El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, expresa el pésame para la muerte de Joaquim Badia Tobella

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, expresa el pésame para la muerte de Joaquim Badia Tobella

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha manifestado su pesar por la muerte de Joaquim Badia y Tobella, terrassense firmemente comprometido con la ciudad, especialmente en el ámbito jurídico y político y también en el mundo cultural local. Ballart lamentó "la pérdida de una persona profundamente implicada en la política, la justicia y la dinamización cultural de la ciudad. Jurista terrassense de referencia de la segunda mitad del Siglo XX por su vocación, rigor y sólida cultura humanista. Una persona caracterizada por la firme convicción de sus ideales políticos entre los que se encontraba el de la lucha antifranquista ".

Joaquim Badia, nacido en Terrassa en 1929, abogado de formación, tuvo una larga trayectoria profesional en el mundo jurídico-político a nivel egarense, catalán y también español, destacando su implicación cultural con la ciudad de Terrassa con, entre otros iniciativas, la creación de la emblemática librería del Ánfora. Fundador en 1969 de la sede de Òmnium Cultural en Terrassa, presidente local de Òmnium Cultural de 1971 a 1976 y promotor de otras iniciativas culturales y políticas en la ciudad. Fue decano del Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa (ICAT) presentó a las elecciones españolas de 1977 por la coalición de Unión Democrática de Cataluña con el Centro Catalán. Estaba vinculado a Acción Católica. Durante la década de los 90 también fue nombrado magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Badia ha recibido varios reconocimientos a nivel local como en el caso de la Medalla de Plata del Ayuntamiento de Terrassa el 3 de abril de 1989 y en reconocimiento de la lucha antifranquista junto con Bartolomé Baños y Benito Martínez. También recibió el premio terrassense en el 1990, y en 1996 la Medalla Presidente Macià de la Generalitat. En 2016 recibió el Premio Derechos Humanos instituido por el Colegio de Abogados de Terrassa.