Ayuntamiento y Cruz Roja crean el proyecto «Vacaciones Mayores» para luchar contra la soledad no querida

Nace como prueba piloto y consiste en una salida de cuatro días para 20 personas beneficiarias con sentimiento de soledad y 8 personas voluntarias

Presentació projecte Vacances Grans

El Ayuntamiento de Terrassa y la Asamblea Local de Cruz Roja organizan este verano, como prueba piloto, las "Vacaciones Mayores", una salida de cuatro días para personas mayores de la ciudad de Terrassa que tienen sentimiento de soledad. Participarán un total de veinte personas beneficiarias que estarán acompañadas por ocho personas voluntarias.

El Ayuntamiento de Terrassa, desde hace años, organiza actividades y articula los recursos necesarios para, entre otros, incentivar el envejecimiento activo y la participación de las personas mayores en la comunidad y garantizar la atención y cobertura de necesidades de aquellas personas con mayor fragilidad.

Por su parte, Cruz Roja como institución humanitaria de carácter voluntario de interés público, lleva tiempo trabajando con personas mayores en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de poderles ofrecer ayudas, recursos y el apoyo necesario para mejorar su calidad de vida mediante distintas acciones y actividades.

Así, tanto para el Ayuntamiento de Terrassa como para la Cruz Roja, el envejecimiento de la población se ha convertido en un desafío social y sanitario, pero también económico, y que va al alza. En Terrassa, concretamente, ya se contabiliza que el 17,09% de la población son personas mayores de 65 años (un total de 38.124 personas).

Las personas mayores en situación de vulnerabilidad y en situación de soledad se encuentran especialmente expuestas a diversos factores: el género, la edad, la situación laboral, el nivel de estudios, los recursos económicos, el estado de la salud y el propio entorno, factores que se agravan en caso de que la persona mayor viva sola en su domicilio.

Es por ello que, desde el Servicio de Promoción de las Personas Mayores del Ayuntamiento de Terrassa y desde Cruz Roja, se ha planteado este proyecto piloto que ofrece la posibilidad a 20 personas de participar en una salida de cuatro días donde se relacionarán con otras personas de la ciudad que se encuentren en la misma situación. Éstas han sido previamente seleccionadas por Servicios Sociales de Terrassa y validadas, mediante una entrevista personal, por la Cruz Roja.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha recordado, durante la presentación del proyecto que: "En Catalunya más de 300.000 personas viven solas, y en más de la mitad de los casos no es una elección. La soledad no deseada es un fenómeno social, no un problema individual, y es necesario implementar políticas para abordarla». En este sentido, el alcalde ha remarcado que: «El Ayuntamiento impulsa diferentes proyectos dirigidos a personas mayores en esta situación y busca sinergias con los agentes de la ciudad para sacar adelante iniciativas como ésta de Cruz Roja que encaja perfectamente en la estrategia municipal de abordaje de la soledad no querida en las personas mayores».

Por su parte, la coordinadora de la Asamblea Local de Cruz Roja Terrassa, Loli Bordes, ha declarado durante la presentación que: «Nos sentimos muy satisfechos de poder participar hoy aquí y presentaros la actividad 'Vacaciones Mayores', esta actividad la iniciamos como proyecto piloto de Cruz Roja con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa y es la primera vez que se realiza una actividad similar en la provincia. Nuestro objetivo es ofrecer a las personas mayores en situación de soledad de Terrassa la oportunidad de tener unas vacaciones en compañía y facilitarles disfrutar de un espacio de convivencia, confianza y recuperación anímica».

La salida tendrá lugar del 28 al 31 de julio, contando con la participación de personal técnico y voluntario de Cruz Roja. Durante la salida, se llevarán a cabo dinámicas de conocimiento y cohesión, caminatas, actividades de psicomotricidad, mejora de la memoria y la salud, y actividades de carácter emocional.

El objetivo principal de este proyecto es facilitar a las personas mayores que participen en el poder disfrutar de un espacio de convivencia, confianza, seguridad y recuperación anímica.