El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para semaforizar tres nuevos puntos de la ciudad

En la planificación de los próximos meses figura el cruce entre el puente de la avenida Jacquard con la calle del Castell, la de la avenida de Josep Tarradellas con la calle de Balmes, y el cruce de la avenida de Vallès en la altura de la pasarela de Sant Llorenç

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites necesarios para semaforizar tres puntos del entramado de calles y avenidas, en el marco de la mejora continua de la seguridad vial en la ciudad. El primer dispositivo semafórico que está previsto que se instale este verano es el del puente de la avenida de Jacquard con la calle del Castell, para dar mayor seguridad al paso de peatones existente.

Posteriormente, se ha programado la semaforización del cruce entre la avenida de Josep Tarradellas y la calle de Balmes. Esta actuación ya constaba en la programación de control y seguridad que el servicio municipal de Movilidad elabora anualmente, sin embargo, a raíz de las peticiones recibidas por parte del vecindario y el grave accidente ocurrido la semana pasada, el Ayuntamiento agilizará su colocación . Hasta ahora, la intersección entre la avenida de Josep Tarradellas y la calle de Balmes disponía de una señalización reforzada, que indicaba la existencia del paso de peatones para incrementar su seguridad, ya que los estudios de accidentalidad registrados en los últimos años, se calificaba esta intersección como un punto de baja siniestralidad vial.

Por otro lado, también se colocará un semáforo en la avenida de Vallès con la pasarela de Sant Llorenç, con el objetivo de incrementar la seguridad en el recorrido de peatones generado por la nueva configuración de la rampa, que se urbanizará próximamente. Esta actuación está prevista para octubre.

 

Mejora continuada de la seguridad vial

Los servicios de Seguridad y Movilidad municipales realizan un trabajo de análisis y supervisión del entramado de calles y avenidas de la ciudad para incrementar y garantizar la seguridad tanto de peatones como de personas conductoras. En este sentido, el pasado día 7 de junio ya se puso en marcha un nuevo semáforo en el cruce de la avenida de Béjar con la calle Consell de Cent, siguiendo la planificación establecida.

Durante el 2023, el Ayuntamiento ya instaló tres nuevos semáforos en los siguientes cruces:

Calle del dr. Cistaré con la avenida de Béjar
Ronda Ponent con la calle de Mª Auxiliadora
Carretera Montcada con la calle de Miquel Servet
Por otra parte, se colocaron ocho cámaras en ocho cruces semaforizados para controlar y poder denunciar a los vehículos que cometen infracciones.

Asimismo, el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos años diferentes actuaciones para mejorar la accesibilidad de varios cruces a la ciudad; también ha ejecutado proyectos de ampliación de espacios peatonales y está trabajando en un cambio modal de la movilidad para incrementar el uso del servicio municipal de autobuses, para reducir el riesgo de accidentalidad.