El Ayuntamiento construye un abrevadero para los ganados de ovejas en la finca de Can Bonvilar

Está situado en zona boscosa, a unos 50 m del Camí dels Plans de Can Bonvilar 

El Ayuntamiento ha construido un abrevadero destinado al rebaño de 700 ovejas y cabras que pacen por las fincas de Torrebonica, Can Bonvilar, Mossèn Homs y Can Barba, todas ellas de gestión municipal. El abrevadero se ha construido a unos 56 metros del camino principal, el de los planes de Can Bonvilar, puesto que se consideró el lugar más indicado, teniendo en cuenta la distancia que recorre la manada, que viene desde Torrebonica, y las características de su pasto. La nueva instalación contribuirá, además, a mejorar la biodiversidad del entorno, porque beneficiará a las aves y otros mamíferos, y porque será un lugar de reproducción de anfibios y otros invertebrados.

El abrevadero tiene unos cimientos de hormigón, cuatro cubetas interiores de acero inoxidable revestidas con piedra natural para integrarlo al paisaje y una instalación para canalizar el agua. También se ha colocado un cercado de protección con madera para separarlo en dos espacios diferentes: un destinado a las ovejas y otro creado para proporcionar el hábitat a los animales acuáticos, como los anfibios. El presupuesto de adjudicación ha estado de 17.378,75 euros y las obras han ido a cargo de la empresa Infraestructuras Serveis Obres Vallès S.L.


Mantenimiento sostenible de los bosques

La actividad ganadera a las fincas de Torrebonica, Can Bonvilar, Mossèn Homs y Can Barba ayuda de manera sostenible al mantenimiento de los bosques porque los pastos del ganado limpian el sotobosque, contribuyen a la prevención de incendios forestales, incrementa el número de especies vegetales, renueva la producción de hierbas, aporta nutrientes orgánicos al sistema y diversifica el paisaje. Desde el 2017, la gestión agrícola y la explotación de las fincas municipales está adjudicada a una empresa que se hace cargo de los campos de cultivo y de un rebaño.