Publicación del Anuario Estadístico de Terrassa 2018

Se trata de la 23ª edición de esta obra de referencia de las estadísticas públicas referidas al municipio de Terrassa

Anuari Estadístic de Terrassa 2018

El Ayuntamiento de Terrassa ya ha completado la 23ª edición del Anuario Estadístico de Terrassa, una publicación que recopila un gran volumen de datos sobre la realidad terrasense y su sistema urbano. Esta obra de referencia de la estadística local se publica únicamente en formato digital y de manera progresiva, es decir, se va ampliando según se van obteniendo datos, siguiendo el modelo de datos abiertos.

El Anuario Estadístico de Terrassa se estructura en 23 capítulos temáticos que tratan sectorialmente una selección de la información estadística disponible más relevante: de tipo demográfico, económico, social y medioambiental, con la que se puede tener un conocimiento preciso y objetivo de la realidad actual y una visión detallada de la evolución de los diferentes indicadores sobre la ciudad. Cada uno de estos capítulos se organiza en tablas codificadas e incluye imágenes gráficas y cartografía para facilitar su lectura y comprensión. La obra se complementa con un conjunto de anexos sobre datos generales de los otros municipios del área de influencia de Terrassa. La información que contiene el Anuario es rigurosa y transparente y referencia para cada concepto en la fecha más reciente disponible, en función de su fiabilidad estadística y de su significación temporal.

Este año, el Anuario Estadístico presenta novedades en seis de sus capítulos. Por un lado, en el capítulo de Población se reflejan nuevos datos del Registro Civil sobre matrimonios, divorcios, reconciliaciones y separaciones. En el de Comunicación, nuevos datos sobre el servicio Terrassa Puntxarxa, el uso de la Sede Electrónica y la accesibilidad a los puntos de internet gratuitos de la ciudad y redes sociales. Para el capítulo de Enseñanza, se presentan ahora datos sobre el alumnado desagregados por género. En el de Cultura, se introducen y actualizan los datos correspondientes al Archivo Histórico Comarcal del Vallès Occidental, mientras que el capítulo de Urbanismo introduce y actualiza las licencias de obras para los años 2016 y 2017. Por último, en el capítulo de Seguridad Ciudadana, se advierte la modificación de la fuente estadística que ahora pasa a ser la homologada por los Mossos.

Los datos se pueden visualizar en pantalla o descargarse en formato impreso (Acrobat) o de tabla de cálculo (Excel), para facilitar su usabilidad. El Anuario estadístico de Terrassa forma parte del Plan de Estadística de Catalunya 2017-2020 (Ley 5/2016, de 23 de diciembre), considerándose, por tanto, estadística oficial (lo es desde el año 1997).

El Anuario Estadístico de Terrassa es fruto del trabajo en equipo de los servicios de Tecnología y Sistemas de Información y de Cartografía y Población, y del Observatorio Económico y Social y de la Sostenibilidad de Terrassa, con la colaboración de un gran número de instituciones, empresas y entidades que han facilitado información. El documento, que forma parte del Plan de Estadística de Catalunya, se diferencia de otras informaciones estadísticas que ofrece el Ayuntamiento en que la vocación del Anuario es ofrecer la información estructurada y elaborada para la consulta no sólo de los expertos sino del conjunto de la ciudadanía, y se caracteriza también por su espíritu dinámico, para que el documento sea un referente permanente del debate económico y social de la ciudad.

El Anuario 2018, junto con muchas otras publicaciones de carácter estadístico, se pueden consultar en www.terrassa.cat/servei-estudis.