Hoy se inicia la formación del voluntariado LECXIT de impulso a la lectura

El programa LECXIT se enmarca en el Plan Educativo de Entorno

Los días 21, 23 y 30 de octubre se hace en Terrassa la formación del voluntariado LECXIT, programa de impulso a la lectura, diseñado por la Fundación Jaume Bofill y promovido por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Terrassa y el Servicio LIC (lengua, interculturalidad y cohesión social) del Servicio Educativo del Vallès Occidental II, Departamento de Enseñanza. Se enmarca en el Plan Educativo de Entorno, proyecto común entre las dos administraciones, que se dirige a aumentar y mejorar las oportunidades educativas de los niños y las niñas en un contexto de educación a tiempo completo (Educación 360°).

En total, se han organizado 4 formaciones para atender un total de 100 voluntarios y voluntarias. Tres de ellas van a cargo de la Fundació Jaume Bofill y la restante a cargo del Servicio LIC del Departamento de Enseñanza. El objetivo de las formaciones es facilitar al conjunto del voluntariado indicaciones y pautas sobre el funcionamiento de una sesión LECXIT, el tipo de material que se puede utilizar y cuestiones relativas al acompañamiento y la relación con los niños y las niñas.

El programa LECXIT consiste en el encuentro semanal de parejas formadas por un voluntario/a y un niño de primaria que necesita mejorar su comprensión lectora. La mayoría de las personas voluntarias provienen de institutos y tienen la oportunidad de hacer aprendizaje servicio o servicio comunitario a través de esta actividad.

Los objetivos del LECXIT son aumentar el gusto por la lectura, mejorar la comprensión lectora, prevenir el absentismo escolar, fomentar la educación en valores y el compromiso social, mejorar la integración e inclusión de los niños y favorecer el desarrollo del alumnado en las áreas emocional, comunicativa y cognitivas.

Los encuentros se organizan en horario extraescolar, en 10 centros educativos de primaria, y a 4 bibliotecas públicas de la ciudad. Los puntos LECXIT son los centros educativos Abad Marcet, Cultura Práctica, Font de l'Alba, Francesc Aldea, Josep Ventalló, Marià Galí, Martí, Sala i Badrinas, Ramon Pont y Sant Llorenç y las bibliotecas BD2, BD3, BD4 y BD6.

Los centros de secundaria que derivan el alumnado voluntario son: Aimerigues, Caballo Bernat, Cultura Práctica, Goya, Joaquima de Vedruna, Martí, Montserrat Roig, Ègara, Nicolau Copérnic, Ramon Pont, Santa Eulàlia y Terrassa. Además, también participan una decena más de personas adultas, provenientes de la Fundació Jaume Bofill.


Calendario de las sesiones de formación:

A cargo de la Fundació Jaume Bofill

Dilluns 21/10 de 16.30 h a 19h: en el Centre Cívic Montserrat Roig (Avda. Barcelona, 180)

Miércoles 23/10 de 16.30 h a 19h: en el Centre Cívic President Macià (Rambla Francesc Macià, 189)

Miércoles 30/10 de 16.30 h a 19h: en el Institut Montserrat Roig (c. Cervantes, 46)

A cargo del Equip LIC

Miércoles 30/10 de 9.30 a 12.30 h: en el Institut Montserrat Roig con alumnado de ciclos formativos del mismo centro.