Constitución de la Mesa de trabajo sobre las personas refugiadas

El nuevo órgano consensuará actuaciones en favor de la acogida municipal al contingente de refugiados, informará a la ciudadanía y promoverá su participación

Persones refugiades

Mañana a las 7 de la tarde, en la sala de actos de la Masía Freixa, se constituirá la Mesa de trabajo sobre las personas refugiadas, acto que presidirá la concejala de Solidaridad y Cooperación Internacional, Maruja Rambla. Este nuevo espacio de participación nace con la voluntad de reunir a todas aquellas entidades y ciudadanía a nivel particular interesada por la situación generada por el conflicto de Siria y que ha derivado en una de las crisis humanitarias más graves a nivel de refugiados desde la segunda Guerra Mundial.

Su puesta en marcha también responde a la voluntad política expresada a través de la moción aprobada el pasado mes de septiembre, donde se especifica que el objetivo de este órgano será el de proponer actuaciones consensuadas en favor de la acogida municipal al contingente de refugiados, informar a la ciudadanía y promover su participación. Por este motivo, esta actividad será abierta al público en general, más allá de las entidades que quieran participar.

En el acto de constitución está previsto contar con expertos que darán, por un lado, la visión histórica del conflicto, y por otra, la situación actual de la zona de guerra y de los campos donde se encuentran las personas refugiadas. Sin embargo, se dará cuenta de los proyectos de ayuda humanitaria en los que se está colaborando actualmente y también de la labor realizada en el ámbito de la sensibilización en los últimos meses en nuestra ciudad. Así, participarán en la mesa Òscar Monterde, investigador del Centro de Estudios Históricos Internacionales, y representantes de la ONG Médicos Sin Fronteras.

La constitución de la Mesa de trabajo sobre las personas refugiadas es un paso más en la tarea que históricamente viene llevando a cabo el consistorio en el marco de la crisis de Siria. Con anterioridad han sido varias las acciones que se han emprendido de la mano de Farmamundi, Cruz Roja y el ACNUR desde el año 2013. Las últimas, este mismo año, contemplan la distribución de cupones para el consumo de gas entre familias sirias en Jordania o la cobertura de las necesidades básicas para más de 1.000 personas en tránsito en la frontera entre Serbia y Hungría. En el ámbito de la sensibilización destacan la organización de diversas exposiciones, de un ciclo de conferencias o de actividades informativas en las escuelas.