Cine. Entre las actividades programadas y que se han llevado a cabo a lo largo de este año destacan:

Año Europeo del Patrimonio Cultural. Homenaje a Carles Barba. El Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca de Cataluña, ubicado en el Parque Audiovisual de Cataluña, centró su aportación en una sesión dedicada al cineasta amateur Carles Barba. Una oportunidad única para celebrar la riqueza y diversidad del patrimonio europeo, sensibilizando la sociedad sobre la historia y los valores europeos, reforzando un sentimiento de identidad común y valorando las posibilidades que ofrece nuestro patrimonio cultural para el desarrollo de la sociedad.

Terrassa, ruta de cine. Turismo cinematográfico. La Terrassa Film Office presentó el verano pasado la segunda edición de la ruta, una excelente oportunidad para descubrir las producciones, los actores y las anécdotas que rodean los rodajes acogidos a la ciudad. A través de fotografías incluidas en un dossier se pudo contrastar como se transforman las plazas, calles o naves industriales para convertirse en escenarios del cine o de la televisión.

Primer encuentro de Ciudades Unesco españolas en Madrid. Terrassa ha participado en el primer encuentro en la sede de la Agencia Española de Cooperación (AECID), vinculada al Ministerio de Asuntos exteriores de Madrid con la asistencia de cinco de las siete ciudades del Estado que cuentan con esta designación con el objetivo de intercambiar opiniones, experiencias y visión conjunta de futuro.

TRS hacemos cine! Primera Muestra de cine hecho a las aulas. Uno de los compromisos que la ciudad asumió al ser designada Ciutat Creativa de la Unesco en el ámbito del cine fue continuar trabajando para que el lenguaje audiovisual siga muy presente en las aulas de nuestros centros académicos. Desde el nivel inicial y hasta el superior. En esta línea, el proyecto TRS hagamos cine! se ha estructurado en dos partes: por un lado el "Curso de iniciación al cine", incluido dentro del Plan Formativo de zona, y de otra la Primera Muestra de cine hecho a las aulas, prevista para el mes de mayo de 2019 al Cine Cataluña. Un proyecto en el que participan una veintena de centros educativos de Terrassa, Viladecavalls, Barberà del Vallès y Montmeló.

Bibliotecas, cine... Acción! La BCT Red, la red de bibliotecas municipales, ha organizado el ciclo "Bibliotecas, cine... acción!" con diferentes actividades relacionadas con el mundo de la cinematografía mediante charlas, proyecciones, música o cinefòrums. Una serie de propuestas enmarcadas dentro de las diferentes actividades que Terrassa acoge regularmente como Ciutat del Cine.

Día mundial del Patrimonio audiovisual: Se ha organizado una semana del cine en Terrassa para destacar el valor de la conservación del patrimonio fílmic a través de la educación, donde se han proyectado diferentes piezas históricas. Además, cerca de medio millar de alumnos de 12 centros educativos pudieron disfrutar de charlas y proyecciones incluidas dentro de la Semana del cine.

Feria modernista 2019 dedicada en el CINE. Se está trabajando con el resto de servicios municipales implicados en la organización de la Feria para presentar en la ciudad, desde una vertiente lúdica y muy atractivo, el cine de principios del siglo pasado como uno de los grandes protagonistas de la Feria Modernista del 2019.

Con estas acciones, y un año después de su designación como miembro de la Red Unesco de Ciudades Creativas, Terrassa sigue trabajando y apostando para mantener una posición preeminente dentro del mapa de ciudades creativas del mundo. La Red de Ciudades Creativas de la Unesco, creada en 2004, nació con el objetivo de fomentar la cooperación internacional entre ciudades de todo el mundo para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural, y de reconocer la creatividad de sus miembros en siete ámbitos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música.