Hoy se inicia la formación del voluntariado LECXIT de impulso a la lectura

El programa LECXIT se enmarca en el Plan Educativo de Entorno

LECXIT

Los días 23, 25 y 29 de octubre y el día 5 de noviembre se hace en Terrassa la formación del voluntariado LECXIT, programa de impulso a la lectura, diseñado por la Fundació Jaume Bofill y promovido por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Terrassa y el Servicio LIC (lengua, interculturalidad y cohesión social) del Servicio Educativo del Vallès Occidental II, Departamento de Enseñanza. Se enmarca en el Plan Educativo de Entorno, proyecto común entre las dos administraciones.

En total, se han organizado 4 formaciones para atender un total de entre 70 a 80 voluntarios y voluntarias. Tres de ellas a cargo de la Fundación Jaume Bofill y la restante a cargo del Servicio LIC del Departamento de Enseñanza.

El objetivo de las formaciones es facilitar al conjunto del voluntariado indicaciones y pautas sobre el funcionamiento de una sesión LECXIT, el tipo de material que se puede utilizar y cuestiones relativas al acompañamiento y la relación con el niño.

El programa LECXIT consiste en el encuentro semanal de parejas formadas por un voluntario/a y un alumno o alumna de primaria que necesita mejorar su comprensión lectora. La mayoría de las personas voluntarias provienen de institutos y tienen la oportunidad de hacer aprendizaje servicio o servicio comunitario a través de esta actividad.

Los objetivos del LECXIT son aumentar el gusto por la lectura, mejorar la comprensión lectora, prevenir el absentismo escolar, fomentar la educación en valores y el compromiso social, mejorar la integración e inclusión de los niños y favorecer el desarrollo del alumnado en las áreas emocional, comunicativa y cognitivas.

Los encuentros se organizan en horario extraescolar, en 10 centros educativos de primaria, y 3 bibliotecas públicas de la ciudad. Los puntos LECXIT son los centros educativos Abat Marcet, Cultura Pràctica, Font de l'Alba, Francesc Aldea, Josep Ventalló, Marià Galí, Martí, Sala i Badrinas, Ramon Pont y Sant Llorenç y las bibliotecas BD2, BD4 y BD6.
Los centros de secundaria que derivan del alumnado voluntario son: Aimerigues, Cavall Bernat, Cultura Pràctica, Goya, Joaquima de Vedruna, Martí, Montserrat Roig, Ègara, Nicolau Copèrnic, Ramon Pont, Santa Eulàlia y Terrassa.


Calendario de las sesiones de formación:

A cargo de la Fundación Jaume Bofill

Martes 23/10 de 15.30 a 19 h: en el Instituto Montserrat Roig (con alumnado de los centros Aimerigues, Montserrat Roig, Nicolau Copèrnic y Terrassa).

Jueves 25/10 de 15.30 a 19 h: en el Centro Cívico Municipal Presidente Macià (con alumnado de ESO de los centros Cavall Bernat, Martí y Joaquima de Vedruna).

Lunes 29/10 de 15.30 a 19 h: en el Centro Cívico Municipal Montserrat Roig (con alumnado de los centros Cultura Pràctica, Goya, Ègara, Ramon Pont y Santa Eulàlia).

A cargo del Servicio LIC

Lunes 5/11 de 9.30 h a 13.30 h: en el Instituto Montserrat Roig con alumnado de ciclos formativos del mismo centro.