Empiezan las obras por el acondicionamiento de un aparcamiento provisional en el solar de la antigua fábrica Saifa Keller en el barrio de Can Palet

El aparcamiento se ubicará en un solar delimitado por la avenida de las Glòries Catalanes, la calle del Sindicat, la calle del Ter y la plaza de Hipatia de Alejandría

El lunes, 6 de febrero, se han iniciado las obras para el acondicionamiento de un aparcamiento provisional en el solar de la antigua fábrica Saifa Keller, situado en el barrio de Can Palet y delimitado por la avenida de las Glòries Catalanes, la calle del Sindicato, calle del Ter y la plaza de Hipatia de Alejandría.

El terreno, de titularidad municipal, presenta un total de 3.164 m2 de superficie, que se habilitarán prácticamente en su totalidad como aparcamiento para los vecinos y vecinas, exceptuando la franja cercana a calle Sindicat y la calle de Ter por su topografía específica . En total, serán 2.380 m2 habilitados provisionalmente como aparcamiento para el vecindario, suponiendo un total de 101 plazas: 83 plazas de aparcamiento, 8 plazas de aparcamiento adaptado y 10 plazas de aparcamiento para motocicletas. En la actuación también se aprovechará para habilitar una zona verde de unos 270m2.

Actualmente el solar presenta restos de las antiguas naves industriales y diferentes bases de pavimentos (terrazo, baldosa de mosaico y panots) sobre lo que parece una subbase de hormigón pobre en algunas zonas y pavimento de tierra compactada. Con este acondicionamiento se homogeneizará el terreno a partir de unas capas nuevas de base y pavimento final de aglomerado asfáltico, que permitirá la flexibilidad de usos del espacio, en función de las necesidades vecinales, y se limitará la zona de aparcamiento señalando y marcando las plazas de estacionamiento. También se instalará alumbrado público.

Para la teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Lluïsa Melgares: «con la construcción de este nuevo aparcamiento provisional damos respuesta a una necesidad que tiene el barrio, a la espera de poder elaborar y adjudicar el proyecto y la obra del equipamiento que debe ubicarse en un futuro, pues es un equipamiento que sabemos que es estratégico para el barrio y un compromiso de este equipo de gobierno».

En este mismo sentido, Melgares ha añadido: «esta actuación va en la misma línea de lo que se ha hecho en otras zonas de la ciudad, como en Sant Llorenç, donde hemos habilitado recientemente un aparcamiento en un solar o como en Can Jofresa, la avenida del Vallès o la Ronda de Ponent. En este mandato, hemos creado más de 600 plazas de estacionamiento en la vía pública para dar respuesta a las necesidades del territorio».

El plazo de ejecución de las obras es de dos meses y las llevará a cabo la constructora ASFALTATS RIBA, SL., bajo la dirección de obras del servicio municipal de Arquitectura, Espacio Público y Biodiversidad Urbana. El coste total de la actuación con IVA incluido es de 159.927,65 €.