Activado el Plan de Emergencia Municipal en fase de alerta ante la previsión de descenso de temperaturas en las próximas horas

El alcalde ha firmado el Decreto que pone en marcha el plan y establece las medidas a seguir

Fred

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha firmado un decreto activando el Plan Básico de Emergencia Municipal en fase de alerta, a raíz la previsión de descenso de temperaturas en las próximas horas. Según el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT), esta noche y mañana las temperaturas en Terrassa podrían bajar por debajo de los -5ºC.

La activación del plan municipal conlleva, tal y como recoge el decreto, las siguientes medidas:

 

  • Convocar preventivamente el Comité de Emergencia. Alertar a los servicios municipales en caso de que se confirmen las predicciones meteorológicas, para que inicien lo más rápido posible las tareas que tengan asignadas.
  • Seguir atentamente la información meteorológica de las incidencias creadas y los avisos que emita el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT).
  • Seguir y mantener informada a la población de la situación de frío, dando a conocer las medidas de autoprotección a tomar y haciendo el seguimiento especial de aquella población que pueda considerarse muy vulnerable (personas mayores, niños, problemas de salud, movilidad reducida ...).
  • Distribución de sal para deshielo por parte de los servicios de mantenimiento en los lugares donde sea necesario.
  • Atención especial a las personas con indefensión y vulnerabilidad social.
  • Activación preventiva de centros de acogida de urgencia.

 

El protocolo de frío que desarrollan en estos casos los Servicios Sociales, Policía Municipal y Cruz Roja ya se ha puesto en marcha, con visitas a personas en condiciones habitacionales precarias y/o situación vulnerable. En estas visitas se hace el seguimiento de la situación de estas personas, se ofrece alojamiento de emergencia, se lleva mantas y comida caliente, etc.

El alojamiento de emergencia se canalizará en primera instancia hacia L'Andana, el servicio de acogida nocturna del Ayuntamiento de Terrassa, que gestiona Cruz Roja. Este equipamiento, que abre de 17 a 9 h todos los días del año y habitualmente atiende a personas derivadas por los servicios sociales de manera temporal, ofrece de manera ordinaria 34 plazas, que se pueden reforzar con seis más si es necesario. En caso de necesidad, el Plan contempla también la acogida y alojamiento de urgencia en otros equipamientos, principalmente centros cívicos. Por este motivo, se ha alertado a estos equipamientos para que mantengan los espacios calefactados esta noche, de cara a poder establecer un dispositivo de acogida, que llegado el caso se llevaría a cabo a través de Cruz Roja.

En cuanto al cuidado de la red viaria, el servicio de Gestión del Espacio Público dispone de una reserva central de 50 toneladas de sal, además de 16 puntos de distribución con contenedores o sacos por toda la ciudad, sobre todo en las urbanizaciones. El servicio cuenta con cuatro vehículos preparados para salir si es necesario, dos que esparcen la sal automáticamente y dos más para sacar la sal manualmente). De momento no está previsto hacer ninguna salida porque no se esperan precipitaciones y por tanto no hay riesgo de formación de hielo, pero los equipos están alertados para actuar en caso de necesidad.

La coordinación de la emergencia se está llevando desde el servicio de Protección Civil. El Comité de Emergencia ha sido convocado preventivamente, es decir, no se ha fijado por el momento lugar y hora de reunión pero todos los componentes están prevenidos para reunirse cuando sea necesario. Este comité está presidido por el alcalde de Terrassa y reúne a los responsables técnicos de todos los servicios municipales implicados en la gestión de emergencias (Protección Civil, Policía Municipal, Salud, Servicios Sociales, Gestión del Espacio Público, Movilidad, etc) .

Para hacer un seguimiento de la situación de emergencia, el Ayuntamiento de Terrassa informará puntualmente de la evolución del episodio de frío a través de la web municipal www.terrassa.cat, del Facebook del Ayuntamiento (www. facebook.com/ajterrassa) y de los perfiles de twitter @trsemergencies y @ajterrassa.