Chenoa, The Tyets, La Húngara, Figa Flawas, Lia Kali, Gemma Humet y Stay Homas, primeros nombres confirmados para la Fiesta Mayor 2024

El Pony Menut, la Orquestra Montgrins, Planeta Nou, The Gramophone Allstars o Présseks, son algunas de las propuestas confirmadas dentro de la oferta musical de la fiesta de este año, diversa, con una importante presencia del talento femenino y centrada en atraer a todo tipo de público

Chenoa Festa Major

Chenoa, The Tyets, Stay Homas, Figa Flawas, La Húngara, Lia Kali, Gemma Humet, el Pony Menut o la Orquestra Montgrins, son algunos de los primeros nombres ya confirmados y que formarán parte del programa musical de la Fiesta Mayor 2024. Un cartel musical que va tomando forma con los distintos conjuntos y artistas que actuarán en la ciudad entre el 28 de junio y el 3 de julio. Un cartel con nombres reconocidos por trayectoria o seguimiento popular, en el que un año más se ha querido seguir apostando por el talento femenino, no sólo con las solistas sino también con bandas formadas íntegramente por mujeres, como Al·lèrgiques al Pol·len, las Testarudes, Les Que Faltaband o la Coral Ohana.

Para el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart: "La música es uno de los pilares de la Fiesta Mayor y poder contar con artistas y formaciones conocidas, que satisfagan al máximo público posible, ha sido uno de nuestros objetivos principales a la hora de programar el cartel de actuaciones de Fiesta Mayor y creo que este año lo hemos conseguido". En este sentido, además, el alcalde ha querido remarcar el potencial y variedad de la oferta, que cuenta con una amplia presencia de formaciones locales. Para Ballart: "Terrassa es referencia cultural en muchos ámbitos, con artistas y grupos con gran proyección y creemos que poder tocar en casa es un acto de responsabilidad como ciudad y de proyección para todas estas formaciones".

La cantante, compositora y presentadora Chenoa es uno de los primeros nombres confirmados y actuará el sábado día 29 de junio, a las 12 de la noche, en el escenario de la plaza Nova. La mallorquina es una de las artistas más destacadas del panorama musical de los últimos años, con más de un millón de discos vendidos y millones de reproducciones en la red. Desde su debut, en 2001, ha lanzado al mercado ocho álbumes y varios singles, entre los que destaca el último "Bailar Contigo", a finales del año 2023.

El artista, que cuenta con numerosas colaboraciones destacadas, reconocimientos musicales y una extensa discografía, ha diversificado su vertiente artística con la participación en distintos programas televisivos, hasta ser presentadora del mismo talent show que la lanzó a la fama, Operación Triunfo, que precisamente ha sido grabado en Terrassa, en las instalaciones del Parc Audiovisual de Catalunya.

La plaza Nova también acogerá la actuación de The Tyets, otro de los nombres destacados del cartel musical de la Fiesta Mayor. El viernes 28 de junio, a las 22 h, los mataronenses Oriol de Ramon y Xavier Coca presentarán en Terrassa su segundo disco, "Épic Solete", que en los últimos meses los ha consolidado como uno de los grupos musicales del momento, convirtiéndolo en todo un referente para el público joven y no tan joven, con un directo ambicioso, potente y lleno de energía y optimismo.

Los Stay Homas, el emblemático trío surgido en la primavera de 2020 a raíz del confinamiento, también ha confirmado su presencia en la Fiesta Mayor de Terrassa. Después de actuar en escenarios de todo el mundo, la formación anunció hace unos meses su retirada indefinida de los escenarios a principios de 2025. Antes, sin embargo, el conjunto catalán traerá la frescura de su música al escenario Vela del parque de Vallparadís, el domingo 30 de junio a las 22 h.

Horas antes, el mismo espacio Vela de Vallparadís será el escenario de la actuación de los Figa Flawas. Una de las formaciones con mayor proyección del panorama musical urbano catalán, será otra de las actuaciones destacadas de la Fiesta Mayor de este año. El conjunto de Valls, ganadores del Sona9 de 2022, mostrará su combinación de pop, ritmos latinos y urbanos en el escenario Vela el domingo 30 de junio, a las 20 h.

Y el sábado, 29 de junio a la 1.30 h, será el turno de Lia Kali en el espacio Vela. La artista barcelonesa llega a la ciudad después de actuar en diferentes escenarios nacionales e internacionales con un marcado estilo propio que suma reggae, jazz, soul o rap. En 2023, Lia Kali publicó su primer álbum "Contra Todo Pronóstico" convirtiéndose en una de las voces más solicitadas del panorama de la música urbana del momento.

La Húngara es otro de los nombres destacados en la programación musical para la Fiesta Mayor de este año. La cantante flamenca actuará en la ciudad el domingo 30 de junio, a las 23 h, en la plaza Nova. La de Écija lleva más de dos décadas convertida en una referencia dentro de un estilo musical que suma el flamenco y el pop. Una artista que cuenta con 19 discos producidos y con éxitos reconocidos como "Me duele el corazón" o colaboraciones con artistas como C. Tangana, Camela o Medina Azahara, entre otros.

