Empieza una nueva etapa en la participación ciudadana a los PAM mediante un proceso permanente

Desde el 14 de enero se pueden presentar propuestas, que tendrán que obtener como mínimo 500 apoyos

Imatge promocional del procésA partir de este 14 de enero se pueden presentar propuestas al nuevo Proceso de participación ciudadana a los Planes de Actuación Municipales, que a partir de ahora se articulará mediante un proceso permanente, y no en base a procesos anuales con calendarios cerrados como hasta ahora. De este modo, el Ayuntamiento quiere crear un espacio de interacción y colaboración de la ciudadanía siempre abierto a sus aportaciones.

Con el nuevo proceso permanente, la ciudadanía podrá presentar en cualquier momento propuestas susceptibles de ser incorporadas en la planificación municipal. Todas las personas que estén registradas en la plataforma Participa a Terrassa podrán presentar sus propuestas y apoyar a las demás. También podrán hacer propuestas las asociaciones y colectivos de la ciudad, por la misma vía.

Las propuestas presentadas en la plataforma podrán ser proyectos y actuaciones sobre cualquier aspecto de la acción municipal, preferentemente sobre los siguientes ejes de actividad:

  • Las personas y la igualdad de oportunidades.
  • La economía, empresa y ocupación.
  • La educación, la cultura y el deporte.
  • La convivencia ciudadana, vía pública y la gestión del espacio público.
  • El medio ambiente y la sostenibilidad
  • La transparencia, participación, calidad y Gobierno Abierto


La secretaría técnica comprobará que las propuestas presentadas cumplan los requisitos legales y técnicos establecidos en las bases, y si los cumplen podrán recibir apoyos. Las bases se pueden consultar también en la página dedicada al proceso de participación a los PAM dentro de la plataforma Participa a Terrassa.

En el momento que una propuesta haya superado los 500 apoyos, los servicios técnicos municipales redactarán un informe sobre la propuesta y, si es necesario, el presupuesto necesario para llevarla a cabo. El plazo para este trámite será de dos meses (tres si la actuación requiere de inversión).

El informe técnico se elevará a la Junta de Gobierno Local, el órgano competente para aprobar las propuestas. Las propuestas aprobadas por la Junta de Gobierno se incorporarán al PAM del ejercicio presupuestario que corresponda, de acuerdo con los recursos disponibles.

Para favorecer la participación y facilitar el uso de la plataforma Participa a Terrassa, el Ayuntamiento ha habilitado canales de atención telefónica y presencial. Las personas que necesiten más información o  tengan dudas pueden telefonear de lunes a viernes, de 9 a 14 h al Servicio de Calidad Democrática (93 739 70 00, extensión 7859). También se atenderá presencialmente, los viernes de 10 h a 14h, en su punto del Voluntariado (atrio del Ayuntamiento, Raval de Montserrat, 14).

Complementariamente, el Ayuntamiento ofrecerá sesiones presenciales de dinamización y participación que permitan aportar reflexiones y nuevas ideas que sirvan para la construcción de propuestas. Estas sesiones se harán hasta el mes de mayo, con una periodicidad mensual. La primera de ellas se hará el 11 de febrero, de 18 a 20 h, en el casal cívico de Can  Aurell (pl del Tint, 4). Para asistir hace falta inscripción mediante correo electrónico a qualitatdemocratica@terrassa.cat. En esta misma dirección se pueden pedir, si se tercia, servicio de canguro y de lenguaje de signos (estos servicios se tienen que pedir cinco días antes de la sesión).