Arranca el nuevo proyecto de mentoría social juvenil del Ayuntamiento de Terrassa

La concejala de Educación presentó ayer la iniciativa, que comienza con siete parejas de jóvenes

Presentació projecte de mentoria social Rossinyol

El Ayuntamiento de Terrassa pone en marcha el proyecto de mentoría social juvenil Rossinyol, en el que jóvenes de 18 a 30 años que cursan estudios superiores mentorizan chicos y chicas de 12 a 15 años con necesidades de apoyo y acompañamiento educativo.

El proyecto arrancó ayer con un acto en la Escuela Municipal de Música – Conservatorio de Terrassa en el que las personas mentoras y las mentoradas se conocieron e hicieron un primer contacto. La teniente de alcalde de Ciclos de la Vida y concejala de Educación Teresa Ciurana, dio la bienvenida a las personas participantes en el acto (alumnado mentor, alumnado mentorado, referentes de institutos y familias). Ciurana agradeció «La generosidad de las personas mentoras, que están regalando lo más valioso que tienen, su tiempo, pero también la valentía de las mentoradas, que han querido dar un paso adelante para dedicar también su tiempo a actividades constructivas y enriquecedoras, que seguro que las harán crecer como personas». La teniente de alcalde añadió que "Este proyecto se trata precisamente de eso, de ayudar a crecer, a hacer camino, a volar, poniendo confianza en las personas. Por eso el lema del proyecto es 'Si confías en alguien, volará más lejos'».

Este proyecto se dirige al alumnado de ESO de diferentes institutos del ámbito del Plan Educativo de Entorno (PEE) de Terrassa. Las primeras personas mentoradas provienen de los institutos Cavall Bernat, Can Jofresa y Mont Perdut. Por su parte, las personas mentoras estudian en el Instituto Montserrat Roig (ciclos formativos de grado superior), Universidad de Barcelona, ​​Universidad Pompeu Fabra y Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional de Terrassa (UAB).

A partir de ahora, las personas mentoras y mentoradas se encontrarán por parejas una vez a la semana hasta final de curso, en encuentros de dos horas o más, para realizar actividades en el ámbito del ocio, escogidas según sus intereses, con la intención de descubrir el entorno y los recursos disponibles: salidas y paseos; visitas y actividades culturales; visitas a la universidad, etc. Algunos de los encuentros podrán ser online.

El trabajo continuado debe generar un vínculo de confianza y respeto mutuo que ayude a conseguir los siguientes objetivos:

  • Ampliar el conocimiento del entorno social y cultural de la ciudad de Terrassa.
  • Ampliar y potenciar el abanico de itinerarios formativos y profesionales.
  • Desarrollar las competencias interculturales y mejorar las habilidades interpersonales.
  • Conocimiento y mejora de las lenguas oficiales.

La entidad Fundación Servicio Solidario para la Inclusión Social (https://serveisolidario.org) es la encargada de dinamizar el proyecto: busca personas voluntarias, realiza entrevistas para seleccionar a las personas participantes, determina los emparejamientos y ofrece soporte a las personas mentoras y en los institutos, entre otras tareas. La Fundación desarrolla proyectos similares en otros municipios.

Aunque de momento hay siete parejas, el proyecto está abierto a crear más si hay más voluntarios. En este sentido, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a través del Punto del Voluntariado de la ciudad (https://www.terrassa.cat/crides-de-voluntariat). Las personas interesadas también pueden dirigirse a: [email protected] durante el mes de marzo.

El proyecto de mentoría social juvenil Rossinyol cuenta con el apoyo económico del Plan de Mejora de Oportunidades Educativas (PMOE), programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación profesional y el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. El PMOE es una medida extraordinaria iniciada el pasado curso para paliar los efectos desfavorables de la pandemia sobre el sistema educativo. En Catalunya, se dirige especialmente a los centros con mayor complejidad educativa y a los Planes Educativos de Entorno (PEE) que engloben estos centros, y tiene vocación de continuidad en forma de programa de lucha contra las desigualdades educativas de origen socioeconómico.