También la plaza Nova será el escenario del espectáculo "Terrassa es de Rumba", en el que el lunes de Fiesta Mayor actuarán formaciones como Micu, los terrasenses Caipirinhas Rumberus, además del regreso puntual de la histórica formación local Yerba Mate.

Amplia participación terrasense

En esta primera confirmación de artistas programados para la Fiesta Mayor 2024, destaca también la amplia presencia de artistas locales como Gemma Humet, que actuará el martes de Fiesta Mayor en el escenario de la plaza del Rector Homs para presentar su último trabajo "Miralls". Otros nombres de la escena local programados son Griffi, con su proyecto conjunto con SR. Wilson (Sr. Wilson & Griffi); el grupo de covers punk-rock Fescat Goes Punk, Eloi Querol; Planeta Nou; Hazme Caso; la Orquestra de Cambra Terrassa 48; Préssecks; Demasiado Coral; o la Banda de Terrassa, entre otros.

Formaciones locales que tendrán un lugar destacado en la programación, actuando en los escenarios ya habituales de Fiesta Mayor como la plaza Nova, el escenario Vela del parque de Vallparadís, la plaza Vella, el Vapor Ventalló, la Casa Alegre o la plaza del Rector Homs .

Una de las novedades de este año será el nuevo espacio habilitado en la zona norte de la rambla de Ègara, a la altura del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya, que será escenario, el domingo día 30, de las actuaciones de diferentes bandas locales como Boxets, Eloi Querol o Sunday Ghost Blues. Además, en este espacio, la tarde-noche del sábado, acogerá la Moguda Rock, con la actuación de formaciones históricas locales como La Línea o Jinetes del Tiempo y conjuntos del actual panorama musical terrasense como Midnite Motel, Vrademargk o Vidres a la Sang.

Un año más, la plaza del Rector Homs y la Casa Alegre de Sagrera volverán a ser los escenarios que acogerán las propuestas más vinculadas a estilos como la música clásica, las corales, la ópera y la zarzuela, el gospel o la canción de autor. En estos espacios se podrán ver las actuaciones, entre otros, del Orfeó Joventut Terrassenca, el Cor Vine, el JazzCor, el Terrassa Canta, la Oh! Orquestra o las orquestas del Conservatorio de Terrassa.

Además, este año también acogerá la Noche de Gospel del viernes de Fiesta Mayor, que en los últimos años se había celebrado en la plaza Nova. Un espectáculo musical que se ampliará y que contará este año con la actuación de tres corales: Gospel Vallès, Tons & Sons y Gospelins.

Por último, el Espai Vapor volverá a ser el centro neurálgico de las propuestas más innovadoras y rompedoras de la escena musical independiente. Desde hace 12 años, este espacio se convierte en cita obligada por un público muy fiel a la programación musical más alternativa de la Fiesta Mayor.

Público familiar y de verbena

En cuanto a la oferta infantil y familiar, en el programa musical de Fiesta Mayor destaca la actuación programada para el día 1 de julio, a las 19 h, en la plaza Vella de El Pony Menut, la versión para público familiar del grupo El Pony Pisador. Con temas como "Tot és part de ser un pirata", "La noble villa de Su", "La confraria del menhir" o "El meu pare és un formatge", el grupo ofrece una propuesta musical dirigida a un público de todas las edades y que los niños pueden disfrutar en un formato de concierto adaptado a sus ritmos y horarios.

La Orquestra Montgrins será la encargada este año de la tradicional actuación de verbena de este año 2024. El sábado 29 de junio, a las 24 h, el escenario de la plaza Vella acogerá la actuación de la decana de las coblas-orquestas de Catalunya. Previamente, el viernes 28 de junio en este mismo escenario actuará la orquesta The Gramophone Allstars a las 24 h. El domingo 30 de junio, a la 1 h, Les Que Faltaband y el lunes 1 de julio, a las 22 h, Présseks, conformarán la oferta musical en la plaza Vella, consolidando este espacio como el escenario principal para las orquestas durante la Fiesta Mayor.

Conciertos destacados más allá de la Fiesta Mayor

Aunque el Castillo de Fuegos y el tradicional Ron Cremat pondrán el punto y final a la Fiesta Mayor de Terrassa, la oferta de conciertos y la música en directo en la ciudad continuarán más allá del día 3 de julio. Con el objetivo de mantener la oferta cultural y musical en la ciudad, desde la Fiesta Mayor y hasta el inicio del ciclo Fem Estiu, se han programado conciertos como los que protagonizarán el conjunto barcelonés Ginestà, integrado por los hermanos Serrasolsas , que presentarán en Terrassa su último trabajo «Vida Meva» el viernes 5 de julio a las 22 h en la plaza Vella, o la actuación el sábado día 6 de julio de la formación terrasense Panellet, en la plaza Didó.

Por su parte, el jueves 4 de julio se podrán ver en directo las actuaciones de El Jardin de Fátima, a las 20 h en la Casa Alegre y de Miquel Pujadó, también a las 20 h, en la plaza del Rector Homs.