El alcalde pide a la Generalitat una hoja de ruta actualitzada y equilibrada de la asistencia sanitaria a Terrassa y el Vallès

El alcalde pide a la Generalitat una hoja de ruta actualitzada y equilibrada de la asistencia sanitaria a Terrassa y el Vallès

Reunió alcalde i director CatSalut

El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, pidió ayer a la Generalitat que presente una hoja de ruta y una planificación actualizada y a futuro en cuanto a la asistencia sanitaria en la ciudad. Una hoja de ruta, en palabras del alcalde "que podamos trabajar conjuntamente Ayuntamiento y Generalitat, porque queremos velar para que Terrassa tenga la atención que le corresponde". Asimismo, Vega insistió en la necesidad de una planificación integral para todo el Vallès Occidental, que prioritizi la proximidad, la calidad del servicio y el equilibrio entre los proveedores en toda la comarca, para que "los municipios del territorio puedan tener la mejor atención sanitaria posible, desde el punto de vista de calidad del servicio, de eficiencia y eficacia". El alcalde hizo esta petición en el marco de la reunión que mantuvo ayer en el Ayuntamiento con el director del Servicio Catalán de la Salud-CatSalut, Adrià Comella.

La planificación a futuro para la ciudad de Terrassa que pidió el alcalde debe servir para actualizar el Pacto de Salud firmado en noviembre de 2010 entre el Ayuntamiento y la Generalitat de Terrassa, y para "definir un nuevo mapa de atención primaria en la ciudad". El pacto ya preveía la construcción de tres nuevos centros de Asistencia Primaria (Can Roca, Avenida de Barcelona y Rambla 2), de los que aún no se ha construido ninguno. El Pacto establecía también la creación de tres nuevas Áreas Básicas de Salud (ABS) alrededor de estos centros, y la ampliación del CAP Nord y del CAP Sud. Con el objetivo de mantener el equilibrio poblacional, el alcalde insistió en la conveniencia de que el CST opte, como medio propio de la Generalitat, a gestionar el futuro CAP de Can Roca, que prestará asistencia primaria y comunitaria en un territorio actualmente atendido por el ABS Rambla de Mutua y el ABS Terrassa Nord del CST. Esta decisión "ayudaría a equilibrar la población atendida entre los dos proveedores de la ciudad, de Mutua y del CST", a juicio del alcalde.

Las listas de espera y el estado de los servicios de urgencias fueron dos otros temas analizados en el transcurso de la reunión. En cuanto al primero, el alcalde afirma que "hay un abordaje integral del problema de las listas de espera, más allá de los planes de choque, que lo único que hacen es trasladar el problema de un servicio a otro, y no contribuyen realmente a mejorar la situación, que en Terrassa es peor que el promedio de Catalunya". En cuanto a la saturación de las urgencias, el alcalde pidió que se habiliten los espacios disponibles en las plantas vacías del Hospital de Terrassa, para atender a personas provenientes de los tres servicios de urgencias, y que se concreten fechas para la construcción en la ciudad de un centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP), un centro que permitiría descargar los servicios de Urgencias del Hospital y de Mutua.

Otras demandas que expuso el alcalde al director del CatSalut fueron el despliegue de la Unidad de Tránsito en Terrassa para dar atención a las personas trans, y de una Unidad de Referencia de Fibromialgia y Fatiga Crónica en Mútua, siguiendo una instrucción del CatSalut de agosto de 2017. Vega, que ha hecho una valoración muy positiva de la reunión de ayer, insistió especialmente en que el servicio de Código Infarto "sea de 24 horas, porque no puede ser que en una ciudad como Terrassa este servicio esté 12 horas al día cerrado. Es urgente y necesario que el servicio funcione las 24 horas del día; una necesidad que también fue compartida por el director del Servicio Catalán de Salud, que se ha comprometido a ampliar el horario".

A la reunión también asistieron la teniente de alcalde de Derechos Sociales y Servicios a las Personas y concejala de Salud, Eva Candela, la subdirectora general de CatSalut, Marta Chandre; el gerente del Ámbito Metropolitano Norte de CatSalut, Lluís Franch; y la directora ejecutiva del Sector Sanitario Barcelona, ​​Núria Serra.