La zona azul será gratuita del 8 al 29 de agosto en toda la ciudad

Los parquímetros permanecerán cerrados durante tres semanas

A partir del domingo, día 8, y hasta el 29 de agosto, ambos incluidos, la zona azul será gratuita en toda la ciudad. Se repetirá así la experiencia del año anterior, cuando se decidió dejar de diferenciar la zona azul por zonas y se estableció su cierre durante tres semanas para toda la ciudad.

El cierre de los parquímetros diferenciando entre el Centro y el resto de barrios de la ciudad se empezó a aplicar el 2012, cuando se determinó que, a diferencia del resto de zonas azules, que cerraban todo el agosto, la zona azul más próxima al Centro se mantendría abierta durante unos días de principios y finales del mes. De este modo se quería evitar los problemas de estacionamiento que se habían detectado en el Centro y contrarrestar, así, las dificultades para encontrar estacionamiento de corta duración ocasionados por la carencia de rotación de los vehículos en esta zona.

Para dar una respuesta ajustada a esta posible demanda, desde el Ayuntamiento se consideró necesario igualar el periodo de cierre en todas las zonas azules de la ciudad, para evitar las confusiones de algunos ciudadanos, que al ver que la zona azul era gratuita en una calle, interpretaban que también lo era al resto, y para garantizar una oferta de aparcamiento de corta duración, el cual está asociado de manera directa a la actividad comercial o de servicios.

La zona azul permite vitalizar la actividad económica de los barrios, porque se aumenta la capacidad de aparcamiento para hacer compras o gestiones rápidas, permitiendo una gestión eficiente del aparcamiento al impedir el aparcamiento de larga duración en las horas de máxima demanda y favorecer la liberación de plazas en las horas de menor demanda. En este sentido, en 2020, ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 y con la finalización del estado de alarma, el servicio de movilidad previó que durante el mes de agosto habría un incremento del uso del vehículo privado como consecuencia de las medidas de distanciación social, así como por la reducción del periodo de vacaciones por parte de la población.