aparcamientosLa oferta de aparcamiento de Terrassa se divide en oferta en calzada y oferta fuera de calzada.

La primera de ellas corresponde a la oferta localizada en la vía pública y que puede ser regulada (destinada a un tipo de usuario, con un horario de regulación concreto) o bien no regulada (destinada al estacionamiento gratuito y sin limitación ). En total hay 46.371 plazas de aparcamiento en la vía pública repartidas de la siguiente manera (según datos del Plan de Movilidad 2016-21):

  • 39.748 plazas de aparcamiento libre
  • 1.860 plazas de aparcamiento específicas para motocicletas y ciclomotores
  • 1.971 plazas de aparcamiento regulado de pago (zona azul)
  • 1.293 plazas de aparcamiento regulado sin pago (carga y descarga)
  • 654 plazas de P&R (Renfe Este y FGC-Les Fonts)
  • 845 plazas de aparcamiento de otras tipologías (ambulancias, movilidad reducida y reservas específicas).

La oferta fuera de calzada corresponde a superficies segregadas del espacio público del municipio destinadas específicamente al aparcamiento de vehículos. En este caso la oferta puede ser de uso público (aparcamientos subterráneos o en superficie que pueden implicar el pago de alguna tarifa, o que están asociados a determinadas actividades) o privada, correspondiente generalmente a los garajes de los residentes.

Terrassa, pues, dispone de 50 aparcamientos de uso público (ya sean de gestión pública o privada) que suman un total de 14.028 plazas. El 43% de la oferta corresponde a aparcamientos en centros comerciales (6.095 plazas), seguidamente los aparcamientos de rotación (4.372 plazas) que representan el 31% de la oferta. Los aparcamientos libres suman un total de 1.966 plazas (14%). Finalmente, 1.080 plazas se localizan en el aparcamiento del Hospital de Terrassa y 515 plazas corresponden a aparcamiento privados sin rotación.

 

parkingLos aparcamientos de la ciudad se construyen y gestionan con diversas fórmulas jurídicas, entre ellas, la concesión administrativa y las empresas mixtas.

La sociedad municipal EGARVIA, S.A. gestiona actualmente seis aparcamientos con la marca comercial FàcilPk (avenida de Barcelona, ​​plazas de Lluís Companys, del Primero de Mayo y del Progreso, Vapor Universitario y calle de Sant Leopold) con una oferta total de 1.509 plazas para mejorar y solucionar la demanda de movilidad y de estacionamiento en Terrassa.

Cada aparcamiento dispone de plazas destinadas a rotación  y pupilaje con  diferentes modalidades. Los aparcamientos de la avda. Barcelona, ​​plaza del  Progrés, calle Sant Leopold y plaza Primer de Maig disponen cada uno de cuatro plazas para bicicletas y los aparcamientos de la plaza del Progrés y calle de Sant Leopold disponen de un servicio de cargadores para coches eléctricos, con cuatro y tres unidades respectivamente.

Los aparcamientos de la avenida de Barcelona, ​​Lluís Companys, plaza del Progreso y plaza del Primero de Mayo tienen una concesión a 50 años.

 

Zonas azul

zonaazul El objetivo de la zona azul es satisfacer las necesidades de estacionamiento de corta duración inferior a 2h. EGARVIA , SA es la sociedad municipal dedicada a la gestión de aparcamientos, servicio de grúa y la zona azul.

¿Qué permite la zona azul?

  • Dinamizar el comercio del barrio porque se aumenta la oferta de aparcamiento para hacer compras o gestiones rápidas.
  • Más aparcamiento para los residentes del barrio que no tienen plaza, sobre todo al mediodía o por la noche, cuando la zona azul es gratuita.
  • Reducir el volumen de tráfico para que, con más aparcamiento, los vehículos no circulan por las calles una y otra vez buscando una plaza para aparcar.
  • Reducir los estacionamientos indebidos ante vados, sobre acera o pasos de peatones, gracias a que es más fácil encontrar una plaza de aparcamiento.
  • Plano y tarifas de zonas azules en la ciudad 

Bonificación en la tarifa cuando utilicen el sistema de pago por móvil:

- bonificación del 90% los vehículos clasificados como "Cero emisiones"

- bonificación del 50% los vehículos clasificados como "ECO"

Terrassa dispone ahora de 134 parquímetros, 19 de los cuales operan con pago de tarjeta online, y un total de 1.971 plazas de zona azul. Hay cuatro tarifas, que tienen un tiempo máximo de estacionamiento de dos horas, a excepción de los Juzgados, que es de cuatro horas.

 

iparkmeGestiona el pago y controla el tiemp de estacionamiento, amb el móvil, de la zona azul y de los aparcamientos públicos municipales con la app IParkMe

Esta aplicación permite a los usuarios de la zona azul pagar con su teléfono inteligente, una vez descargada la aplicación.

Aquellos que quieran descargarse el aplicativo de Blinkay para pagar la zona azul con su terminal pueden utilizar el código QR de los parquímetros. También lo pueden hacer las personas usuarias del sistema Android, en Google Play, y iOS, en la App Store. La aplicación Blinkay está disponible en catalán, castellano e inglés.

 

 

Del 5 al 25 de agosto 2019, la zona azul del centro estará cerrada y en el resto de la ciudad del 1 al 31 de agosto 2019. 

Para más información acceda a la Nota de prensa.

 Descarga plano zona azul en agosto (pendiente actualización 2019) 

 

Àrea Exprés

area_expresEl área exprés es una zona de estacionamiento gratuita pero con una limitación de tiempo que varía en función de cada área. El control se hace con reloj horario. El objetivo es facilitar los estacionamientos de corta duración en los ámbitos con alta demanda de este tipo de aparcamiento, y que están alejados de la zona azul. 

 

Recarga eléctrica

recargae

Terrassa dispone de servicio gratuito de cargadores eléctricos para coches y motocicletas situados en los aparcamientos municipales de FàcilPk. Hay 9 plazas para vehículos:

  • 4 plazas en el aparcamiento de la plaza del Progrés (connexión schuko)
  • 3 3 plazas en el aparcamiento de la calle Sant Leopold (connexión schuko y mennekes tipo 2).
  • 2 plazas en el aparcamiento del Cementerio (connexión schuko y mennekes tipo 2).
  • Para más información sobre vehículos haga clic en el siguiente enlace: Información completa sobre el vehículo eléctrico
  • También puedes consultar el mapa global de puntos de recarga eléctricos: Electromaps

 

Terrassa dispone de servicio gratuito de cargadores eléctricos para coches y motocicletas situados en los aparcamientos municipales de FàcilPk. Hay 9 plazas para vehículos: