El Ayuntamiento extiende la tarificación social en la Escuela Municipal de Música y en la Escuela Municipal de Arte

Las guarderías incrementarán el personal a raíz de la gratuidad de las plazas de P2

Escola Municipal de Música - Conservatori de Terrassa

El Ayuntamiento de Terrassa aplicará el próximo curso la tarifación social en la Escuela Municipal de Música y en la Escuela Municipal de Arte y Diseño, avanzando así hacia su plena implantación en los centros municipales. La tarifa se aplica desde el curso pasado a las plazas de guardería para cero años y un año. A partir del próximo curso, el alumnado de las escuelas artísticas municipales pagará una cuota variable en función del nivel de ingresos familiar, matizada por otros condicionantes, como el número de miembros de la familia.

La concejala de Educación, Teresa Ciurana, ha explicado hoy en rueda de prensa que "El compromiso del Gobierno Municipal era aplicar la tarifa social en todas partes y éste es el camino, avanzando hacia una educación que no discrimine por capacidad económica". Ciurana ha dado detalles sobre la aplicación de la tarifa y sobre las novedades en las escuelas municipales para el próximo curso.

La tarificación social se empezó a aplicar el curso pasado en las guarderías, sustituyendo el sistema de bonificaciones, que contemplaba reducciones de cuota para familias con rentas muy bajas, pero mantenía la misma cuota para rentas bajas, medias, altas y muy altas. El nuevo sistema contempla nueve tramos de nivel de renta. De esta forma es más progresivo y beneficia a más familias.

Así, en la Escuela Municipal de Arte y Diseño, con el sistema de bonificaciones había nueve alumnos que pagaban por debajo de la cuota estándar. Con la tarificación social pasarán a ser 52 (el 13% del total). De la misma forma, la Escuela Municipal de Música pasará de 68 alumnos bonificados a 168 que pagarán menos gracias a la tarificación social (el 18% del total).

La concejala de Educación se ha referido también a que las cuotas de las rentas más altas suben con la tarificación social, recordando que el sistema sigue el principio de progresividad (que el precio vaya en proporción a la capacidad económica), y el de justicia social (que el esfuerzo por asumir el coste sea igual para todos). En este sentido, Ciurana ha dicho que «Entendemos que a nadie le guste pagar más, pero no debemos perder de vista que lo que estamos haciendo es reequilibrar el esfuerzo que hacen todas las familias por tener un hijo o hija en la guardería, o estudiando música o cualquier otra enseñanza. La administración debe velar para que todas las personas puedan acceder a la educación. Cobrar lo mismo a todos no es justo». Ciurana ha añadido que "La tarifa social sigue también el principio de inclusividad, es decir, que el coste del servicio no impida acceder. La rebaja en los tramos más bajos hará que familias que no se podían plantear una matrícula en estos centros ahora puedan hacerlo y que en todos los casos, desde el primer hasta el último tramo, las familias paguen sólo una pequeña parte del coste real de la plaza» y ha añadido que, incluso en el caso de las cuotas más altas, la aportación de las familias cubre como máximo el 50% de lo que cuesta la plaza, y que en algunos casos no llega al 10%.

Novedades en las guarderías

Las Guarderías Municipales están haciendo un esfuerzo por adaptarse a la gratuidad de las plazas de escolarización de dos años, anunciada por la Generalitat de Catalunya el pasado mes de abril. El próximo curso, la tarifa social se aplicará a cero y un año y en los servicios complementarios de los tres cursos (Infantil 0 años, Infantil 1 año e Infantil 2 años) como los servicios de comedor o acogida.

En previsión del aumento de la demanda, el Ayuntamiento incrementará el próximo curso la oferta, pudiendo llegar a las 650 plazas de dos años, entre 60 y 75 más que el curso pasado. Para dar respuesta a las necesidades derivadas de éste el incremento, se contratarán al menos cuatro educadoras y entre 12 y 14 auxiliares de comedor.

La Escuela La Llar amplía la oferta para el próximo curso

La Escuela Municipal La Llar ampliará su oferta para el curso 2022-23, concretamente en cuanto a preparación para acceso a estudios superiores. El centro ofrece desde hace años cursos de preparación para acceder a Ciclos Formativos de Grado Superior para personas mayores de 19 años sin titulación previa, así como cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, pero hasta ahora no cubría todas las especialidades. A partir del próximo curso, el centro impartirá todas las materias necesarias para prepararse para el acceso a cualquier grado universitario oa cualquier ciclo formativo de grado superior.