El Ayuntamiento propone regular los precios en el 30% de las viviendas de nueva construcción
La medida, contemplada en el Plan Local de la Vivienda, permitiría disponer de 129.539 m² potenciales de techo residencial como vivienda asequible, en la ciudad
El gobierno municipal elevará al pleno ordinario de este mes de mayo, si así se considera a la comisión informativa de esta tarde, la propuesta de Avance de Modificación Puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), para obtener vivienda asequible, regulando el precio del 30% de los pisos de nueva construcción. Esta es una medida contemplada en el Plan Local de la Vivienda 2019-2025, documento estratégico y de planificación de las políticas municipales de vivienda, aprobado por unanimidad de la al Pleno de noviembre del año 2019.
Para la teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, y regidora de Vivienda, Lluïsa Melgares, «Desde el Ayuntamiento tenemos que impulsar políticas para que el acceso a la vivienda en la ciudad no genere desigualdades entre la ciudadanía, y propiciar una mayor oferta de viviendas a un precio asequible, suficiente e integrado, tal como marca el Plan Local de Vivienda». En este sentido, la teniente de alcalde cree que para conseguirlo «hace falta una propuesta de acción conjunta entre el sector público y el privado, que sea solvente, estudiada jurídica y económicamente, y que cuente con el compromiso de los y las implicados. Así lograremos mejores garantías de igualdad de oportunidades, mayor cohesión social y solidaridad urbana en la ciudad. Este avance de Plan es un primer paso para trabajarlo y desarrollarlo».
El avance de modificación del POUM pretende trabajar la ampliación del parque de vivienda asequible en toda la ciudad, haciendo una distribución homogénea, para aumentar la disponibilidad actual de pisos a precios asequibles. Con esta medida se cumpliría una de las actuaciones previstas en el actual Plan Local de la Vivienda, puesto que se obtendría un potencial de 129.539 m² de techo residencial para ser destinado a vivienda asequible, el que equivaldría a unos 1.300 pisos.
Ámbitos de aplicación
A día de hoy, Terrassa presenta una carencia de vivienda de protección pública para dar respuesta a la demanda de vivienda asequible y cumplir, así, con el objetivo de Solidaridad Urbana que prevé la Ley 18/2007 del derecho a la vivienda en Catalunya, que indica que la ciudad tendría que contar, en 2027, con un parque de viviendas destinadas a políticas sociales del 15%, respeto el total de los existentes.
El POUM actual, aprobado en 2003, prevé la reserva de techo para vivienda de protección oficial solo en los nuevos polígonos y sectores de desarrollo residencial; por lo tanto, esta modificación sería una regulación complementaria para promover vivienda de protección oficial en la ciudad, en todos aquellos proyectos de nueva construcción, o bien en aquellos que contemplen el escombro de inmuebles para levantar otro edificio.
Su aplicación afectaría a aquellas operaciones con un techo edificable superior a los 600 m², porque sean consideradas grandes actuaciones residenciales. El número total de parcelas sobre las cuales se puede edificar en la ciudad es de 5.109, de las cuales 2.680 tienen un techo superior a 600 m². Esto significaría que se puede construir vivienda de protección oficial en una de cada dos parcelas de Terrassa.
Para el regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Terrassa, Carles Caballero, el avance de Plan es «una medida que proponemos para dar un giro a la situación de dificultad de muchas familias para acceder a una vivienda en la ciudad y lograr mejoras destacables en este sentido». Además, el regidor considera que «Con esta propuesta, bancos y grandes tenedores, los titulares de la mayoría de parcelas de la ciudad sin construir, podrán devolver a la ciudadanía en forma de viviendas, con un precio limitado de alquiler o compra, parte de la deuda que estas entidades contrajeron con la sociedad».
La vivienda en Terrassa
Este avance de modificación del POUM es una de las acciones diseñar una ciudad compacta y cohesionada, que permita trabajar para avanzar en el derecho a la vivienda, de acuerdo con los principios de desarrollo sostenible. El precio máximo de la vivienda de protección pública viene determinado por la Generalitat de Catalunya y depende de la zona a la cual pertenezca al municipio. Actualmente, Terrassa está incluida en la Zona A, donde el precio máximo establecido es de 2.459,43 euros/m² de superficie útil, para una ciudad con una población de 224.111 habitantes y un término municipal de 70 km².
Los precios de venta de las viviendas en Terrassa se han incrementado un 55% entre los años 2016 y 2021, según datos de la Secretaría de Vivienda de la Generalitat. Ahora hace un año, el precio mediano de venta de una vivienda de segunda mano era de 191.296 euros. En cuanto al alquiler, los precios también han aumentado y además, en estos momentos, la oferta en la ciudad no llega al 10% del mercado por el que no se puede asumir la demanda que hay.
De hecho, se estima que el gasto destinado a la vivienda no tendría que superar el 30% de la renta mediana por hogar, un valor que en Terrassa es del 34%. Este porcentaje pone de manifiesto que hay un desequilibrio entre los precios del mercado libre y la capacidad económica que tienen las familias.