Nuevas normas para circular por las calles
El lunes 11 de enero, empieza a funcionar la nueva Ordenanza de Movilidad.
El Ayuntamiento pone nuevas normas para circular por las calles de Terrassa. Entre otros, afecta a:
- Coches
- Bicicletas
- Patinetes eléctricos
Coches
Reducimos la velocidad máxima dentro de la ciudad.
- Antes era 50 kilómetros por hora.
- A partir de ahora es 30 kilómetros por hora.
Solo hay una excepción: las calles anchas de 2 o más carriles. Allí, el Ayuntamiento puede decidir subir el límite a 40 o 50 kilómetros hora.
Los coches y motos tienen que respetar a las bicis y patinetes eléctricos y mantener una distancia de seguridad de como mínimo 5 metros.
Patinetes eléctricos
Por primera vez, ponemos normas a los patinetes eléctricos.
- Solo pueden usarlos las personas a partir de 14 años.
- Solo puede subir una sola persona.
- Los menores de 16 años tienen que llevar casco.
SÍ pueden circular por:
- carriles donde pasan coches, en calles limitadas a 30 kilómetros por hora o menos.
- carriles bici.
- parques y calles peatonales, si van despacio y dan prioridad a los peatones.
Como norma general, NO pueden circular por las aceras.
Otras cuestiones
- Recomendamos a bicis y patinetes eléctricos ocupar el centro del carril en vez de circular por un lateral.
- Tenemos que intentar aparcar las bicis y patinetes en los espacios reservados para bicis y patinetes.
- De aquí a 1 año, ya no podremos aparcar motos en la acera.
Algunos objetivos de la Ordenanza
- Proteger a los peatones y evitar atropellos
- Mejorar el medio ambiente y favorecer la bici y el patinete eléctrico.
Campaña de comunicación
Entre otras cosas, el Ayuntamiento ha creado una guía con imágenes para explicar las nuevas normas de circulación.
Más información