Los Reyes de Oriente llegarán el sábado a Terrassa en helicóptero al campo de fútbol del San Cristóbal

Una vez terminada la Cabalgata en la plaza Vella, Sus Majestades irán al Ayuntamiento, donde el alcalde les entregará la Llave de la Ciudad desde el balcón

Arribada del Patge Xiu Xiu 2018

El Centre Cultural El Social, con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa, organiza un año más la Cabalgata de Reyes en nuestra ciudad, que contará con un amplio cortejo de carrozas, pajes y bandas musicales. Los Reyes de Oriente llegarán el sábado a Terrassa en helicóptero, al campo de fútbol del San Cristóbal (Distrito 2). Aterrizarán a las 16.45 horas y serán recibidos por el alcalde de la ciudad, Alfredo Vega, para dar paso a la Fiesta de Bienvenida. El programa de actos será el siguiente:

  • 16 h: Llegada del paje Xiu-Xiu que recogerá las últimas cartas de los niños, actuación de Miqui Giménez y talleres infantiles a cargo de las entidades y asociaciones del Distrito 2.
  • 16.45 h: Llegada en helicóptero de Sus Majestades los Reyes de Oriente, que aterrizarán en el campo de fútbol del San Cristóbal donde serán obsequiados con el Baile de Reyes, a cargo de los Bastoners de Terrassa.
  • 18 h: Gran Cabalgata de Reyes.

Cambios en el recorrido

La Cabalgata de Reyes, que este año no contará con caballos, se iniciará a las 18 horas en la plaza del Doctor Cadevall y llegará sobre las 19.45 horas a la plaza Vella. El recorrido variará este año debido a las obras que afectan a un tramo del Portal de San Roc: la comitiva real saldrá de la plaza del Doctor Cadevall, para continuar por las calles del Forn, la calle de la Unió, la calle de Iscle Soler, la Rambla de Ègara, el paseo del Vint-i-dos de Juliol, la calle del Nord, la calle de la Societat, la plaza de la Creu Gran, la calle de la Creu Gran, la calle de Sant Antoni, la plaza del Doctor Robert, el paseo del Comte d'Ègara, la calle de la Font Vella y la plaza Vella. En este punto tendrá lugar la ceremonia de recepción a los Reyes de Oriente y, una vez finalizada, la comitiva real, acompañada por el alcalde y autoridades de la ciudad, continuarán a pie el recorrido por la calle Cremat hasta el Raval de Montserrat.

El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, entregará de manera simbólica la Llave de la Ciudad a los Reyes Magos en el balcón del Ayuntamiento. Una vez terminados los tradicionales fuegos artificiales, el alcalde invitará a los Reyes y al paje Xiu-Xiu a entrar en el Ayuntamiento, donde también los recibirán el resto de miembros del consistorio, y se dará por terminada la celebración para dar paso la noche más mágica del año.

Cabalgata sin barreras

Como ya es habitual en los últimos años, la organización ha tenido en cuenta especialmente al colectivo de personas con discapacidad, para que puedan seguir la Cabalgata con total normalidad. Así, habrá un espacio con buena visibilidad reservado para personas con movilidad reducida en el paseo del Vint-i-dos de Juliol, a la altura de la gasolinera, poco antes de la rotonda de la carretera de Rellinars. También habrá una intérprete de lengua de signos durante los discursos de la ceremonia de recepción de los Reyes en la plaza Vella.

Afectaciones de tráfico

En cuanto a las afectaciones de tráfico, a lo largo de la tarde, la Cabalgata comportará diferentes cortes en las calles y avenidas del recorrido. Así, a partir de las 14.30 horas se cortarán los accesos a la Escola Pia, en las calles del Col·legi, Sant Domènech y Dr. Cabanes. A las 16.30 horas se procederá a cortar la Rambla de Ègara en ambos sentidos, y las calles transversales desde la plaza del Doré hasta la calle de Galileu; a partir de las 17 horas, se cortarán las calles de Arquímedes, la calle del Portal Nou y la calle de la Rutlla. Los autobuses que circulan por la Rambla se desviarán por la carretera de Martorell y la avenida de Àngel Sallent, hasta la Ronda de Ponent. También se habilitará la parada de taxis provisional de la calle de Columela. La Rambla de Ègara y las calles transversales, entre la plaza del Doré y la calle de Galileu, quedarán cortadas hasta la finalización de la Cabalgata y la posterior limpieza viaria por parte de Eco-Equip, aproximadamente a las 21 horas.

