El Ayuntamiento hace extensiva el llamamiento de emergencia del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo por la crisis humanitaria en Israel y Palestina

Terrassa cooperará en la fase de reconstrucción después del conflicto a través de la convocatoria de subvenciones para proyectos de ayuda humanitaria

El Ayuntamiento de Terrassa hace extensiva la campaña de llamamiento de emergencia por la crisis humanitaria generada por la escalada de violencia a Palestina que ha puesto en marcha el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, del cual forma parte como socio fundador. La entidad ha puesto en marcha esta acción dirigida en los ayuntamientos, a las entidades supramunicipales y a la ciudadanía para colaborar en las acciones de ayuda humanitaria a la zona.

Desde el Fondo Catalán se informa que desde la declaración de guerra de Israel contra la Franja de Gaza del pasado 7 de octubre, como respuesta a los atentados de Hamás contra Israel del mismo día, más de 10.000 personas palestinas han sido asesinadas, el 68% de las cuales son niños, mujeres y gente mayor (Ministerio de Salud Palestino y OCHA); y casi 1.400 personas israelíes y extranjeras han sido asesinadas a Israel, la gran mayoría el mismo día 7 de octubre (OCHA). Los ataques también han afectado personas que estaban trabajando en la Franja: desde el comienzo de la ofensiva han muerto 195 profesionales sanitarios, 99 trabajadores de UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestinos) y 47 periodistas.

La regidora de Solidaridad y Cooperación Internacional, Rosa Boladeras, explica que «estamos decididos a mantenernos activos en la promoción del diálogo y la paz y confiamos que, juntos, podremos apoyar a las personas afectadas y contribuir a la reconstrucción de las comunidades malogradas».

El Ayuntamiento colaborará en las tareas de reconstrucción en la zona, dando respuesta, así, al llamamiento hecho desde el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo. Lo hará a través de la convocatoria de subvenciones para proyectos de ayuda humanitaria para paliar situaciones como son los conflictos armados o los fenómenos naturales. De momento, se ha contactado con entidades que trabajan en la zona para colaborar en las tareas humanitarias que están llevando a cabo, como la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para las personas refugiadas de Palestina, con la cual ya se trabaja desde el 2021 en un proyecto de ayuda alimentaria para la población de Gaza.

El Ayuntamiento de Terrassa fue una de las primeras instituciones a adherirse al Fondo Catalán, creado en 1986, y cada año aporta su contribución. Actualmente forma parte de la ejecutiva de la entidad, representado por la regidora de Solidaridad y Cooperación Internacional, Rosa Boladeras.

Desde el Ayuntamiento de Terrassa se han realizado varias acciones a lo largo de los años para dar a entender el conflicto con varias acciones. El mes de octubre de este mismo año, el Archivo Histórico acogió la exposición «Imágenes contra el olvido. Memoria histórica Palestina». Anteriormente, el 2021, para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas, se programaron varias acciones como una proyección de cine dentro del ciclo «Palestina con ojos de mujer», o la obra de teatro «Fadwa», que explicaba la situación emocional del pueblo palestino y su riqueza cultural.