Terrassa organiza un congreso europeo sobre interseccionalidad en las políticas locales contra la discriminación

Participaran ponentes de cinco estados

logo del projecte

El Ayuntamiento de Terrassa organizará el próximo 13 de febrero el Congreso europeo de interseccionalidad en las políticas locales. Personas expertas en políticas contra la discriminación de la administración pública y del ámbito académico de cinco estados europeos se darán cita en el Auditorio Municipal para exponer los últimos adelantos en la aplicación del enfoque interseccional en las políticas locales, y especialmente los resultados del proyecto "Igualdades Conectadas" que el Ayuntamiento de Terrassa ha desarrollado durante todo el 2018 con financiación europea. Cerca de 300 personas han confirmado ya su participación en el congreso, que se dirige sobre todo a profesionales y en el mundo universitario, pero también a entidades, empresas y personas interesadas en la materia.

El congreso representa la culminación del proyecto "Igualdades Conectadas", con el cual el Ayuntamiento de Terrassa ha explorado nuevas formas de intervenir en las políticas de igualdad de trato y no discriminación, a través de la interseccionalidad, un enfoque teórico que tiene en cuenta los diversos factores de riesgo de discriminación que pueden converger en una persona, y cómo abordar estas combinaciones de factores. De este modo se quiere superar el paradigma actual, en que los diferentes factores de discriminación se abordan individualmente. Esta tendencia está empezando a calar a la hora de diseñar políticas inclusivas, pero todavía hay pocas experiencias a Europa.

El proyecto "Igualdades Conectadas" se está desarrollando desde enero del 2018, impulsado por el Ayuntamiento de Terrassa con la colaboración de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya y la empresa CEPS Projectes Socials, y con financiación del programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea, que aporta al proyecto cerca de 200.000 €, el 80% del presupuesto total del proyecto. Durante estos doce meses, se han hecho estudios de diagnosis, investigación otras experiencias europeas y sesiones de debate y formación, con centenares de participantes. Ahora el Ayuntamiento de Terrassa y sus socios compartirán sus adelantos y aprendizajes a través del congreso y con la publicación de varios documentos que quedarán a disposición de cualquier organización o persona interesada, para que la experiencia de Terrassa sea transferible a otros ámbitos.

El Congreso del día 13 arrancará a las 9.30 h con la bienvenida institucional a cargo del alcalde de Terrassa, Alfredo Vega. A lo largo del día se irán sucediendo diferentes ponencias y talleres, empezando por los tres socios del proyecto, que presentarán las ponencias iniciales. Por su parte, la profesora del Departamento de Género de la Universidad de Lund (Suecia) Diana Mulinari, hablará de las políticas de género en los países escandinavos, desde el punto de vista de la interseccionalidad. También habrá una mesa redonda dedicada a las experiencias en interseccionalidad en Cascais (Portugal) Berlín (Alemania) y Turín (Italia); otra sobre la aplicación de la interseccionalidad en diferentes ámbitos de la política pública; y una tercera centrada en las formas innovadoras de intervenir y fomentar la participación desde la perspectiva interseccional. Por la tarde habrá diferentes talleres simultáneos sobre herramientas concretas, y finalmente habrá una mesa redonda de cierre del congreso, dedicada a explorar las oportunidades y los límites de la interseccionalidad.

En todo el proceso de organización del congreso (la contratación de servicios, elaboración y distribución de documentación, etc) se aplican criterios de sostenibilidad ambiental y de inclusión social, priorizando el uso de materiales y servicios de proximidad y con el mínimo impacto ambiental.

La inscripción al congreso, que permanecerá abierta hasta el 5 de febrero o hasta agotar plazas, se puede hacer a través del web www.igualtatsconnect.cat, donde se encuentra también el programa completo.