A las 17.30 horas también se cortará el acceso a la Rambla desde el paseo del Vint-i-dos de Juliol; la avenida de Josep Tarradellas, en sentido sur; la avenida de Jacquard, en sentido centro, a la altura de la calle Prat de la Riba y la rambla de Sant Nebridi; la calle de Sant Antoni a la altura de la plaza del Dr. Robert; la calle de Garcia Humet a la altura de la plaza de la Creu Gran; y la plaza del Dr. Robert en el sentido de circulación norte. El paseo del Vint-i-dos de Juliol también se cortará sólo en sentido este a las 18 horas y también se cortará la circulación en la plaza de la Estación del Norte y desvío en sentido hacia la Rambla. Todas las calles con afectaciones de tráfico, excepto la Rambla de Ègara y calles transversales, se irán reabriendo en función del desarrollo de la Cabalgata.

Para más información sobre las afectaciones de tráfico, puede consultar la web municipal: www.terrassa.cat/transit, la web de TMESA (Transporte Municipal de Egara SA): www.tmesa.com y el twitter del servicio municipal de Movilidad : http://twitter.com/trsmobilitat.

Protección Civil desplegará el Plan de Autoprotección Municipal

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del servicio de Protección Civil, pondrá en marcha mañana el Plan de Autoprotección Municipal específico para la Cabalgata de Reyes. Este se pone en práctica desde el año 2012, en cumplimiento de la normativa de la Generalitat de Cataluny, que establece que los actos multitudinarios deben contar con un plan específico que permita evaluar riesgos y determinar procedimientos de actuación en caso de emergencia. Terrassa fue una de las primeras ciudades de Catalunya en dotarse de un plan de estas características para la Cabalgata de Reyes.

Además de este plan, como en años anteriores, también se difunden un conjunto de recomendaciones de seguridad ciudadana, aplicables en actividades de afluencia masiva de población infantil, elaboradas por el Departament de Interior de la Generalitat. El objetivo de este conjunto de medidas es minimizar los riesgos que se pueden dar en este tipo de actividades, tales como la invasión del espacio al paso de las carrozas, presencia de personas ensartadas en elementos de mobiliario urbano o la saturación de espacios. Puede encontrar estas recomendaciones en el siguiente enlace de la web municipal: http://www.terrassa.cat/consells-d-autoproteccio-en-actes-multitudinaris.

Dispositivo de limpieza

El dispositivo especial de limpieza se activará durante la tarde/noche del sábado y contará con cuatro maquinistas con barredoras, un equipo de lavado exterior y quince operarios y operarias, que actuarán en dos tramos diferentes. Así, cuando la Cabalgata haya pasado a la altura del Centre Cultural, una dotación comenzará la limpieza de esa zona, a fin de agilizarla, mientras que el resto de personal finalizará la limpieza de la Rambla de Ègara.

El domingo por la mañana está previsto un nuevo dispositivo de repaso a cargo de un maquinista, un equipo de baldeo y doce operarios y operarias. Del mismo modo, seis trabajadores de Eco-Equip se destinarán a limpiar las diversas cabalgatas que se habrán hecho en los barrios de la ciudad. Por último, durante la tarde/noche del sábado Eco-Equip también incrementará los servicios de recogida y de limpieza viaria. Como cada año se prevé una gran cantidad de embalajes alrededor de los contenedores que justifican este incremento en ambos dispositivos.

Transmisión en directo de la llegada de los Reyes en la plaza Vella por Canal Terrassa TV

Canal Terrassa TV transmitirá en directo la llegada de la Cabalgata de los Reyes Magos a la plaza Vella y la entrega de la Llave de la Ciudad por parte del alcalde, Alfredo Vega, a Sus Majestades. El programa comenzará a las 19.30 horas y estará conducido por la periodista Mariona Tomás. Al finalizar la emisión en directo, se podrá ver un resumen de la llegada de los Reyes con helicóptero y el recorrido de estos por las calles de Terrassa.

En total, una decena de profesionales trabajarán para hacer llegar en directo la Cabalgata de los Reyes en los hogares terrassenses. El evento también se podrá seguir en directo a través de las redes sociales, con el hashtag #ReisTRS, y por internet a través de la página web www.terrassadigital.cat. El programa se podrá ver en reemisión la misma noche del día 5 de enero, a las 23 horas, y el domingo 6 de enero a las 11 y a las 16 horas.