Terrassa lleva al Smart City Expo World Congress un estudio sonométrico llevado a cabo con la plataforma Sentilo

El cruce de datos de un sensor acústico y el GPS de los autobuses permite determinar el impacto acústico de cada vehículo en un determinado punto de la ciudad

El Ayuntamiento de Terrassa participa estos días en el Smart City Expo World Congress, que se celebra en Barcelona con cerca de 700 expositores entre empresas y organismos oficiales de más de 120 estados de todo el mundo. El congreso mostrará las últimas novedades mundiales en ámbitos como la movilidad, la implicación de la ciudadanía en la gestión de las ciudades, las telecomunicaciones o el cuidado del medio ambiente.

Entre los ponentes del congreso, más de 400 profesionales de diferentes especialidades, hay personal técnico del Ayuntamiento de Terrassa, que ayer participó en un encuentro sobre energía inteligente, uno de los ámbitos que la ciudad está trabajando dentro del Plan director Smart City Terrassa, y que hoy ha presentado un estudio sobre el impacto acústico de los autobuses que se ha llevado a cabo con la plataforma Sentilo Terrassa.

El estudio se ha llevado a cabo mediante el cruce de datos de dos fuentes diferentes: por un lado los dispositivos GPS de los autobuses urbanos, que suministran datos continuamente en la plataforma, y ​​por otro, un sensor acústico instalado permanentemente en la rambla de Ègara, a la altura de la plaza de Salvador Espriu. Este sensor registra cada segundo el nivel de ruido y suministra también los datos a la plataforma. La comparación de estos datos con los de los GPS sobre la posición de los autobuses en las proximidades del sensor permite establecer el impacto acústico de cada vehículo. En este sentido, el estudio permite constatar como la adquisición de los nuevos autobuses, que entraron en servicio el pasado mes de julio, ha permitido reducir considerablemente los niveles de ruido.

Estudios como este ponen de relevancia que las plataformas receptoras de datos como Sentilo Terrassa, impulsada por el Ayuntamiento en 2013, tienden a ofrecer cada vez más posibilidades de actuación, permitiendo a las ciudades incorporar nuevas informaciones elaboradas a partir de su cruce y estudio.

Sentilo Terrassa permite actualmente consultar datos como la ubicación de los autobuses y los vehículos de mantenimiento urbano, la situación de los contenedores de residuos del sistema de recogida lateral, la lectura de más de medio centenar de contadores eléctricos y de gas de varios equipamientos municipales, estado de ocupación de diferentes parkings o los datos de ocho estaciones meteorológicas, entre otros. La plataforma se alimenta de sensores (como los de los contenedores de residuos o los sonométricas) o bien de otra plataforma (como la de TMESA, que suministra a Sentilo Terrassa los datos de GPS de sus autobuses).