El Distrito 3 define los futuros usos del antiguo solar de la Saifa-Keller

El CMD ha aprobado una propuesta surgida de un proceso participativo para hacer un equipamiento cívico y un espacio escénico, entre otros usos

El Consejo Municipal del Distrito (CMD) 3 propone que el solar que ocupaba la empresa Saifa-Keller en el barrio de Can Palet acoja un equipamiento cívico con espacios para la infancia y la adolescencia, una guardería, un espacio escénico y un aparcamiento subterráneo. La propuesta es la conclusión de un proceso participativo que arrancó el pasado verano a raíz una resolución del Pleno Municipal, y que acaba de finalizar. La resolución del Pleno establecía el desarrollo de un proceso participativo en el distrito y la elaboración de un anteproyecto para este año, y licitar el próximo año la redacción del proyecto.

El terreno objeto del proceso participativo es una parcela de 3.165 m2 delimitada por las calles del Ter y del Sindicat, la avenida de las Glòries Catalanes y la plaza de Hipatia de Alejandría. La urbanización de la finca está regulada por un Plan de Mejora Urbana de 2009, que prevé la construcción de viviendas en la parcela contigua, una plaza ya urbanizada, y equipamientos y espacios públicos en este terreno aún vacío.

El proceso participativo se ha articulado a través del Plenario del CMD, un grupo de trabajo y una comisión técnica, formada por personal técnico de diferentes servicios municipales. El grupo de trabajo lo han formado el concejal del distrito, Jordi Rueda, representantes de ocho entidades y la comisión técnica. La participación se abrió a todos los miembros del consejo y en todas las entidades con sede o actividad en el distrito. Las entidades que han participado activamente en el grupo han sido las siguientes:

  • AV Can Palet
  • Club de Mayores de Can Palet
  • Grupo de Mujeres con Iniciativa de Can Palet
  • Asociación Educativa Can Palet, representante de las entidades juveniles en el Consejo Municipal del Distrito 3
  • INSOC-Centro de Esparcimiento Guadalhorce, representante de las entidades juveniles en el Consejo Municipal del Distrito 3
  • AV Guadalhorce
  • AV Júcar
  • Asociación AMAL, representante de las entidades de ciudadanía en el Consejo Municipal del Distrito 3

A lo largo de estos meses, el grupo de trabajo ha visitado diferentes equipamientos del territorio y la comisión técnica ha entrevistado las entidades del distrito y ha consultado diferentes servicios municipales. A partir de aquí, del debate interno y del conocimiento del distrito que tienen las entidades y el Ayuntamiento, se han detectado las necesidades de usos a cubrir y se ha estudiado la compatibilidad entre ellos. El grupo de trabajo ha programado también visitas a equipamientos de referencia de otros distritos y de fuera de la ciudad.

El pasado 20 de noviembre, en sesión ordinaria, el Consejo Municipal del Distrito 3 resolvió aprobar la propuesta del grupo de trabajo del proceso participativo, que recogía los usos del equipamiento como resultado del proceso. Los usos recogidos son los siguientes:

    A. Equipamiento cívico con espacios para la infancia y la adolescencia

    B. Ampliación del equipamiento cívico con espacios para la infancia y la adolescencia

    C. Guardería

    D. Aparcamiento subterráneo

    E. Espacio Escénico

    F. Urbanización del espacio público interior y adecuación con el perímetro

El equipamiento cívico permitiría obtener espacios adicionales en el Centro Cívico Alcalde Morera, situado a 250 metros, que empieza a ser insuficiente para las demandas de uso actuales. El nuevo edificio, que tendrá una superficie de unos 2.000 m2, incluirá específicamente espacios para la infancia y la adolescencia. En una fase posterior este equipamiento se ampliará con unos 1.000 m2 más.

La guardería es el único uso que ya estaba contemplado específicamente al Plan de Mejora Urbana de 2009. Tendría en torno a un centenar de plazas y ocuparía unos 1.000 m2, entre edificio y patio.

El espacio escénico tendría entre 250 y 300 plazas, aproximadamente, y una superficie de unos 1.500 m2. Permitiría mejorar la oferta cultural en el distrito, acogiendo producciones y contenidos que salgan del territorio, reforzaría el circuito de espacios que permiten descentralizar la cultura en la ciudad, sumándose a otros espacios del distrito en ciclos como el Jazz a Prop o Escenes Locals; y se convertiría en un verdadero equipamiento de ciudad, ofreciendo espectáculos que puedan atraer personas de todos los distritos.

Ya se está elaborando el anteproyecto del equipamiento, que debe estar listo antes de final de año. A partir de ahí habrá que buscar la financiación para ir desarrollando el equipamiento por fases en los próximos años.