El Centro de Información Ambiental Bonvilar (CIAB) publica el nuevo programa de actividades para descubrir la Anilla Verde

Las propuestas de ocio tendrán lugar los fines de semana de mayo a noviembre

El objetivo de la programación que, año tras año, ofrece el Centro de Información Ambiental Bonvilar (CIAB) es dar a conocer la Anilla Verde y los entornos de Bonvilar, que tienen un gran valor ecológico y social. Este año, se proponen nueve actividades, previstas desde mayo hasta noviembre -excepto agosto-, entre las cuales destacan como novedades el itinerario guiado para visitar la ermita de Santa Magdalena y el taller infantil para hacer un punto de libro. Este programa recupera, otras ediciones, la visita guiada en el Parc Audiovisual, la recogida de residuos y la investigación del tesoro la noche de Halloween, por la buena acogida que ha tenido en los últimos años. Todas ellas son actividades gratuitas y están destinadas a un público infantil y familiar. Aun así, para participar hay que hacer inscripción previa al teléfono 93 785 54 61, puesto que las plazas son limitadas.

El programa de actividades del CIAB se inicia este domingo, 1 de mayo, con la celebración de un taller para hacer un punto de libro. Continuará el 29 de mayo, con una recogida de residuos en la Anilla Verde; el 19 de junio, con un itinerario guiado que da la vuelta en los campos de las fincas de Can Petit, Santa Magdalena de Puigbarral y la Arrugada, que incluye la visita en la ermita de Santa Magdalena; el 10 de julio, con un geocaching para descubrir un tesoro escondido los entornos del CIAB; el 4 de septiembre, con un taller de estampación; el 25 de septiembre, con un itinerario guiado por mayores de 60 años por el camino viejo de Sant Quirze; el 16 de octubre, una visita guiada en el Parc Audiovisual de Catalunya y el 21 de octubre, con la celebración de la noche de Halloween a la Anilla Verde. Cierra la programación el itinerario guiado el torrente de la Riereta, previsto por el domingo, el 20 de noviembre.

La mayoría de estas actividades se realizan o tienen como punto de partida lo CIAB, que ofrece sus visitantes los servicios de información, una área de ocio con tablas de madera, contenedores para clasificar los desechos, una sala polivalente y una zona de aparcamiento. Sus entornos tienen un elevado valor paisajístico y son ideales para pasear y disfrutar de la natura.

El CIAB está situado al camino de los Plans de Bonvilar, 40. Está abierto todos los fines de semana y festivos, de abril a noviembre, excepto agosto, de 9 a 17 h. El acceso en esta área se puede hacer, fácilmente, en autobús (L1 de TMESA, que llega hasta la residencia de Mossèn Homs), en bicicleta o a pie.

El programa se puede consultar y descargar en https://www.terrassa.cat/mediambient y a https://anellaverda.terrassa.cat/. La difusión se hará por las redes sociales de Medio Ambiente: Instagram (@terrassamediambient), Twitter (@trsmediambient) y Facebook (@Terrassamediambient).

La Anilla Verde es todo el espacio no urbano de Terrassa, de 4.400 hectáreas, que combinan bosques, campos y torrentes y que es nuestro patrimonio natural, puesto que tiene un gran valor ambiental, paisajístico, cultural, social y económico. Uno de los elementos más singulares es el camino circular de 35 km que mujer la vuelta entera al término municipal. Con la Anilla Verde se quiere fomentar un uso social y responsable del entorno garantizar la pervivencia de los conectores ecológicos que protegen Terrassa; recuperar las funcionalidades económicas de los campos, promoviendo la actividad de las masías y del sector primario, en general.