El Ayuntamiento impulsa el programa Agentes para la Convivencia

El programa se crea con el objetivo de disponer de personal en el territorio que pueda realizar tareas de información, sensibilización y promoción de actitudes cívicas y vele por el fomento de la buena convivencia

El Ayuntamiento de Terrassa impulsa un nuevo programa, Agentes para la Convivencia, que tiene por objetivo disponer de personas en el territorio que realicen tareas de información, sensibilización y promoción de actitudes cívicas entre la ciudadanía, fomentando acciones de buena convivencia y respeto , así como para velar y controlar el buen uso de los bienes públicos y privados de la ciudad. La primera fase se inicia esta semana con la publicación de la convocatoria pública de las seis primeras plazas, que se prevé que se desplieguen por el territorio durante el segundo trimestre de 2019. A finales de año, después de una evaluación del programa, y en función del resultado, la previsión es continuar el despliegue de más agentes para la convivencia en los diferentes distritos de la ciudad, hasta llegar a un total de 21 agentes.

Con la publicación de las bases de la convocatoria para el nombramiento de los seis primeros Agentes para la Convivencia, se inicia un programa que responde a la voluntad municipal de crear un grupo de agentes de convivencia desplegados en los diferentes distritos de la ciudad. Estos agentes, que serán fácilmente identificables para la ciudadanía, ya que irán uniformados, informarán a la ciudadanía sobre normativa municipal relacionada con la convivencia, como las ordenanzas de bases de convivencia democrática, residuos, ruidos, mascotas, actuando de manera coordinada con la Policía Municipal y con los diferentes servicios municipales relacionados. Aunque la dependencia funcional de este equipo de Agentes para la Convivencia será de la concejalía de Seguridad, Vía Pública y Protección Civil, por su incidencia en el territorio y en la propia ciudadanía, el programa requiere una gran coordinación con varios servicios municipales, ya sean los de Estructura Territorial y Distritos, como aquellos relacionados con la ciudadanía y la convivencia. Para garantizar la correcta coordinación del programa, se creará una comisión técnica transversal entre todos estos servicios municipales.

Entre las funciones específicas de estos agentes están las de informar y formar a la ciudadanía para mejorar el civismo y la confianza de la ciudadanía; atender demandas, quejas, sugerencias y/o solicitudes de información; informar sobre comportamientos cívicos y sus beneficios para la ciudadanía y la ciudad en general, colaborar con la Policía Municipal para resolver situaciones de incivismo y/o conductas conflictivas, dando traslado de las conductas graves que puedan ser objeto de su competencia; sensibilizar a la ciudadanía sobre la limpieza general de la ciudad, el uso correcto de los contenedores y sobre la gestión de los desechos, corrigiendo comportamientos incorrectos; detectar daños materiales para actos y comportamientos incívicos, trasladando a los servicios municipales correspondientes las incidencias; participar y colaborar en las campañas o actos de la ciudad apoyando para su celebración y organización, atendiendo a la ciudadanía; asesorar, informar y velar por los derechos de la ciudadanía, especialmente para los colectivos más vulnerables; informar y formar, desde una perspectiva teórica y práctica, sobre movilidad en el territorio (movilidad o caminos escolares); así como otros relacionados con el cumplimiento de normas y órdenes en materia de prevención de riesgos laborales o protección de datos personales.