Más de un centenar de intervenciones registradas por el episodio de lluvia y acumulación de agua

El Plan de Emergencia Municipal continua activado hasta que todas las incidencies esten controlades y se normalice la situación en la ciudad

pluja

El Plan de Emergencia Municipal, activado en fase de alerta desde ayer raíz del episodio de intensa lluvia y riesgo de intensidad y acumulación de agua, continúa activado. Hasta las 15 h de hoy, se han registrado más de un centenar de actuaciones por parte de los servicios municipales y de los cuerpos de seguridad, que están actuando e interviniendo para que las afectaciones sean solucionadas y recuperar la normalidad en la ciudad.

Las actuaciones registradas desde ayer van desde cortes de tránsito y de transporte público, cortes de suministro eléctrico, tapas de alcantarillado levantadas, desprendimentos de tierras y árboles caídos, entre otros. La mayoría se produjeron durante la mañana y el mediodía, cuando la intensidad de lluvia fue más alta, y el resto se han ido registrando posteriormente cuando se han evaluado los daños y las intervenciones a realizar. Los servicios municipales y de seguridad continúan trabajando a estas alturas para atender todas las incidencias recibidas.

La movilidad y el estado de las calles de la ciudad están centrando buena parte de las actuaciones realizadas por parte de los equipos del Servicio de Gestión del Espacio Público, que han intervenido, ya sea de oficio o por avisos recibidos por parte de Policía Municipal o los servicios de emergencias.

 

Cortes de tráfico

Durante el día de ayer se produjeron cortes de tráfico en la avenida del Vallès, donde unos tramos de acera sufrieron hundimientos. La avenida se cortó en sentido descendente, entre las calles de Matagalls y de Extremadura, un corte que todavía se mantiene hoy. También se cortó al tráfico en el vial este, bajo el puente de la carretera de Rubí, pero hoy ya se ha restablecido la circulación. Debido a este corte, la Línea 10 de autobuses no pudo acceder a Les Fonts durante algunas horas. Las paradas de la L5, "Salesians" y "Watt", dirección al centro de la ciudad, también quedaron fuera de servicio durante unas horas debido al agua acumulada en la zona de las paradas. Hoy, ya están activas con total normalidad.

También sufrieron las inclemencias de la intensa lluvia varios grupos semafóricos de la ciudad, ya sea por cortes del suministro eléctrico o por averías. Progresivamente, los grupos afectados han ido recuperando su funcionamiento desde ayer por la tarde.

 

Una treintena de salidas de Policía Municipal

En cuanto a Policía Municipal, desde ayer ha realizado más de 30 servicios relacionados con la fuerte lluvia caída. Desde primera hora de la mañana, en la jefatura se empezaron a recibir llamadas por incidencias, como tapas de alcantarillado levantadas en la avenida del Vallès y en el polígono de Santa Margarida, que llegaron a provocar algún accidente de tráfico sin consecuencias. La acumulación de agua en varios puntos de la ciudad fue otro de los motivos de llamadas a la Policía Municipal, como en la calle de Maria Auxiliadora, ante el colegio de los Salesianos; en la avenida de Joaquim de Sagrera, cerca de la ronda de Ponent; así como en la calle de Colom y en la calle de Dom Bosco, entre otros.

En sectores como Las Martines, Can Gonteres y Can Palet de Vista Alegre se produjeron varios desprendimientos de tierras, socavones, caídas de muros y caídas de árboles y ramas, etc. Un camión quedó atrapado en el camino de la Carena de Mas Bellver y una grúa tuvo que intervenir para sacarlo, mientras los agentes de Policía Municipal regulaban el tráfico. En cuanto a los desprendimientos, la Policía Municipal ha ido dando aviso a los servicios municipales encargados de intervenir, y ha realizado las tareas de cortes y regulación del tráfico que han sido necesarios, desde ayer. Técnicos de inspección del servicio de Urbanismo han sido durando el día de hoy atendiendo las incidencias recibidas y las que se van registrando para valorar la intervención.

Hacia las 16.40 h, la Policía Municipal recibió una llamada informando que se había hundido parte de la acera a avenida del Vallès, y que una persona había resultado herida con varias contusiones. Una ambulancia trasladó a esta persona en Hospital de Terrassa. Los agentes desviaron el tráfico en la zona.

Otras intervenciones de Policía Municipal fueron para responder a avisos y llamadas recibidas al respecto de inundaciones a viviendas, caídas de muros de contención y desprendimientos de tierras en otros puntos de la ciudad. En todas las intervenciones, los agentes desplazados se hicieron cargo de regular el tránfico, restringir los accesos para mantener la seguridad, regulación, corte o desvío de la circulación, así como para avisar a otros cuerpos de seguridad, como el de Bomberos, o dar aviso a los servicios municipales correspondientes, como el Servicio de Gestión del Espacio Público.

 

Avería del suministro eléctrico

Los cortes o la carencia de suministro eléctrico fue otra de las consecuencias de la lluvia de ayer. Así, se registraron averías en los barrios de Can  Aurell, Sant Pere, algunas calles del Centro y de Segle XX, que sufrieron cortes y afectaciones diversas durante la tarde. Progresivamente se fueron restableciendo los suministros, sin ninguna más incidencias destacadas.

 

Equipamientos municipales afectados

El Mercado de la Independencia es uno de los equipamientos municipales que sufrió también la fuerte lluvia, que ocasionó filtraciones en la cubierta del edificio. El Ayuntamiento ya ha informado que intervendrá de manera urgente para solucionar estos problemas de filtraciones, que se vieron agravados ayer por la intensidad de la tromba de agua. En cuanto a la Biblioteca del Distrito 4, que ayer por la tarde cerró por motivos de seguridad, hoy ha abierto con total normalidad. Debido a la tromba de agua, el sistema eléctrico y los conductos del aire acondicionado habían resultado afectados.

Uno de los desprendimientos de arena que provocó la lluvia ayer en diferentes puntos de la ciudad, se produjo en las instalaciones de la Zona Deportiva Municipal de Can Jofresa. Debido al desprendimiento de parte del talud de una zona cercana a la pista polideportiva, se ha restringido su uso. Debido a ello, y por la previsión de lluvias por este fin de semana, se ha suspendido el Cros de Terrassa, que se tenía que celebrar sábado y domingo, organizado por el Consejo Deportivo del Vallès Occidental, en estas instalaciones.