Baumann Oficina Joven organiza este otoño nuevos talleres relacionados con la emancipación juvenil

Habrá un total de doce actividades hasta noviembre

Baumann Oficina Jove

El Ayuntamiento de Terrassa, a través de Baumann Oficina Jove, organiza este otoño una nueva oferta de talleres dirigidos a personas jóvenes, dedicados a temas diversos relacionados de un modo u otro con la emancipación juvenil: vivienda, empleo, salud emocional, educación sexual y afectiva, etc. En total, habrá una docena de talleres en esta nueva temporada, que arrancará el 20 de septiembre y se alargará hasta noviembre. Las personas interesadas pueden inscribirse en las sesiones hasta 24 horas antes, o hasta llenar grupos, a través del enlace: https://casabaumann.cat/index.php/noticies/1013-activitats-boj-2021.

Con esta nueva programación, el Servicio de Juventud continúa en la línea de ofrecer herramientas y recursos que ayuden a las personas jóvenes de cara a su emancipación. La concejala de Juventud, Ona Martínez, recordó que «la emancipación es un ámbito de actuación prioritario en las políticas de juventud del Gobierno municipal y por ello los talleres de la Oficina Joven están haciendo hincapié en que la juventud tenga información y formación útil en este proceso, que es crucial en la vida de cualquier persona». La concejala ha recordado que el servicio está iniciando los trabajos del Pacto para la Emancipación Juvenil, una iniciativa que «al igual que estos talleres, busca empoderar a la juventud, ayudar en la toma de decisiones, y acompañarlos para que tengan las herramientas para desarrollar su propio proyecto de vida».

Los talleres programados son los siguientes:

Salud emocional: se dirigen a personas de diferentes franjas de edad. Se han programado cuatro talleres diferentes, todos telemáticos, con un total de siete sesiones:

    • Salud Emocional para Jóvenes. Taller a cargo de Cruz Roja dedicado a dar nociones básicas para entender cómo reaccionamos ante una situación estresante o traumática y aportar herramientas para reducir el estrés o superar un incidente crítico. Habrá cuatro sesiones diferentes para adaptarlo a diferentes segmentos de edad; 20 de septiembre, 17.30 h: de 12 a 17 años; 24 de septiembre, 10 h: de 18 a 35 años; 4 de octubre, 17.30 h: de 18 a 35 años; 8 de octubre, 10 h: de 16 a 25 años.

    • Quién soy. Taller para jóvenes de 12 a 17 años sobre la construcción y desarrollo de una identidad saludable a través de dinámicas y juegos que promueven la reflexión. 19 de octubre a las 17.30 h. A cargo de SEER, Salud y Educación Emocional.

    • Relaciones saludables en las redes. Dedicado a sensibilizar sobre el impacto de las redes sociales y ayudar a tomar responsabilidades al respecto. 26 de octubre a las 17.30 h. A cargo de SEER, Salud y Educación Emocional.

    • Yo te entiendo. Y tú, ¿me entiendes? Sesión sobre comunicación interpersonal para jóvenes de 12 a 17 años. 9 de noviembre a las 17.30 h. A cargo de SEER, Salud y Educación Emocional.

Vivienda: dirigen principalmente a personas de 18 a 35 años. Dos sesiones telemáticas:

    • Buscas una habitación? Te explicamos cómo hacerlo! Taller dedicado a proporcionar herramientas para encontrar habitación (orientación, elementos a tener en cuenta, aspectos del contrato, etc). 22 de septiembre, 17.30 h. A cargo de la jurista y asesora Mari Carmen Jiménez.

    • Modelos alternativos de acceso y tenencia de vivienda. Sesión dedicada a dar a conocer modelos como la granja urbana o las cooperativas de cesión de uso. 28 de septiembre, 17.30 h. A cargo de la cooperativa Celobert.

Educación: dos sesiones telemáticas para jóvenes de 14 a 25 años:

    • Técnicas de estudio. Cómo, dónde y cuando nos ponemos a estudiar. Taller sobre planificación y organización del estudio. 27 de septiembre, 17.30 h. A cargo de la psicóloga Cristina Daza.

    • Construyendo mi camino. Taller de autoconocimiento y proyecto de futuro. 3 de noviembre, 17. 30 h. A cargo del orientador profesional Eduard Noya.

Empleo: una actividad telemática para jóvenes de 16 a 35 años:

    • Escape room laboral. Actividad que simula, como un juego, un proceso de selección. A través de esta dinámica se adquieren conocimientos básicos sobre la selección de personal. Tendrá lugar el 6 de octubre a las 10 h. A cargo de la Fundació Pere Tarrés.

Educación sexual y afectiva: se dirigen a personas de 12 a 25 años. Se han programado tres sesiones telemáticas, a cargo de Mandràgores:

    • Conozcamos nuestro ciclo menstrual. Sesión dedicada a mejorar el conocimiento de la menstruación y en desmontar mitos y tabúes, a través de dinámicas participativas. 2 de noviembre, 17.30 h.

    • La sexualidad desde el placer. Una visión de la sexualidad sin tabúes y desde una perspectiva feminista, con dinámicas participativas que generen debate entre los y las jóvenes participantes. 16 de noviembre, 17.30 h.

    • El placer de salir de la norma. Sesión dirigida a jóvenes LGTBIQ + en la que se abordará la diversidad sexual y de género desde una perspectiva positiva y empoderadora, generando un espacio de confianza donde reflexionar, compartir y resolver dudas. 30 de noviembre, 17.30 h.