Cincuenta y cinco jóvenes de Terrassa participarán este año en una nueva edición del Campus Ítaca

Este año once Institutos públicos de Terrassa participan en este proyecto socioeducativo dirigido a estudiantes que han finalizado los estudios de 3º de ESO, con el objetivo de despertar su interés por dar continuidad a su formación postobligatoria

Campus Ítaca

El próximo lunes, 27 de junio, comienza una nueva edición del Campus Ítaca para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Este año, un total de 55 alumnos de once institutos públicos de Terrassa participarán en la 18a edición de este campus.

El proyecto, organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a través de la Fundación Autónoma Solidaria, está dirigido a estudiantes que han finalizado los estudios de 3º de ESO y tiene como principal objetivo despertar su interés para que, una vez terminada la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, den continuidad a su formación postobligatoria ofreciéndoles un espacio de convivencia entre alumnos procedentes de entornos sociales diferentes y potenciando el uso del catalán como lengua vehicular.

El concejal de Universidades, Pep Forn, ha explicado que: «Uno de los objetivos del Servicio de Universidades es trabajar para incentivar a los y las jóvenes a continuar su formación una vez finalizada la etapa obligatoria. Mantener vivo su interés y facilitar su entrada en los estudios superiores es una apuesta por un mejor futuro para las personas, la ciudad y el país. El Campus Ítaca es una buena iniciativa para que éstas y estos estudiantes entren en contacto con la universidad y conozcan todas las opciones de futuro vinculadas a la oferta educativa».

Como en anteriores ediciones, se han seleccionado aquellos ayuntamientos cercanos a la Universidad Autónoma de Barcelona y que forman parte de la Región Sanitaria Barcelona Ámbito Metropolitano Norte, como es el caso de Terrassa. Para garantizar la seguridad de los y las jóvenes durante su participación en el Campus se mantendrán los grupos burbuja según los itinerarios de los autocares durante todas las actividades y se establecerán limitaciones en lo que se refiere a las interacciones entre los diferentes grupos participantes. Con el objetivo de favorecer y estrechar los vínculos entre los monitores y el alumnado se harán picnics al aire libre y se ampliarán las horas de actividades durante las tardes.

El Ayuntamiento de Terrassa, se ha sumado un año más a un proyecto en el que viene participando desde el año 2004 formalizando un convenio de colaboración con la Fundación Autónoma Solidaria para facilitar que estas y estos 55 alumnos de la ciudad (38 chicas y 17 chicos) puedan participar del Campus sin coste alguno.

El Campus Ítaca 2022 se distribuirá en dos turnos. En el primero, que se llevará a cabo del 27 de junio hasta el 5 de julio, participará el alumnado de los Institutos Ègara, Montserrat Roig, Cavall Bernat, Can Roca e Investigador Blanxart. En el segundo turno, del 7 al 15 de julio participará el alumnado de los institutos Terrassa, Can Jofresa, Jaume Cabré, Nicolau Copèrnic, Torre del Palau y Les Aimerigues.

El Campus Ítaca es un proyecto socioeducativo organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona a través de la Fundación Autónoma Solidaria y que cuenta con el apoyo económico del Banco de Santander y la UAB, así como de consejos comarcales y ayuntamientos del territorio. Todo el alumnado de los centros que participan pueden optar a las Becas Salario Ítaca-Banco de Santander.

Más información de las becas salario:

https://app.becas-santander.com/es/program/becas-santander-estudis-beca-salari-itaca-banc-de-santander-uab-2021-2022