Baumann Oficina Joven organiza este mes de junio talleres sobre educación sexual y afectiva y sobre vivienda

La oferta se enmarca en la línea de potenciar la emancipación juvenil

Baumann Oficina JoveEl Ayuntamiento de Terrassa, a través de Baumann Oficina Jove, organiza este mes de junio talleres dirigidos a personas jóvenes, concretamente un grupo sobre educación sexual y afectiva y otro sobre vivienda. Estas son las primeras de una serie de actividades relacionadas con la emancipación juvenil, uno de los ámbitos de actuación que el Gobierno municipal ha planteado como prioritario dentro de las políticas de Juventud. En este sentido, la concejala de Juventud, Ona Martínez, ha dicho que: «En el contexto que estamos viviendo es necesario, más que nunca, poner al alcance de los jóvenes herramientas y recursos que les sirvan para mejorar su autonomía y emancipación. Por eso nos hemos marcado el objetivo de tener un Pacto para la Emancipación Juvenil en este mandato y por ello ofrecemos a la juventud de la ciudad estos ciclos de talleres y otros que irán viniendo».


En los próximos meses, Baumann Oficina Joven organizará nuevos ciclos de talleres relacionados con la emancipación, que abordarán temas como la salud emocional y el empleo. «Tener acceso a la información y formarse en diferentes ámbitos es básico para poder hacer frente a la toma de decisiones y en diferentes situaciones que nos vamos encontrando a lo largo de la vida, especialmente en la juventud. La educación es la política más potente, empoderadora y preventiva de todas», ha dicho la concejala.

Los interesados ya pueden inscribirse en las diferentes sesiones en www.casabaumann.cat hasta 24 horas antes de cada sesión o hasta llenar grupos.

Los talleres de educación sexual y afectiva se dirigen a personas de 12 a 25 años. Se han programado tres sesiones:

  • 16 de junio: Conozcamos nuestro ciclo menstrual. Sesión dedicada a mejorar el conocimiento de la menstruación y a desmontar mitos y tabúes, a través de dinámicas participativas.
  • 29 de junio: El placer de salir de la norma. Sesión dirigida a jóvenes LGTBIQ+ en la que se abordará la diversidad sexual y de género desde una perspectiva positiva y empoderadora, generando un espacio de confianza donde reflexionar, compartir y resolver dudas.
  • 30 de junio: La sexualidad desde el placer. Una visión de la sexualidad sin tabúes y desde una perspectiva feminista, con dinámicas participativas que generen debate entre los y las jóvenes participantes.

Todas las sesiones comenzarán a las 17.30 h, tendrán una duración aproximada de una hora y media y se harán por vía telemática.

Los talleres sobre vivienda se dirigen principalmente a personas de 18 a 35 años y también serán tres sesiones:

  • 21 de junio: Modelos alternativos de acceso y tenencia de vivienda. Sesión dedicada a dar a conocer modelos como la granja urbana o las cooperativas de cesión de uso. A cargo de la cooperativa Celobert.
  • 22 de junio: Tienes problemas para pagar la vivienda? Te contamos todos los recursos que tienes para conservarla. Sesión dedicada a las ayudas que ofrece la administración en este ámbito, los servicios de mediación y otros recursos. A cargo de la jurista y asesora de vivienda Mari Carmen Jiménez.
  • 1 de julio: Buscas una habitación? Te explicamos cómo hacerlo! Taller dedicado a proporcionar herramientas para encontrar habitación (orientación, elementos a tener en cuenta a la hora de escoger, aspectos del contrato, etc). A cargo de la jurista y asesora de vivienda Mari Carmen Jiménez.

Las dos primeras sesiones tendrán lugar a las 17.30 h, mientras que la sesión del 1 de julio tendrá un horario diferente, a las 12 h. Las tres se harán por vía telemática.

Taller para fomentar el asociacionismo

Además de los talleres relacionados con la emancipación, durante el mes de junio se ha programado también un taller coorganizado por el Ayuntamiento y el Consejo de Jóvenes de Terrassa con el apoyo de la Diputación de Barcelona, que lleva por título Activemos la energía transformadora. La sesión, que correrá a cargo de una representante del Consejo Nacional de la Juventud de Catalunya, tendrá lugar el sábado 12 de junio a las 11 h en la Casa Baumann y se dirige tanto a personas jóvenes interesadas en formar parte de alguna entidad como a entidades que deseen incorporar personas jóvenes. Los objetivos del taller son generar interés hacia los asuntos públicos, fomentar la adquisición de responsabilidades y de compromiso social y comunitario, y promover la participación de las personas jóvenes en el entorno. Las inscripciones se pueden formalizar en www.casabaumann.cat hasta el 10 de junio.