Les obres per millorar el Camí Vell de Terrassa a Ullastrell ja estan en marxa

L'Ajuntament plantarà 84 arbres i 550 arbustos a tot el recorregut

Camí Vell de Terrassa a Ullastrell

El arreglo del Camí Vell de Terrassa a Ullastrell, que ha comenzado esta semana, afecta al tramo de un kilómetro de recorrido que atraviesa la finca de Can Poal, en la zona comprendida entre el paso que hay bajo la autopista C-58 y la urbanización de Can Palet de Vista Alegre. Los trabajos permitirán consolidar un nuevo trazado en un terreno que tiene una fuerte pendiente, mejorar el firme, reducir la anchura del camino y hacer una mejor gestión de las aguas superficiales. El proyecto también contempla una mejora del paisaje, gracias a la vegetación que se plantará en los márgenes, ya que dará sombra a los usuarios que vayan a pie o circulen en bicicleta. Los trabajos a cargo de la empresa Natural  i Art Jardiners y el plazo de ejecución es de 2 meses. El presupuesto de adjudicación es de 50.732,88 euros, una parte de la que figura en el programa de inversiones en los distritos del año pasado.

La mejora paisajística irá acompañada de la plantación de 84 árboles de especies diferentes y de 550 arbustos en todo el recorrido del camino. La elección de una u otra especie irá en función del entorno. De los 84 árboles habrá variedades de pino piñonero (Pinus pinea), de encinas (Quercus Ilex) y de almendros (Prunus Dulcis). De los 550 arbustos, se plantarán ejemplares de retama (Spartium junceum), lentisco (Pistacia lentiscus), madroño (Arbutus unedo) y jara blanca (Cistus albidus). También se harán podas arbustivas, para mejorar algunos ejemplares existentes, y se eliminarán especies invasoras, como la caña, que ocupa espacios degradados con mucha facilidad y rapidez impidiendo que las especies autóctonas puedan recolonizar los espacios.

El Camí Vell de Terrassa a Ullastrelll nace en el centro de la ciudad y sale del núcleo urbano por el barrio de la Maurina. Después sube hacia la finca de Can Poal y sigue por la calle del Camí Vell de Ullastrell en Can Palet de Vista Alegre, hasta llegar a la carretera de Martorell. Desde allí continúa por el lateral de la carretera hasta que llega un punto en el que se desvía hacia la calle de Vista Alegre, para continuar hacia la calle del Xot y la del Torrent Fondo, para atravesar después por el bosque hasta llegar a la carretera de Ullastrell, donde la cruza para llegar a la urbanización de Can Amat.

Anilla Verde

Actualment, el Camí Vell de Terrassa a Ullastrell es una puerta de acceso hacia la Anilla Verde y es un recorrido de movilidad cotidiana y de paseo, a pie o bicicleta, entre los barrios de la Maurina, la Cogullada y Roc Blanc, y el barrio de Can Palet de Vista Alegre. Además, como camino, también forma parte de la Red Vial Básica de la Infraestructura de prevención y extinción recogida en el Plan de Prevención de Incendios de Terrassa. De hecho, el acceso de vehículos a motor no autorizados está restringido en todo el tramo. La Anilla Verde contempla mejorar el mantenimiento y la limpieza de los caminos de titularidad y uso público; arreglar la red de caminos y adecuarlos a la circulación preferente de peatones y bicicletas.

Inversiones en los distritos

Otros proyectos propuestos por los Consejos Municipales de Distrito (CMD) y aprobados en 2017 que se ejecutan ahora son:

  • La instalación de elementos reductores de velocidad en el camino de Can Gonteres: habilitarán en la confluencia de la calle de l'Espígol, el camino de Can Pepet y el camino de Can Gonteres porque es una zona muy transitada por vehículos y peatones. Se pintarán pases de peatones en la calle del Espígol y el camino de Can Pepet y se modificará el perfil y la pavimentación de las aceras de tres viales. El presupuesto de adjudicación es de 17.424 euros. Las obras a cargo de la empresa Asfaltos Barcino y tienen un plazo de tres meses.
  • La colocación de un punto de luz autónomo al Molinot. El barrio, situado al noroeste del término municipal, sólo tiene tres puntos de luz autónomos y ahora se añadirán tres más, que serán solares y funcionarán con batería, placa solar y luminaria. El presupuesto de adjudicación es de 6.711,76 euros. Las obras irán a cargo de la empresa Imesapi S.A. y tienen un plazo de dos meses.

Próximamente se implantará una marquesina de autobús y un panel lateral a la avenida de Madrid, en el barrio de Vilardell. Una de las últimas actuaciones que figuraban en este programa de inversiones en los distritos del año pasado ha sido la instalación de 15 vallas para proteger determinadas baterías de contenedores en Can Palet de Vista Alegre, ya que son disuasorias para los jabalíes. La inversión realizada ha sido de 18.157,04 euros.