Los casales municipales de invierno para niños y jóvenes ofertan 525 plazas

El Ayuntamiento becará alrededor de 440 personas, la gran mayoría al 100%

Casals d'hivern

Hasta 525 niños y jóvenes participarán en los casales municipales de invierno organizados por el Ayuntamiento de Terrassa en colaboración con ocho entidades de ocio de la ciudad. El dispositivo comenzará el 27 de diciembre y finalizará el 4 de enero, con horario de 9 a 16 h. Las ocho entidades que harán los centros son las mismas que el año pasado: Esplai Ca n'Aurell, Esplai Tremola de Vilardell, Centre de Lleure Tu Tries, Insoc-Centre d'Esplai Guadalhorce, Esplai La Fàbrica de Can Tusell, Esplai Can Palet, Grup de Colònies de Ca n'Anglada y Centre de Lleure de Can Parellada.

Los casales se dirigen a niños y adolescentes de entre 3 y 17 años. El grueso de los usuarios (alrededor de 440) llegan derivados por los servicios sociales municipales. Se trata de niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que ya disponen de becas durante su escolarización y que no tienen garantizada la cobertura de sus necesidades básicas alimentarias y educativas durante el periodo de vacaciones de invierno. La gran mayoría de estos 440 niños y jóvenes disfrutarán de becas del 100% para poder asistir a los centros, que incluyen desayuno y almuerzo.

El resto de plazas (85) se ofrecen en abierto al resto de la ciudadanía como recurso normalizado que permita conciliar la vida familiar y laboral. Estas plazas no están subvencionadas y su número y precio dependen de cada entidad organizadora, pero se ofrecen a precios económicos porque se trata de una actividad sin ánimo de lucro. Las familias interesadas pueden ponerse en contacto con la entidad de ocio organizadora. La inscripción permanecerá abierta mientras haya plazas disponibles.

Los centros de invierno cumplen una función similar a los del mes de agosto, constituyendo una acción socioeducativa integral a cargo de profesionales del ocio infantil, socialmente inclusiva y que cubre un amplio abanico de necesidades de los niños y jóvenes, más allá de la alimentación . El Ayuntamiento de Terrassa puso en marcha los casales de invierno el año 2013 y, desde entonces, ha ido implementando mejoras para consolidar el proyecto. Este año, el Ayuntamiento ha invertido unos 65.000 euros.

Participación en el Juguem

Como ya se ha hecho en los últimos dos años, el salón Juguem + abrirá un día en horario de mañana expresamente para los niños que participan en los centros, para que tengan también la oportunidad de disfrutar de este espacio de ocio que cada Navidad se instala en la ciudad. Este día será el 3 de enero. La iniciativa ha contado en las ediciones anteriores con una elevada participación y ha sido muy bien valorada por las entidades de ocio y las familias usuarias de los centros de invierno municipales.