Terrassa conmemora el Día Mundial del Autismo con actividades lúdicas y de sensibilización

Durante el acto institucional se presentará la guía de recursos para personas con autismo elaborada por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Terrassa se adhiere a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que tiene lugar cada 2 de abril, con un programa de actividades lúdicas y de sensibilización abierto a toda la ciudadanía. Las actividades, que tendrán lugar entre el 29 de marzo y el 4 de abril, están organizadas por la comisión sobre autismo de la Tabla de Salud Mental de Terrassa, que agrupa el Ayuntamiento y las entidades y servicios que atienen a personas con autismo en la ciudad.

La regidora de Capacidades Diversas, Mónica Polo, asevera que «el Ayuntamiento trabaja intensamente porque un Día Mundial del Autismo algún día ya no sea necesario. Esta jornada, pero, todavía nos sirve para dar voz y visibilidad a las personas con autismo y a sus familias y como una plataforma para seguir reivindicando una mayor inclusión, más equidad y una ciudad donde todo el mundo tenga las mismas oportunidades para vivir, para trabajar, para recibir una educación de calidad y para disfrutar del ocio y la participación ciudadana».

El acto central tendrá lugar el viernes 1 de abril, a las 10.30 de la mañana a la Biblioteca Central de Terrassa, e incluirá una mesa redonda formada por profesionales; la ponencia 'Autismo, problemáticas y retos para la Terrassa del futuro', a cargo de la doctora Amaia Hervás, cabe de la unidad de salud mental infantil y juvenil de MútuaTerrassa; y la inauguración de la exposición 'Como quieres que te lo explique? El arte como herramienta de expresión', a cargo de personas con autismo de LaFACT Fupar. Durante el acto se presentará una nueva guía de recursos para personas con autismo elaborada por el Ayuntamiento, que recoge las ayudas, servicios y prestaciones disponibles a lo largo de las diferentes etapas de la vida: pequeña infancia (0 a 6 años), infancia y adolescencia (7 a 18 años), y edad adulta (más de 18 años). La guía es accesible en línea a través de la página web https://www.terrassa.cat/actualitat-salut.

La programación incluye también otras actividades de sensibilización como la Iluminación de la fachada del Ayuntamiento y del monumento de la Dona Treballadora (2 de abril), la retransmisión del documental ‘Peces de agua dulce en agua salada', por Canal Terrassa (sábado, 2 de abril, a las 16 h), o el cinefòrum del documental ‘Otras voces en el Cinema Catalunya' (lunes 4 de abril, a las 18 h).


Segunda sesión de la Hora azul

Después de la prueba piloto de enero, el domingo 3 de abril a las 12 del mediodía, el Cinema Catalunya (c/ de Sant Pere, 9) acogerá una nueva sesión del ciclo ‘Hora azul', que ofrece sesiones de cine abiertas a todas las familias y sensibles a las necesidades de las personas con autismo y/o discapacidad intelectual. De entre las características de la sesión, destaca que la sala mantiene la luz de ambiente durante toda la película, se reduce el volumen del sonido y se habilita un espacio con actividades alternativas para poder salir un rato de la sala en caso necesario. En esta ocasión, se proyectará la película de animación para todos los públicos ‘Canta 2!'.

El objetivo del Día Mundial del Autismo es que la sociedad tome conciencia de las múltiples barreras con que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la hora de ejercer sus derechos fundamentales y formar parte de la comunidad, así como promover las adaptaciones del entorno necesarias para facilitar su inclusión y participación social. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) incluye una gran variabilidad de manifestaciones y afecta sobre todo las competencias sociales y comunicativas, así como la capacidad de responder de manera adaptativa a diferentes situaciones de la vida cotidiana. No obstante, con los apoyos y adaptaciones adecuadas, como por ejemplo el uso de sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación, la mejora de los sistemas de señalización o la anticipación y estructuración de la información, pueden superarse muchas de las barreras existentes.


Actividades organizadas por entidades y servicios

• Martes 29 de marzo, 10 a 11.30 h. Charla de sensibilización sobre el autismo, organizada por TEAcció. Lugar: Biblioteca Central.

• Viernes  1 de abril, de 17.15 a 19 h. Visita guiada, ‘Abrimos la escuela en la ciudad', organizada por la Escola Crespinell. Lugar: Escola Crespinell.

• Viernes  1 de abril, a las 17.30 h. Coloquio, ‘Autismo: trastorno o condición', organizada por el Centro Ultreia. Plataforma Zoom. Inscripciones: [email protected].

• Viernes 1 de abril, a las 19 h. Charla para familias: ‘Pequeña infancia y comunicación', organizada por Tú Eliges. Lugar: Tú Eliges (c/ Bartomeu Amat, 44). Inscripciones: 658 456 047.

• Sábado 2 de abril, de 10 a 14 h. Espacio de encuentro de familias y mercado solidario, organizado por la Asociación TEAdir. Lugar: Plaza del Comte Guifré.

• Sábado 2 de abril, a las 11 h. Presentación del libro ‘El libro de Mila', organizada por TEAdir. Lugar: Masia Freixa (Parc Sant Jordi).

• Sábado 2 de abril, de 17.30 a 19.30 h. Espacio de encuentro: Personas adultas con autismo, organizado por TEA Vallès. Inscripciones (plazas limitadas): [email protected]

• Lunes 4 de abril, a las 18 h. Charla para familias: ‘Detección temprana del autismo', organizada por CDIAP Magroc. Plataforma Zoom. Inscripciones: 937 333 970.

• Lunes 4 de abril, a las 19.45 h, Charla para familias: ‘Autismo y juego', organizada por Tu Tries. Inscripciones: 658 456 047.