El encendido del alumbrado de Navidad en la plaza del Primer de Maig marcará el inicio del ciclo navideño en Terrassa

El 30 de noviembre, la plaza será el escenario del encendido del alumbrado de Navidad y el 1 de diciembre se inaugurarán el pesebre y la Feria de Santa Llúcia

Llums de Nadal

El viernes 30 de noviembre el Ayuntamiento de Terrassa inaugurará el alumbrado navideño de la ciudad en un acto que tendrá lugar en Sant Pere Nord. A partir de las 16.30 h la plaza del Primer de Maig será el escenario de un acto abierto a toda la ciudadanía con talleres infantiles, chocolate caliente y el espectáculo de animación musical "El Criceto". A las 17.45 h está previsto que el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, inaugure de forma oficial del alumbrado navideño que marcará el inicio del ciclo de Navidad en la ciudad.

El teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado ha explicado que "Este año el encendido de luces de Navidad se ha trasladado a Sant Pere Nord con un doble objetivo: dar respuesta a algunas de las demandas del sector comercial y reforzar el comercio de proximidad y los ejes comerciales celebrando un acto de ciudad como es el encendido del alumbrado de Navidad, previo a la inauguración del pesebre y la Feria de Santa Llúcia del sábado con una programación conjunta y dividida en dos partes".

A finales del pasado mes de octubre comenzaron los trabajos de instalación del alumbrado y la ornamentación de Navidad en diferentes puntos de la ciudad. Este año, Terrassa contará con un total de 509 puntos de luz. Entre estos puntos lumínicos destaca la iniciativa iniciada hace dos años y con la que algunas de las chimeneas más representativas de la ciudad lucirán un alumbrado especial. Es el caso de las situadas en la plaza Nova, la plaza Didó, la plaza de la Anònima y la plaza de Salvador Espriu.

La instalación y encendido de las luces y la ornamentación de Navidad en Terrassa se enmarca dentro del programa de dinamización comercial y de las diferentes actividades culturales y lúdicas impulsadas por el Ayuntamiento en torno a las fiestas navideñas. Un año más, el Servicio de Comercio ha acordado con los ejes y asociaciones de comerciantes la selección de los elementos lumínicos. Este año, el Ayuntamiento de Terrassa destina un presupuesto total de 105.000 euros de aportación íntegramente municipal para el alumbrado de Navidad y los diferentes elementos lumínicos y de ornamentación.

Todos los elementos lumínicos instalados son de bajo consumo, con tecnología LED para favorecer una mayor eficiencia energética. Las zonas de la ciudad donde se han instalado estos puntos de luz son:

  • Centro histórico (Cremat, Gavatxons, Font Trobada, Raval de Montserrat, Unió, pl. de Salvador Espriu, Rutlla, del Vall, Sant Pere, pl. Saragossa, Camí Fondo, Cardaire, Nou de Sant Pere, Major, Font Vella, pl. del Dr. Ventalló, Mosterol, pl. Didó, Portal de Sant Roc, pl. Vella, Església, Jaume Cantarer, Joan Coromines, la Rasa, pl. del Dr Cadevall, de la Palla,  Iscle Soler y Portal Nou)
  • Rambla d'Ègara  
  • Vapor Gran
  • Sant Pere
  • Sant Pere Nord
  • Ca n'Aurell
  • Ca n'Anglada
  • Av. Jacquard / Colom
  • La Maurina
  • Roc Blanc
  • Av. Josep Tarradellas
  • Can Roca
  • Renfe / Vint-i-dos de juliol
  • Rotonda cruce ctra. de Martorell / Rambla d'Ègara

La adjudicación del alumbrado y ornamentación de Navidad en la ciudad en Terrassa se hace mediante concurso público. En la valoración de las ofertas intervienen las entidades de comercio mas representativas de la ciudad con el fin de fijar los criterios estéticos, creatividad en los elementos presentados, tipo de luces, o cantidad de elementos. La valoración de la parte técnica y la oferta económica se hace mediante la mesa técnica de contratación. Este año, la empresa ganadora ha sido Ingeniería, Control y Transferencia de Tecnología, S.A. - ICTT. El alumbrado navideño se encenderá por primera vez el próximo 30 de noviembre y cada día, hasta el 7 de enero, se encenderá simultáneamente con el alumbrado público y se apagará a las 22.30 h.

Inauguración del Belén y la Feria de Santa Llúcia

El inicio del ciclo de Navidad en Terrassa culminará el sábado 1 de diciembre con la inauguración de la Feria de Santa Llúcia y del pesebre situado en el Raval de Montserrat. A partir de las 17.30 h, el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, acompañado de otros miembros de la Corporación Local, hará una visita a la Firade Santa Llúcia, en la plaza Vella. Posteriormente, se desplazarán hasta el Raval de Montserrat donde está prevista la inauguración del pesebre de la ciudad de este año. La Agrupació de Pessebristes de Terrassa ha sido la encargada de la instalación por noveno año consecutivo. Este año, el pesebre reproduce un conjunto ambientado del siglo I, formado por una muralla en ruinas donde se han aprovechado algunas paredes para construir un establo adosado que da cobertura al Nacimiento. La obra se ubica en una superficie ajardinada de 40 m2. Los materiales utilizados han sido: madera, poliestireno expandido y extruido, pastas de revestimiento y pinturas. Jordi Rodó i Puigoriol ha sido el autor del diseño y director del proyecto, que ha contado con la colaboración de Antonio López, Avel·lí Rodríguez, Ricard Verdaguer, Francesc Clotet y Marcos Segura para su construcción. El Servicio de Cultura y personal del Servicio de Gestión del Espacio Público municipal se han encargado del transporte, montaje de la infraestructura y el ajardinamiento de todo el espacio.

Con posterioridad a la inauguración del pesebre se iniciará la tradicional Cantada de Villancicos en el atrio del Ayuntamiento por parte de Terrassa Ciutat Coral, una entidad que agrupa diferentes entidades corales de Terrassa. La cantada de este año contará con diez corales y más de un centenar de cantantes. Una vez finalizada la actuación, el grupo de saxos del Conservatorio de Terrassa acompañará a los asistentes en pasacalle hasta la plaza Vella, donde continuarán su actuación.