Comienzan las obras de pavimentación de las calles y avenidas previstas para este verano en Terrassa

El Ayuntamiento cerrará el 2018 con una inversión total de unos 5 millones de euros en mejoras del asfalto

El Ayuntamiento de Terrassa ha empezado esta semana a ejecutar el calendario de actuaciones de las obras de pavimentación previstas por este verano, que finalizarán a principios de septiembre. Los trabajos consistirán al reforzar el firme en las zonas más malogradas mediante el fresado y el tendido de las capas de aglomerado asfáltico en caliente, y también en el refuerzo de todas las capas del pavimento existente en calzada. También se repararán los pozos o alcantarillas que estén deteriorados y se renovará la señalización horizontal de los viales que sean objete de mejoras. El presupuesto total de estas actuaciones es de 2.264.645,04 euros (IVA incluido) y el proyecto ha sido redactado por el servicio de Proyectos y Obras del Ayuntamiento. Este importe se suma a la partida de 1.952.744,68 euros contemplada dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles-2017 para mejorar el asfalto a varios puntos de la ciudad, que ha finalizado este 2018, y también a los 760.442,5 euros (IVA incluido) presupuestados para ejecutar tres proyectos de renovación del pavimento incluidos dentro del programa Terrassa Barrios en Marcha. 


De junio a septiembre

La "Memoria valorada de asfaltado de calles interiores de la ciudad" se ha dividido en cinco lotes y cada uno de ellos se ha adjudicado a cinco empresas diferentes. El primer lote contempla hacer trabajos de pavimentación a los distritos 1 y 2, en concreto en los barrios del Centro (calle de Sant Francesc), plaça Catalunya - Escola Industrial (calle de Ramon y Cajal) y Ca n'Anglada (calle de la Mare de Déu dels Àngels). El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Asfaltos Barcino S.L. por un importe de 396.988,05 euros (IVA incluido).

El segundo lote se centra a los distritos 3 y 4, con actuaciones en los barrios de Can Jofresa (avenida de Can Jofresa) y Ca n'Aurell (calle de Sant Marc). Las obras corresponden a la empresa Romà Infraestructures i Serveis, SAU, que las ejecutará por un importe de 407.900,68 euros (IVA incluido). El tercer lote también prevé hacer trabajos de reparación y mantenimiento en estos mismos distritos, pero en diferentes barrios. En concreto, a Can Parellada (calle de Alemanya y varios cruces de las calles de Italia y de Holanda) y a la urbanización de Can Palet de Vista Alegre (calles de Vista Alegre, Pigot, Merla y Cadernera). Estos trabajos irán a cargo de la empresa GrupMas Constructores, S.L.U., por un importe de adjudicación de 409.712, 32 euros (IVA incluido).

El cuarto lote corresponde a los distritos 4 y 5 y las obras de mejora del firme afectarán los barrios de Sant Pere (calles de Catalunya y de Independencia) y de Ca n'Aurell (calle de Galvani). La empresa adjudicataria es Asfaltos Augusta, SL, y el presupuesto es de 447.579 euros (IVA incluido). Finalmente, el quinto lote, que sólo contempla hacer trabajos al distrito 6, se concentrará en el barrio de Sant Pere Nord (en concreto, a la avenida del Vallès con la avenida de Béjar), además del tramo de la avenida del Vallès que pasa por debajo de la carretera N-150. Este proyecto lo ejecutará la empresa Pabasa Euroasfalt, S.A y el importe de adjudicación es de 390.230,61 euros (IVA incluido). Los plazos de ejecución de todas las partidas oscilan entre las 5 y las 6 semanas.



3 proyectos más del programa Terrassa Valles en marcha

Por otro lado, el programa Terrassa Barrios en Marcha de mejora del espacio público de 2018 prevé la ejecución de tres proyectos este mes de julio. El primero corresponde a los trabajos de conservación y mejora del pavimento previstos a la Rambla d'Ègara, en el tramo comprendido entre el Parque dels Catalanss y la plaza de Anselm Clavé. Las obras se iniciarán después de Fiesta Mayor y se prolongarán por espacio de cuatro semanas. Lo ejecutará la empresa Asfaltos Augusta y el presupuesto de adjudicación es de 145.079 euros (IVA incluido).

El segundo proyecto contempla la pavimentación de la plaza de la Bicicleta (ubicada a la confluencia del paseo del Vin-i-dos de Juliol, paseo de las LLetres, calle del Pla de l'Ametllera y carretera de Rellinars). La empresa adjudicataria es Tempo Facility Services, SLU y el importe es de 137.534,5 euros. Las obras se realizarán el 30 de julio.

El tercer proyecto prevé reparar el pavimento asfáltico de la calle de Colom, entre la avenida del Tèxtil y la calle Albert Einstein, incluyendo la rotonda situada en el polígono industrial de Santa Margarida II. Los trabajos irán a cargo de Asfaltos Augusta y el importe de adjudicación es de 477.829 euros (IVA incluido). En este caso, los trabajos se prolongarán durante todo el mes de agosto, puesto que se considera un nudo importante de circulación y acceso a Terrassa desde la autopista C-58.



Casi 2 millones de euros de inversión

Estas actuaciones previstas por los próximos meses se suman a la partida económica más importante del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles-2017, cifrada en 1.952.744,68 euros, destinada a conservar los pavimentos asfálticos a diferentes puntos de Terrassa, para reparar las zonas más deterioradas, los pozos y las alcantarillas deterioradas, como también renovar la señalización horizontal. Este 2018 ha finalizado la ejecución de estos trabajos en los siguientes puntos:

- avda. de Jacquard (Cementiri Vell)
- c. de Pau Marsal (plaza Catalunya - Escola Industrial)
- c. de San Juan (Centre)
- paseo del Vint-i-dos de Juliol con la avenida del Vallès y la calle de la Mare de Déu del Socors (Ca n'Anglada)
- c. de Duquessa de la Victòria y ell cruce de las calles de Wilson y del Germà Joaquim (Can Palet)
- c. de Guillem de Muntanyans (Siglo XX)
calles de Líbia, Sudán, Egipte y Tanzània (CanParellada)
- c. de Antoni Torrella (Can Aurell)
- c. de Mossèn Pursals y los cruces de las calles de Emili Badiella con las de Independencia y de l'Autonomia, con la calle Ample (Sant Pere)
- c. de Pompeu Fabra (Sant Pere Norte)
- Pla del Bon Aire y calle de Berga (Can Roca)
- c. de les Borges Blanques (Les Arenes, La Grípia i Can Montllor)
- lado Oeste de la avenida del Vallès