Ballart reclama máxima ambición y valentía política ante la situación de emergencia habitacional

El alcalde de Terrassa ha participado hoy en el encuentro de alcaldesas y alcaldes sobre la nueva propuesta de Ley sobre Emergencia Habitacional celebrada en Barcelona

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha reclamado a la Generalitat, el Parlamento y todos los grupos políticos "máxima ambición y valentía para priorizar de verdad una política de país firme ante el drama de los desahucios y la actual situación de emergencia habitacional. Los Ayuntamientos somos la administración más cercana a la realidad, pero también somos los que tenemos menos recursos y nos encontramos sólo en la hora de afrontar situaciones personales tan difíciles". Ballart ha hecho estas declaraciones en la cumbre para tratar sobre la nueva propuesta de Ley sobre Emergencia Habitacional que ha reunido hoy en las alcaldesas y los alcaldes de las seis principales ciudades de la región metropolitana al Ayuntamiento de Barcelona.

Ballart ha afirmado que "la nueva ley no da respuesta a todos los problemas sobre vivienda, porque deja fuera a miles de catalanes y catalanas que fueron víctimas de la burbuja inmobiliaria y las ejecuciones hipotecarias y que se ven abocadas a vivir en precario, sin contrato de alquiler porque las entidades financieras propietarias no asumen sus responsabilidades. Por lo tanto, dejan a estas familias sin posibilidad de acceder a los suministros básicos cómo abonados. Son situaciones toleradas por entidades financieras propietarias de estas viviendas y que comportan riesgos absolutos para las personas afectadas y los vecinos". Por eso, el alcalde de Terrassa reclama que la nueva ley "reconozca los derechos de estas familias a vivir en una vivienda digna y con suministros regularizados. Hace falta que esta ley obligue a los grandes tenedores a regularizar la situación de todas estas personas".

La cumbre ha reunido a las alcaldesas y alcaldes de Barcelona, Ada Colau; el Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; Badalona, Dolors Sabater; Terrassa, Jordi Ballart; Sabadell, Juli Fernàndez; y Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon. Todos han coincidido al denunciar las carencias de la nueva propuesta de Ley sobre Emergencia Habitacional, actualmente en trámite de enmienda, por qué deja desprotegidos a miles de familias que sufren situaciones de emergencia habitacional, y exigir el máximo esfuerzo y coordinación para poder atender las auténticas emergencias que se viven a los municipios.